Prevé el PRD ganar 20% de diputaciones federales

El PRD apuesta a ganar cerca de 60 distritos de los 300 que están en disputa el próximo domingo 5 de julio.

Hay otros 15 distritos que están en una franja de riesgo, tanto por las posibilidades de triunfo como aquellos que no puedan ser refrendados.

La dirigencia perredista prevé rozar el número de 100 legisladores para la próxima Legislatura, considerando los de mayoría relativa y los plurinominales, lo que significa para el partido volver a la posición de tercera fuerza en la Cámara de Diputados, después del PAN y PRI.

De 98 distritos logrados en la coalición Por el Bien de Todos en el 2006, ahora el PRD estará perdiendo cerca de una tercera parte de lo logrado junto con PT y Convergencia, arrastrados por la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador y la pérdida de posiciones del PRI, principalmente.

Aunque pareciera un golpe para el partido, en la dirigencia del sol azteca la posibilidad de mantener el voto duro en los bastiones perredistas es considerada una prueba casi superada y un triunfo, luego de las disputas internas entre corrientes.

En el partido se mantienen los cálculos de una votación que variará entre el 16 y el 19 por ciento, lo cual será comparado con el resultado del 2003, del 17.6 por ciento.

Pese a los conflictos en Iztapalapa, los resultados del DF garantizan el triunfo en al menos 25 distritos de 27, en espera de que el 10 de la delegación Miguel Hidalgo les dé la sorpresa con Guadalupe Loaeza.

De Michoacán, los perredistas esperan ganar en nueve distritos de 12, con la expectativa de arrebatar al PAN el 9 de Uruapan.

En Guerrero, se asegura un repunte para ganar 8 de los nueve distritos, entre ellos los dos de Acapulco.

También en Zacatecas se prevé refrendar los triunfos en los distritos 1,3 y 4, y con la proyección de ganar también el 2, de Jerez.

En Chiapas, también se estima ganar en seis distritos de los 12 existentes, entre ellos los dos de Tuxtla Gutiérrez.

Los problemas para el PRD están principalmente en las entidades gobernadas por el PRI, como Estado de México, Veracruz y Oaxaca, donde se augura la perdida de varios distritos obtenidos en el 2006.

De 22 distritos ganados por la coalición Por el Bien de Todos, en la campaña de este año se estiman triunfos en sólo 15 y ocho se consideran "sólidos".

Los perredistas están en la expectativa de que aún en el día de la elección haya una fuerte confrontación, incluso violencia física, por la operación de la estructura del PRI y el despliegue del Gobernador Enrique Peña Nieto.

Los distritos en riesgo y de mayor preocupación son los de Ecatepec y Valle de Chalco, donde la lucha con el PRI se ha intensificado en los últimos días.

En Veracruz, se esperan triunfos al sur del estado, no perder los distritos 11 de Coatzacoalcos y 21 de Cosoleacaque, así como dar la competencia en los distritos 18 de Zongolica y 19 de San Andrés Tuxtla.

Nuevos triunfos también se esperan en varios distritos, por ejemplo, en Cuernavaca, Morelos; en dos distritos de San Luis Potosí; en Puebla, el distrito 14 de Izúcar de Matamoros; el 8 de Mazatlán, Sinaloa; y en Baja California también se esperan triunfos en Tijuana.



Por una sola bancada

Frente a la crisis interna del PRD, candidatos a diputados del bloque Izquierda Unida admiten la posibilidad de integrar una sola bancada en nueva Legislatura, pero pusieron condiciones para trabajar en unidad con la corriente Nueva Izquierda.

"Mientras mantengamos la congruencia en los acuerdos del partido y la línea política, podemos trabajar. Podremos tener diferencias de matiz y mantenernos como un solo grupo parlamentario", señaló Agustín Guerrero, candidato a diputado federal por el distrito 12 del DF.
Claudia Salazar, Reforma, 30 de junio.

Exigen en Congreso debatir de voto nulo

La Comisión Permanente tiene que fijar su posicionamiento ante el movimiento que pide que en las siguientes elecciones se anule el voto como una llamada de atención a los políticos mexicanos, aseguró el diputado del PAN, Juan José Rodríguez Prats.

El vicecoordinador de proceso legislativo insistió en que si la mayor parte de los editorialistas y otras voces de la opinión pública han manifestado su apoyo a esta acción el día de las elecciones el Congreso de la Unión debería hacer pública su posición.

