SLP seguirá pintado de azul, según tendencias

El próximo 5 de julio se celebrarán elecciones para gobernador en San Luis Potosí y según la encuesta en vivienda realizada por EL UNIVERSAL, el Partido Acción Nacional (PAN) conservaría el poder en la entidad que gobierna desde hace seis años.
Al momento de realizar la encuesta, la alianza PAN-Panal, que postuló a Alejandro Zapata Perogordo, tenía una ventaja de 5% sobre la alianza PRI-PVEM-PSD, encabezada por Fernando Toranzo Fernández. El candidato Juan Ramiro Robledo, postulado por PRD-PT-PC-PCP, se situó en un lejano tercer lugar, por lo que de seguir las cosas como hasta ahora se puede hablar de una contienda entre dos.

Hace seis años, el PAN obtuvo una votación de 42.8%, imponiéndose al PRI, que obtuvo 37.6%.

En San Luis Potosí hay más votantes que se identifican con el PAN (23%), que con el PRI (18%) o por el PRD (2%). Pero la mayor parte del electorado no se considera afín a ningún partido (57%), se conocen como independientes y definirán la elección.

Los independientes suelen tomar en cuenta a los candidatos más que a los partidos al decidir cómo votar y por el momento se inclinan por el panista (29%) en mayor medida, que por el priísta (23%).

Para decidirse a votar por un candidato lo primero es conocerlo. Alejandro Zapata del PAN es más conocido (76%) que Fernando Toranzo del PRI (70%). Sin embargo, estos porcentajes aún son relativamente bajos y dependiendo de cómo evolucionen modificará la intención de voto hacia uno u otro.

Además de conocer al candidato, hay que considerarlo adecuado y en este caso el priísta suma más opiniones positivas (49%) que el panista (45%), aunque al primero se le reconoce más capacidad para gobernar.

La evaluación favorable del gobernador actual Marcelo de los Santos (68%) y del presidente Felipe Calderón (80%), ambos de Acción Nacional, parece que también tendrá un efecto favorable en el candidato panista. En particular los logros del gobernador entre los que se mencionan la obra pública, puentes y carreteras.

Sin embargo, también se tomarán en cuenta sus errores, entre los que se mencionaron no combatir la inseguridad, incumplir promesas de campaña, pocas acciones contra el desempleo y la corrupción.
Carlos Ordóñez, El Universal, 12 de mayo.

0 Responses to "SLP seguirá pintado de azul, según tendencias"