Solicitan a La Habana datos de alumnos

La embajada de México en La Habana se encuentra a la espera de que las autoridades cubanas respondan a su solicitud de atención consular a un estudiante que permanece recluido en un hospital de la isla con el virus de la influenza A/H1N1.

Según un reporte de la dependencia diplomática, el gobierno mexicano solicitó a la cancillería cubana conocer el nombre del afectado, su número de pasaporte, lugar de hospitalización y procedencia, aunque extraoficialmente parece que es originario Michoacán.

La embajada dijo saber que, inicialmente, este estudiante fue ingresado en el Instituto de Medicina Tropical de La Habana, que es centro de referencia de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

El consulado mexicano también solicitó detalles de otros 13 estudiantes que las autoridades sanitarias cubanas dijeron el lunes que estaban en “observación” por síntomas de gripe, aunque no se ha comprobado que tengan el virus.

Luego de concluir un período de vacaciones, los mexicanos regresaron a la isla a finales de abril para reincorporarse a sus estudios en la Facultad de Medicina en la localidad de Jaguey Grande, en la occidental provincia de Matanzas.

Todos los medios cubanos reprodujeron hoy la arremetida anoche de Fidel Castro contra el presidente Felipe Calderón, quien en opinión del ex gobernante cubano ocultó al mundo el surgimiento de la epidemia de influenza.

Sin embargo, los medios no hicieron referencia al desmentido este martes de la Secretaría de Salud de México, ni a las gestiones de ese país ante la Organización Internacional de Aviación Civil, en busca de que los cubanos levanten el cierre a la comunicación aérea.
Manuel Juan Somoza en La Habana, Milenio, 13 de mayo.

0 Responses to "Solicitan a La Habana datos de alumnos"