Títulos de Cuba atraen a inversionistas por bajos precios y medidas de Obama

Nueva York, 23 de mayo. Inversionistas en activos de alto riesgo están concediendo hoy más atención que nunca antes a los títulos de Cuba, debido a los bajos precios y a los gestos conciliatorios del presidente estadunidense Barack Obama.

Desde que Obama prometió en abril “relanzar” las relaciones con Cuba, inversionistas en bonos de alto riesgo mostraron interés por títulos cubanos, como una forma de acceder a un mercado que ha estado cerrado al capital estadunidense durante casi medio siglo y está maduro para invertir en él.

Los bonos cubanos, de una gran falta de liquidez, redujeron su precio a la mitad a cifras de un solo dígito a finales de 2008, cuando la economía global entró en crisis y los inversionistas sacaron su dinero de los mercados de riesgo para colocarlo en activos seguros.

Por eso, con los títulos cubanos a unos ocho centavos de dólar, inversionistas de alto riesgo ven los últimos hechos en la relación de Cuba y Estados Unidos como una razón para involucrarse en el mercado de títulos cubanos.

“Las condiciones en Estados Unidos, con la llegada de la administración Obama, y en Cuba, con los pasos hacia reformas económicas en los últimos tres años, están llevando a la gente a interesarse mucho por la historia cubana”, dijo Stuart Culverhouse, economista jefe de Exotix, una corredora londinense especializada en bonos con poca liquidez en mercados emergentes.

El gobierno estadunidense suavizó las restricciones para los viajes de cubano-estadunidenses a la isla y el envío de remesas, además de autorizar a las compañías de telecomunicaciones a hacer negocios en la isla.

Pero la administración Obama instó a Cuba a responder con la liberación de disidentes presos y permitiendo una mayor libertad política.

Los expertos dicen que los gestos conciliatorios necesitan evolucionar en un levantamiento completo del embargo, algo que ayudaría a mejorar la calidad de vida de los cubanos, al abrir el país al comercio y la inversión extranjera.

“Esto también facilitará las oportunidades de comercio bilateral con Estados Unidos, un mercado invalorable para cualquier nación exportadora”, dijo Lilly Briger, investigadora asociada en el Council on Hemispheric Affairs.

La energía, el turismo, la infraestructura y la minería son algunos de los sectores que podrían atraer inversiones.

Compañías de Canadá, Europa y China están facturando en Cuba, mientras las empresas de Estados Unidos no pueden acceder a ese mercado debido al embargo.

Si el embargo al comercio y las inversiones fuera levantado por Estados Unidos en los próximos años, Cuba podría recibir una avalancha de dinero de créditos e inversiones de Estados Unidos.

Cuba debía pagar en 1986 los préstamos bancarios que tomó en las décadas de 1960 y 1970 para financiar su industrialización.

La deuda original rondaba los mil millones de dólares, pero como la isla no pagó los intereses sobre su deuda en moratoria, la cifra pendiente supera hoy los 3 mil millones.

Esos préstamos comerciales en moratoria, conocidos a menudo como la deuda del Club de Londres, están todavía en manos de inversionistas europeos que operan sobre la base de especulaciones de que Cuba tendrá que llegar a un acuerdo con acreedores externos para poder acceder a capital en el futuro.

“Los inversionistas están persuadidos por la historia de Cuba y si es así, entonces habrá una recuperación de los papeles”, dijo Culverhouse, añadiendo que los bonos cotizaban a 20 centavos de dólar en 2007.

Pero es posible que el embargo siga en pie mientras Fidel y Raúl Castro estén en el poder, a menos que hagan algunos cambios dramáticos, dijo Heather Berkman, analista de América Latina en Eurasia Group en Washington.
Reuters, La Jornada, 24 de mayo.

0 Responses to "Títulos de Cuba atraen a inversionistas por bajos precios y medidas de Obama"