"Yo no estoy de acuerdo con el voto en blanco, pero sí creo que es parte de nuestra responsabilidad dar la cara y decirle a los ciudadanos lo que cada uno opina y reflexionar sobre lo que puede ocasionar el voto de este tipo", dijo.

El diputado señaló que ya desde hace semanas ha propuesto que este tema sea llevado a la tribuna pero por la aparición de temas como el incendio de la guardería en Sonora y el uso electoral de programas en el Estado de México.

Rodríguez Prats dijo que, aunque ya las elecciones son el próximo fin de semana y es tarde para la discusión, se tiene que pedir a los electores que acudan a las urnas a votar por el candidato de su preferencia.

"Más vale tarde que nunca, lo tenemos que hacer, yo voy a insistir en que se haga, en que el debate se dé este próximo miércoles que se reúne la Comisión Permanente.

"Estamos escuchando la voz de la ciudadanía, es toda una inconformidad, hay problemas en nuestra legislación electoral, hay muchas cosas como la reelección, la reducción de la Cámara, hay muchos temas. No sé por qué no se ha tratado, no sé si es por temor, no lo sé", adelantó.

El panista dijo que no quiere minimizar los otros temas de la agenda política pero tampoco se puede desechar una discusión sobre la anulación del voto por que es un regaño de los ciudadanos al que hay que prestarle atención.
Armando Estrop, Reforma, 30 de junio.

Critica Alcocer telebancada

El PVEM ha subastado sus candidaturas plurinominales al Congreso en favor de las dos grandes televisoras, lo que explica los fraudes a la ley en los que ha incurrido con la difusión de sus spots, consideró el especialista en temas electorales, Jorge Alcocer.

Entrevistado por Carmen Aristegui, en su programa de radio, Alcocer desmenuzó cómo el Partido Verde ha articulado sus candidaturas para beneficiar a Televisa y TV Azteca.

En la lista de candidatos a la Cámara de Diputados el Verde postuló a candidatos relacionados con las telecomunicaciones y la industria de radio y televisión, externó.

"(El PVEM) se ha convertido en un negocio familiar, lo fue desde sus orígenes, que ahora pone en subasta sus candidaturas y que se alía de una manera pública y notoria con las dos televisoras, para hacer un fraude a la ley", señaló Alcocer.

Puso como ejemplo el de Lorena Córdova, quien está en el segundo lugar de la primera circunscripción. Su suplente es Miguel Orozco Gómez, responsable jurídico de la CIRT, y hermano del senador Javier Orozco Gómez, impulsor de la "Ley Televisa".

También está Rodrigo Perezalonso, quien encabeza la lista en la circunscripción dos y tiene como suplente a Roberto García Requena, ex coordinador ejecutivo de la Cofetel.

Otro caso es el de Mariana Ivette Ezeta Salcedo, propietaria en el lugar cuatro de la circunscripción dos, quien tiene como suplente a su hermano Carlos. Él ha trabajado, desde hace dos años, para Javier Tejado, responsable jurídico de Televisa.

Alcocer señaló a Tejado de ser quien "ha articulado esta bancada televisiva con los colores del Verde".

La cuota de TV Azteca es para Ninfa Clara Salinas, hija de Ricardo Salinas Pliego, quien encabeza la cuarta circunscripción.

Alcocer consideró que al PVEM se le deben aplicar sanciones más severas, hasta llegar a la pérdida del registro.

"Ante la reiteración de las conductas delictivas y violatorias de la ley por parte de los dirigentes del Partido Verde, ha llegado el momento de pedirle al IFE una investigación de fondo, para que de ser necesario se determine si procede cancelarle el registro", opinó.
Reforma, 30 de junio.

Demandan a árbitro una actuación firme

Los representantes del PRD y el PAN ante el IFE exigieron actuar de manera más firme para sancionar la difusión de promocionales en televisión a favor del PVEM.

El senador perredista Pablo Gómez denunció ante el Consejo General que luego de la sanción impuesta el viernes pasado al PVEM, Televisa y la revista "TV y Novelas", ese partido volvió a aparecer en la promoción de otra publicación ("Cambio").

Las sanciones, dijo Gómez, deben ser disuasivas de las conductas ilícitas, pero en vista del monto tan bajo no han cumplido con su propósito.

A un partido que viola la Constitución, como fue el caso del PVEM, le sale muy barato hacerlo, agregó.

"Porque si las multas van a seguir en tres, cuatro millones, para cualquier partido, le conviene triplicar sus impactos en televisión; pagar cuatro millones de pesos de multa, sale baratísimo", señaló el perredista.

