Temor a FARC frena paz con ELN: Uribe

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, aseguró ayer que la guerrilla del ELN no avanza en un proceso de paz con el gobierno por miedo a las rebeldes FARC, con las que sostiene un enfrentamiento en diversas zonas del país.

“El país, los gobiernos, les han abierto todos los caminos de la paz (al ELN). Pero les da miedo. Los miran las FARC de ladito y se devuelven porque son muy cobardes”, aseguró Uribe en un consejo de seguridad en el departamento de Arauca (este).

Según el mandatario, “estos bandidos del Ejército de Liberación Nacional han tenido todas las posibilidades para avanzar hacia la paz y no se atreven porque les tienen miedo a las FARC”.

Uribe aludió así a una carta divulgada el viernes en internet, en la que el jefe del ELN, Nicolás Rodríguez (Gabino), plantea a las FARC cesar los enfrentamientos entre las dos organizaciones rebeldes para asumir conjuntamente “la lucha revolucionaria”.

En tanto, la Fiscalía colombiana reiteró que Miguel Ángel Beltrán, Jaime Cienfuegos, el profesor universitario colombiano capturado en México y miembro de la comisión internacional de la guerrilla de las FARC, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir con fines terroristas.

Según el fiscal general, Mario Iguarán, esta captura es el inicio de varias operaciones contra esa comisión de la guerrilla. Aseguró que Cienfuegos desarrollaba trabajo político para las FARC y que en las universidades colombianas instigaba a los estudiantes para que participaran en actividades terroristas.

Durante la audiencia de legalización de captura, la Fiscalía aseguró que contra Beltrán existen unas 200 pruebas que lo vinculan con Raúl Reyes, vocero internacional de las FARC, con quien sostenía contactos vía internet.

Entre ellos está una comunicación en la que le informa a Reyes su labor de reclutamiento en actividades culturales y congresos de sociología dentro y fuera del país. A través de estas actividades académicas, aseguró el director nacional de la policía, general Oscar Naranjo, fue que estableció el contacto con la estudiante mexicana Lucía Morett, quien resultó herida en el campamento de Reyes.

Otras de las pruebas contra Beltrán serían escritos de carácter académico, algunos firmados con su nombre de pila y otros con el alias de Jaime Cienfuegos, que aparecen en páginas afines a las FARC, en especial en la de Anncol. Según la Fiscalía, también aparecen ocho textos sobre la filosofía e ideología de las FARC cuya escritura reportó directamente a Reyes.

El gobierno también divulgó la Circular Roja de Interpol en contra de Beltrán, la cual está fechada el 14 de abril de 2009. Esto explicaría por qué Beltrán pudo abandonar el país sin problemas de inmigración, así como vincularse de tiempo completo a la Universidad Nacional, el centro académico público más grande del país.

Beltrán no se allanó de los cargos que le imputó la Fiscalía e insistió en que es un reconocido docente de la Nacional, con títulos de doctorado y postdoctorado. Ese centro académico informó que Beltrán era docente desde 2004 y que había solicitado una licencia no remunerada de un año para realizar estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Beltrán recibe tratamiento médico porque al momento de su deportación presentaba síntomas de una fuerte gripe. Como dato curioso, quienes participaron en su audiencia, recibieron tapabocas para evitar el contagio de una posible influenza.

Recompensa
El presidente Álvaro Uribe recordó ayer que hay recompensas por más de 2.2 millones de dólares para encontrar a dos de los jefes principales de la guerrilla de las FARC.

“Queremos reiterar la oferta de una recompensa hasta de 5 mil millones de pesos, a las personas que den información que permita la captura de los terroristas Grannobles y Timochenko”, afirmó el mandatario.
Clara Isabel Vélez y Agencias, Milenio, 25 de mayo.

0 Responses to "Temor a FARC frena paz con ELN: Uribe"