“Truenes” por Facebook, más fácil que dar la cara

Fue más fácil subir la fotografía de la evidencia a su Facebook que comunicarle que ya no la quería. Sale abrazado a la cintura de la nueva novia, atrás de ellos “El Pípila” de Guanajuato. Cristian le había dicho a Isabel, ahora la ex novia, que pasaría las vacaciones en casa de sus abuelos, unos 15 días, pero cuando faltaban dos para su regreso, decidió anunciar por esta red social su nuevo romance.

No hubo malos entendidos, el comentario abajo de la foto lo dice todo: “Ahí les dejo esta fotito con mi nueva novia”. No sólo Isabel se enteró por Facebook que su noviazgo de dos años ya era asunto del pasado, también lo supieron todos los amigos en común y hasta su mamá y sus tíos.

“Fue así como Cristian me dio control z”, dice Isabel. Nunca le avisó que había encontrado a otra, no se disculpó, jamás volvió a llamar. Sólo cambió de novia. Ella confiesa que por meses siguió al pendiente del noviazgo de su ex. “Me metía unas dos veces por día a su cuenta de Facebook, veía sus fotos, leía sus comentarios, así me enteré a cuantas fiestas fueron, qué viajes hicieron, quiénes de mis amigos la conocían”, confiesa Isabel.





La historia de Daniela va más allá de una ruptura. Su ex novio publicó en Facebook que ella lo había dejado por el ahora jefe de Daniela, quien además es casado. “Describió detalle a detalle cómo le puse el cuerno con mi jefe, dio direcciones de donde nos veíamos y copió mensajes de mi celular para publicarlos en Facebook”, dice.

A Daniela el ex novio le destrozó la vida, al menos así lo resume ella. Su familia, amigos y compañeros de trabajo se enteraron que andaba con un casado, que además era su jefe. Perdió el trabajo y al nuevo novio, pues de alguna manera su ex pareja perfeccionó la venganza y logró contactar también la cuenta de la esposa. No pudieron negarlo.



Aunque con red social o sin ella, Cristian iba a cambiar de novia y el ex novio de Daniela iba a tomar venganza, el Facebook simplemente sirvió de plataforma para hacer pública su vida. Ambas jóvenes siguen con sus cuentas activas en esta red, que ha servido para dejar registro de sus rupturas amoras. Ahora ellas han superado el trago amargo y siguen subiendo las fotos de sus vacaciones, aceptando invitaciones de amigos que hace mucho tiempo que no ven, participando en encuestas dentro del portal y escribiendo a sus amigos.



En México como en el mundo los ejemplos del papel que juega la red social Facebook en las relaciones personales son muchos. Hay gente que confiesa que a través de ésta u otras redes sociales investiga gustos y aficiones de quienes les atraen. Otros meten intrigas en relaciones de noviazgo con tal de separarlos o ponen en vergüenza a ex novios. Algunos dicen que siguen paso a paso las vidas de sus ex parejas a través de internet: qué fotos o videos subieron, qué comentarios anotaron.

Muchos aseguran haber tenido un pleito de novios por algún comentario en Facebook, que porque aquella amiga de la secundaria dejó un “a ver que día me invitas una cervezas” o porque el compañero de trabajo comentó en alguna foto “wow, qué guapa te ves”.



Aún no existen cifras de cuánta gente se reencuentra gracias a Facebook en México; tampoco de cuántos son exhibidos o de quiénes han terminado relaciones a través de la red social.

Lo que se sabe es que más de 435 mil mexicanos interactúan a través de este portal y que encuestas internacionales realizadas a través de internet revelan que una de cada cinco parejas terminan su relación por Facebook.



Así lo dice un sondeo realizado por un sitio de internet en el Reino Unido, donde define como moda entre jóvenes menores de 30 años los “truenes” por Facebook. Las cifras delatan que un 48% de los menores de 21 años y un 18% de las personas entre 22 y 30 años rompió públicamente con la persona que amaba a través de redes sociales como Facebook.



Para los usuarios de Facebook basta con cambiar de estatus para anunciar que terminaron una relación. Si de pronto uno entra a su cuenta puede encontrarse con un mensaje que diga: “Víctor es nuevamente soltero”. En ese momento, los amigos de Víctor se enterarán de que se separó de su novia.





Aunque también está la otra parte. Muchas parejas utilizan las redes para anunciar que siguen felices, van a casarse o que tendrán hijos. La encuesta inglesa registra esos datos: 48% de los usuarios usan las redes sociales para anunciar sus compromisos y 60% sube fotos y videos de su pareja actual.





Hasta abril de este año, Facebook tenía 200 millones de usuarios en el mundo. Si esta red fuera un país, sería el quinto más grande del mundo.





Quienes utilizan esta red saben que exponen su vida privada. La gente podrá seguir relacionándose con los demás o terminando noviazgos y matrimonios a través de la web, pues esta red continúa creciendo a un ritmo de más de 300% de usuarios por año.
Cinthya Sánchez, El Univeral, 14 de mayo.

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