Roberto Gil, representante del PAN, hizo alusión a las "circunstancias atípicas en la televisión" a pesar de las sanciones al PVEM.

"Vimos el viernes por la noche un nuevo promocional, una nueva revista, un nuevo contenido. Estamos viendo ya otros nuevos contenidos que sin lugar a dudas generan una distorsión en el sistema de competencia", dijo el panista.

Por su parte, el senador Arturo Escobar, representante legislativo del PVEM ante el IFE, se deslindó de la aparición de su partido en los anuncios de la revista "Cambio" en Televisa.

"Quiero señalar que la vinculación que el senador Gómez quiere hacer de mi partido con la revista 'Cambio' es absolutamente falso. Rechazamos cualquier vinculación con la revista en algún tipo de asociación mercantil o de cualquier tipo. Si tiene pruebas, que las presente", señaló.
Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de junio.

Televisa me contactó.- Araiza

El actor Raúl Araiza reiteró: "Televisa me contactó con el partido (Verde), nos reunimos, me platicaron su propuesta y me gustó, de ahí, voluntariamente participé en la campaña, como imagen".

En entrevista aseguró que seguirá participando con el PVEM, aún después de los resultados en las elecciones del próximo domingo.

Dijo que sí comparte las propuestas que tiene el PVEM sobre la ecología y la pena de muerte.

"Fue una campaña que ha sido muy fuerte. Yo apoyo lo de la pena de muerte, lo del bono (de salud) y lo de las becas. Las propuestas son una parte de un gran rompecabezas", dijo.
Jonathan Garavito, Reforma, 30 de junio.

Desafía a Valdés consejero 'verde'

A seis días de las elecciones, el consejero Marco Antonio Gómez cuestionó el liderazgo de Leonardo Valdés como presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero criticó un receso decretado por Valdés, durante la sesión del Consejo General, para dictar medidas cautelares a una televisora por un anuncio de la revista "Cambio" donde se promueve al PVEM.

Gómez, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, propuesto en su momento para consejero por el PVEM y quien recurrentemente ha defendido la postura de las televisoras -apenas el viernes votó solo en contra de una multa a Televisa por 5 millones de pesos por otro spot del Verde-, consideró el receso como una presión para que dictara las medidas.

"Mi gran conclusión es que esta falta en las formas sólo confirma el poco liderazgo y la poca construcción que tiene, y el respeto que tiene para sus colegas, los consejeros electorales.

"El reglamento me otorga, como presidente de la Comisión de Quejas, 24 horas para convocar, para la adopción de medidas cautelares; no dos horas, ni el tiempo que el presidente de este Consejo determine", se quejó el consejero.

Asimismo, le reclamó a Valdés no haber sido enterado por él del receso propuesto, a lo que el consejero presidente le contestó que eso había sido informado en una reunión de trabajo a la que convocó a todos los consejeros antes de la sesión de ayer, y a la que él (Gómez) no asistió.

"El señor consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias no asistió a esa reunión de trabajo... y ahora hace esta expresión aquí, sobre la mesa. Yo respeto su opinión, sobre todo sobre mi persona y sobre la actuación y el trabajo que desempeño en la presidencia del Consejo General. Evidentemente, no comparto esas opiniones y decreto el receso porque así me lo otorga el reglamento", contestó Valdés.



Escala enfrentamiento

El receso en la sesión ordinaria fue entre las 16:00 y las 18:00 horas, pero fue sólo la ocasión para que escalara el enfrentamiento y las diferencias.

La Comisión de Quejas sesionó a las 17:20 horas con sus tres integrantes: Marco Gómez, Marco Baños y Virgilio Andrade.

Los tres consejeros que han coincidido en el sentido del voto en un sinnúmero de sesiones, decidieron dictar medidas cautelares y ordenar sacar del aire una segunda versión del spot de la revista "Cambio" en Televisión Azteca -la primera versión, que difundía Televisa, apenas se bajó del aire el sábado-.

Además, los consejeros acordaron -sin queja o procedimiento sancionador de por medio- decretar medidas cautelares por las que ordenan sacar del aire los promocionales de la revista "Vértigo" -que difunde TV Azteca-, donde se muestra un material a favor de la lucha del Gobierno federal contra el narcotráfico, con el título "El Presidente le cumple a México".

