Tras lanzar YOO, cableras van por el cuádruple play

Cablevisión, Megacable, Cablemás y Cablevisión Monterrey analizan la posibilidad de mantenerse aliadas para ofrecer cuádruple play, luego de que ayer lanzaron de manera conjunta su servicio de internet, televisión y teléfono, bajo la marca YOO, al que agregarían la telefonía celular.

Durante el lanzamiento oficial de YOO, los directivos de las empresas reconocieron que están en pláticas para mantener esta alianza y participar en las licitaciones de frecuencias y así ofrecer dicho servicio.

En opinión de Enrique Yamuni, director general de Megacable, la alianza estratégica permitiría participar de manera conjunta en la próxima licitación de frecuencias, donde se podría obtener espectros suficientes para agregar servicios de telefonía celular a su oferta triple play.

“Participaremos en forma conjunta por frecuencia para todo el país y ya después veremos cómo las distribuimos entre nosotros, puesto que si estamos de forma separada o por zona, no sería lo más conveniente”, dijo.

El directivo explicó que su mayor interés se centra en competir por frecuencias para telefonía celular, principalmente en 1.7 y 2.1 gigahertz, por considerar que cuentan con un mayor ancho de banda a diferencia de la de 1.9 gigahertz.

“Sin embargo, para poder arrancar un servicio se requiere aunque sea un poco de espectro en 1.9, porque no hay todavía equipos terminales en 1.7 y 2.1”, dijo.

Explicó que aunque hay interés de competir por WiMax, también advirtió que consideran que esta tecnología no es algo que por si sola tenga un valor importante, por el contrario, la ven más como un complemento a sus redes.

“Nosotros no vemos una red sola de WiMax funcionando exitosamente, de esa manera lo vemos y así lo estamos valorando, por eso nos interesan también las frecuencias de telefonía celular y también vamos a participar en esas licitaciones”, aseguró.

Especificó que no consideran que tengan problema en entrar en estas licitaciones, pues, acorde con lo que ha dicho la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), ellos no cuentan con una red celular, por lo que no tendrían ningún problema de restricciones por tener una red.

Con respecto a la alianza que realizaron para la operación y ofrecimiento de YOO, aseguró que no acudieron a la Cofeco porque no era un requisito su aprobación, para lanzar esta marca, puesto que no es una asociación, sino una iniciativa conjunta.

“Por el contrario, es la forma de relanzar un paquete con mejores costos, y aprovechar la sinergia, para ayudar a disminuir la brecha digital entre los que menos tienen”, explicó.

Las cifras

Nueva oferta


499 pesos
costará el servicio de internet, televisión digital y teléfono.

40 canales
tendrá esta nueva oferta en el mercado, además de que ofrecerá hasta un mega de velocidad en la red.

360 pesos
será el precio del Yoo Dos en Uno, que incluye dos de los servicios del triple play.
Susana Mendieta, Milenio, 13 de mayo.

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