Vencer el abstencionismo, reto de partidos políticos

A una semana de que comiencen formalmente las campañas electorales en el Distrito Federal, las principales fuerzas políticas (PRD, PAN, PRI y PVEM), se alistan para dar una batalla al abstencionismo en las elecciones del 5 de julio.

Cada uno de los partidos prepara una serie de campañas que no sólo se basarán en la promoción de las propuestas de sus candidatos, sino también en una estrategia que invite a participar a la ciudadanía en los próximos comicios, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc
e Iztapalapa.

De acuerdo con cifras del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, en la elección para jefes delegacionales de 2006 el abstencionismo fue de 32. 87 por ciento de los más de 7 millones 103 mil capitalinos en edad de votar; sólo acudieron a sufragar 4 millones 768 mil 387 que representan 67.13 por ciento del padrón electoral.

Las delegaciones que concentraron a los más de 2 millones 334 mil ciudadanos que se negaron a participar en los pasados comicios son Iztapalapa, con 35.24 por ciento de abstencionismo; Cuahtémoc, con 35.06 por ciento; Venustiano Carranza, donde la falta de participación alcanzó 34.11 por ciento; así como Milpa Alta y Gustavo A. Madero, que registraron 34.06 por ciento de ausencia de votantes
cada una.

En tanto, las delegaciones en las que se registró una mayor participación fueron Coyoacán, donde salió a votar 71.33 por ciento de electores; Benito Juárez, donde participó 70.55 por ciento del listado nominal; seguida de Tlalpan, en la que se registró una participación de 69.74 por ciento.

Ante esta situación, el PAN-DF considera necesario que las autoridades locales lleven a cabo una campaña permanente contra el abstencionismo, mostrando las repercusiones que causa para que se logre un gobierno que fomente la igualdad de oportunidades, las políticas sociales y económicas que beneficien a la capital del país.

Mientras que el PRD-DF impulsará una campaña dirigida principalmente a mujeres y jóvenes, quienes representan el sector más amplio del electorado, además de que al igual que el PSD promoverá el voto “casa por casa”, donde se buscará concienciar a la gente sobre la participación ciudadana.
Georgina Pineda, Milenio, 11 de mayo.

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