A punto de reanudarse la sesión, los consejeros Gómez, Baños y Andrade fueron a la sala de prensa a comunicar a los reporteros las decisiones de la Comisión, que incluyen la prohibición de difundir "propaganda comercial en radio y televisión, relacionada con revistas de contenido político y electoral, a partir de hoy y hasta el próximo 6 de julio".

Pero mientras ellos hacían el anuncio -sin consultarlo con el resto de los consejeros-, Valdés reanudó la sesión, lo que indignó a los tres, aunque sólo Baños y Gómez lo manifestaron ante el Consejo.

"No tuvimos inconveniente para atender una petición del secretario Ejecutivo... pero me sorprendió muchísimo que no hubiera usted tenido la cortesía, señor presidente, de haber esperado un poco a que concluyéramos las actividades de la Comisión", le reclamó Baños a Valdés.

"No habla bien de la conducción del Consejo General cuando se toma una decisión así... Francamente a mí me parece, presidente, que sí sería importante que de repente tuviéramos un poco de mayor sensibilidad para conducir los trabajos de los órganos colegiados... Yo no me puedo suscribir a su esquema, porque me parece absolutamente arbitrario", añadió.

A la primera oportunidad, Gómez reiteró su crítica contra Valdés.

"Yo creo, mi estimado consejero presidente, que sus formas lo traicionan y que confirman la opinión que yo tengo de su trabajo. Me parece muy lamentable cómo lleva la conducción de este Consejo General", le dijo el consejero.
Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de junio.

Polemizan en AN por plan de Martí

La propuesta de Alejandro Martí para modificar la reciente reforma electoral generó posiciones encontradas en el PAN.

En el documento "Mi voto por tu compromiso" donde se establecen propuestas que deben ser asumidas por candidatos a diputados federales, la organización México SOS, que dirige Martí, plantea "reintegrar a los ciudadanos su derecho a expresarse libremente durante los procesos electorales, los cuales fueron limitados por la reciente Reforma al Artículo 41 Constitucional".

La reforma prohíbe a terceros contratar espacios en medios para apoyar o atacar a partidos y candidatos, y a los partidos les impide pagar spots en radio y TV.

El pasado 22 de junio, en un evento presidido por el dirigente del PAN, Germán Martínez, 23 candidatos que encabezan las listas plurinominales del partido firmaron los compromisos impulsados por Martí, entre ellos el de dar marcha atrás a la reforma electoral.

Ante el notario público número 18 del DF, Patricio Garza, aspirantes como Josefina Vázquez Mota, Manuel Clouthier, Arturo García Portillo, Francisco Javier Salazar, Javier Usabiaga, Roberto Gil y Valdemar Gutiérrez firmaron: "Como candidato a diputado federal del PAN asumo como propios los compromisos expresados en el Pacto Nacional 'Mi voto por tu compromiso'".

Sin embargo, el presidente del Sen ado, el panista Gustavo Madero, afirmó en entrevista que su partido en la Cámara alta no ha tomado ninguna decisión sobre echar abajo las prohibiciones en el Artículo 41.

"El PAN no está ahorita empujando ningún cambio concreto", específico.

"Existe la inquietud de que la nueva libertad de expresión está sobre-reglamentada y tenemos que analizar este tema una vez que pase el periodo electoral, pero no hay una pretensión anticipada de tener un juicio sobre esta materia", sostuvo al ser cuestionado sobre el plan de Martí.

Madero reconoció que hay quienes están muy interesados en hacer fracasar la reforma electoral, aprobada en 2007, con la intención de recuperar espacios y ganancias.

Por su parte, el senador panista Ricardo García Cervantes, coautor de la reforma electoral, cuestionó que la televisión utilice causas tan nobles como la de Martí para impulsar una contrarreforma a la Constitución.

"Hay una reacción muy clara que han tenido los medios electrónicos, como poderes fácticos, que han de hecho utilizado ese tipo de demandas, ese tipo de causas, y lo peor, otro tipo de indignaciones y de dolores.

"No se si es una causa personal de él (Martí) o si forma parte de una agenda de otros. Sería muy lamentable que fueran tan... vamos, que hayan impuesto una agenda sustentando o utilizando su indignación, su dolor, su coraje y también su reflexión en el tema de que no quiere que ningún padre sufra lo que él", advirtió.

El empresario negó que con su propuesta pretenda beneficiar a las televisoras.

"No tiene nada qué ver, estamos hablando sólo de lo que compete al empoderamiento de la ciudadanía, en eso de las televisoras se ha generado ¡una cosa...! porque las televisoras también han participado y apoyado el movimiento, pero no tiene nada qué ver".
Claudia Guerrero y Antonio Baranda, Reforma, 30 de junio.

