SSa no enviará reporte a Cuba sobre alerta sanitaria

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, aseguró que nunca se ha ocultado información sobre la epidemia de influenza en nuestro país, y añadió que no le enviará nada sobre el tema al ex mandatario cubano Fidel Castro, "porque ni me lo ha pedido, ni está dentro de mis funciones y a lo mejor me lo regresa".

Al responder una pregunta sobre las declaraciones del comandante Castro respecto a que México envió de forma tardía a la OMS los reportes sobre el inicio y desarrollo de la enfermedad para no enturbiar la visita del presidente estadunidense, Barack Obama, el titular de la SSa señaló:

"No le voy a mandar nada a Fidel Castro, ni me lo ha solicitado. A lo mejor me lo regresa. Entonces mejor que sea la cancillería quien establezca estas funciones de relaciones exteriores que no me tocan a mí".

Previamente, Córdova Villalobos explicó que se ha insistido y relatado con lujo de detalles la historia del informe de los casos enviados a la OMS. "Desde Perote, Veracruz, hasta el intercambio que tuvimos con al Organización Panamericana de la Salud, en los primeros días de abril. Con esta información, la OMS dijo que estaba de acuerdo", agregó.

PARTIDOS. Respecto a las campañas electores para diputaciones federales, el titular de la SSa indicó que el próximo 15 de mayo termina el plazo para que los partidos políticos cumplan las recomendaciones de evitar aglomeraciones, con el fin de prevenir y contener la epidemia de influenza. En ese sentido, señaló que acatarlas está a su libre albedrío o criterio.

Descartó hacer un exhorto al Instituto Federal Electoral (IFE) para que los partidos no devalúen las acciones contra el virus A/H1N1, y agregó que las recomendaciones son para la población en general y a nadie se le impondrán. "Llevarlas a cabo o no, es decisión de cada quien. Por eso hablamos de una nueva cultura de salud, donde ésta es responsabilidad de cada individuo, y no sólo de gobiernos o empresas privadas", puntualizó.
Adrián Figueroa, Crónica, 13 de mayo.

0 Responses to "SSa no enviará reporte a Cuba sobre alerta sanitaria"