Uribe no debe buscar reelección, advierte The Washington Post

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, no debería buscar otro mandato y su “éxito en el gobierno amenaza ahora convertirse en su ruina”, informó ayer un editorial del diario The Washington Post.

El artículo, titulado “Los límites de un líder”, señala que en siete años Uribe “se ha establecido como uno de los presidentes más exitosos en la historia moderna de Colombia”.

“Cuando asumió el gobierno (2002) su país estaba al borde del colapso como Estado”, añadió. “Bajo su guía ha restablecido el control sobre la mayoría del territorio, ha desmovilizado o derrotado a los guerrilleros de derecha y de izquierda, y ha revitalizado la economía”.

El diario agrega que aunque Colombia “sigue siendo una fuente importante del tráfico de cocaína, los cabecillas de la droga ya no operan con impunidad” y muchos “han sido capturados, muertos o enviados a EU para ser juzgados”.

“Ahora el éxito mismo de Uribe amenaza convertirse en su ruina”, advirtió el rotativo, al recordar que hace cuatro años los simpatizantes del gobernante “encabezaron un movimiento para enmendar la Constitución” y que pudiera cumplir otro mandato, “y el presidente ganó la reelección por mayoría sustancial”, en 2006.

“Las encuestas muestran que Uribe sigue siendo extremadamente popular y probablemente ganaría un tercer mandato”, según el Post.

“Esto significa que Uribe, quien hasta ahora no ha dicho si buscará quedarse en la presidencia, podría encarar el reto que quizá sea el más impresionante de los que ha encarado hasta ahora”, agregó.

La semana pasada el Senado de Colombia aprobó un proyecto de referéndum para que la ciudadanía se pronuncie sobre la conveniencia que se permitan dos reelecciones presidenciales consecutivas.

The Washington Post plantea que a pesar de “sus logros notables”, el gobierno colombiano “ha padecido escándalos en los últimos años, algunos de ellos graves”.

“Más de dos docenas de soldados del ejército han sido arrestados por la matanza de civiles inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros; los servicios de inteligencia son investigados por espionaje contra políticos opositores y periodistas”, relató el editorial.
EFE en Washington, Milenio, 30 de mayo.

0 Responses to "Uribe no debe buscar reelección, advierte The Washington Post"