Venezuela y Bolivia venden uranio a Irán, según informe secreto israelí

Venezuela y Bolivia “suministran” uranio para el programa nuclear de su aliado Irán, según un informe secreto del Ministerio de Exteriores de Israel, filtrado por la prensa israelí.

El documento, de tres páginas, analiza las relaciones de Irán con América Latina, agrega, como valoración, que con la venta del uranio la intención del presidente venezolano, Hugo Chávez, es minar la diplomacia estadunidense en sus esfuerzos por conseguir que Irán someta su programa nuclear a supervisión internacional.

Estados Unidos, Israel y varias cancillerías europeas han denunciado que el régimen de Teherán esté tratando de fabricar armas nucleares, aunque el presidente Mahmud Ahmadineyad insiste en que su programa sólo tiene fines pacíficos.

Sin comentarios. El vocero de la cancillería israelí, Igal Palmor, dijo que el gobierno de Benjamin Netanyahu “no va a comentar el contenido del informe” y asegura que “se trata de una filtración que nunca debió ocurrir”.

Elaborado para el viceministro de Asuntos Exteriores, Dani Ayalon, que participará como observador en la citada asamblea de la OEA en San Pedro Sula (Honduras) los próximos martes y miércoles, el documento interno analiza la situación en América Latina y la creciente “penetración” de Irán en algunos países del continente.

Preguntado por el caso, Ayalon se limitó a decir que “no estamos en posición de confirmar la información que tenemos”, pero advirtió que “Irán está tratando de tomar posiciones en América Latina y desgraciadamente vemos una cooperación muy próxima entre Ahmadineyad y el régimen radical de Hugo Chávez, y esto es algo muy peligroso porque socava la estabilidad no sólo en el continente sino también en todo el mundo”.

En la asamblea de la OEA, Ayalon planteará a sus interlocutores latinoamericanos vías de cooperación para frenar la “evidente expansión” de Irán y del “terrorismo” como “factor desestabilizador”.

La Paz niega. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, calificó ese informe de “barbaridad que sólo se le puede ocurrir a un payaso” y se preguntó: “¿A qué despistado se le puede ocurrir que Bolivia está desarrollando tecnología o está promoviendo y cooperando con el desarrollo nuclear de Irán?”,

Por otra parte, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, aseguró que Bolivia “no produce uranio”.

La existencia del informe sale a la luz varios meses después de que Venezuela y Bolivia rompieran relaciones diplomáticas con Israel en protesta por la ofensiva militar de este país en la franja de Gaza entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados.
EFE en Jerusalén y La Paz, Crónica, 27 de mayo.

0 Responses to "Venezuela y Bolivia venden uranio a Irán, según informe secreto israelí"