Estima Trife 70% de abstencionismo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé un abstencionismo superior al 70 por ciento en la elección del 5 de julio, lo cual es preocupante, dijo su titular María del Carmen Alanís.

Al participar en la mesa de análisis "México y su actual proceso electoral. Una observación al TEPJF", la Magistrada presidenta aseguró que el diagnóstico de la Sala Superior indica que el número de votantes va a la baja.

"Me sumo a la preocupación en contra del abstencionismo. El ciudadano debe de cumplir con su obligación de ir a las urnas y, si tomamos en cuenta que en las últimas elecciones intermedias la tasa de crecimiento promedio ha sido del 20 por ciento, podríamos estimar que el abstencionismo en las próximas elecciones debe llegar al 70 por ciento o más.

"Evidentemente, con el porcentaje de ciudadanos que voten, será legal y legítima la autoridad electa, pero qué mejor que el porcentaje de abstencionismo no sea tan alto", dijo.

La Magistrada llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas el 5 de julio y no anular su voto.

"(La promoción al voto) es una actividad que le corresponde al IFE, pero, como ciudadana, por supuesto que es muy importante que todos votemos, que vayamos a las urnas, y como mujer, somos 40 millones de electoras en el listado nominal. El voto de la mujer, su reconocimiento es apenas de 1953, no desaprovechemos esta oportunidad para ejercer nuestro derecho", indicó.

En su intervención, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, sostuvo que para que México pueda tener una mejor democracia, no se necesita una mayor regularización, sino una participación generalizada de todos los miembros de una comunidad.

"La democracia exige esa toma de conciencia en los miembros de una comunidad. Es importante que se establezcan reglas en los procesos electorales, pero finalmente de qué sirven si no hay esa conciencia clara de los miembros de la comunidad en cuanto a la participación.

"Se da aquella distinción entre el pueblo y la masa. La masa está constituida por personas que no tienen conciencia de lo que están haciendo, que son manipulables; en cambio, el pueblo, sabe cuál es su papel dentro de una comunidad", comentó.

En tanto, la presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Eugenia Diez, quien organizó la mesa, indicó que se está cumpliendo la proyección que en 2000 hiciera el escritor Mario Vargas Llosa sobre que México transitará de la dictadura perfecta a la democracia difícil por la apatía de los ciudadanos en los procesos electorales.

Consideró que atender el llamado de no ir a votar o anular el sufragio es una acción que sólo beneficiará los intereses de "unos cuantos intelectuales", pues el País lleva 20 años construyendo instituciones para lograr la democracia y no ejercer el derecho al voto sería un retroceso.

El coordinador del proyecto de Asistencia a la Observación Electoral del PNUD, Dong Nguyen, opinó que la tendencia general en el mundo para renovar los congresos siempre va a la baja, por lo que un 30 por ciento de votación sí es de poner atención, pero no alarmante.
Érika Hernández, Reforma, 30 de junio.

Cae 8.4% el empleo manufacturero: INEGI

En abril, el personal ocupado del sector manufacturero de transformación se contrajo 8.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, debido a la crisis económica, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con las cifras desestacionalizadas, el personal ocupado registró un descenso de 0.47 por ciento el cuarto mes del año, respecto a abril de 2008.

Con base en la Encuesta Industrial Mensual Ampliada, el INEGI detalló que por tipo de contratación, el número de obreros registró una caída de 9.7 por ciento y el de los empleados que realizan labores administrativas de 5.1 por ciento en el mes de referido.

Desde marzo del año pasado, el empleo formal del sector manufacturero mantiene variaciones negativas consistentes que acumulan un total de más de 409 mil despidos en la industria.

En el cuarto mes del año, las actividades económicas que mayores descensos en empleo registraron fueron el de fabricación de equipo de transporte con una disminución de 21.1 por ciento; muebles y productos relacionados, 14.3; maquinaria y equipo, 14.1 por ciento.

El INEGI precisó que las horas-hombre trabajadas fueron menores 13.5 por ciento en abril de este año respecto al mismo periodo de 2008.

“Al eliminar el factor estacional, las cifras muestran un crecimiento mensual de 0.48 por ciento en las horas-hombre trabajadas durante abril respecto al mes precedente”, explicó el instituto.

Respecto a este indicador, el INEGI señaló que todos los subsectores observaron tasas negativas, donde el de fabricación de equipo de transporte presentó la caída más importante con 32.9 por ciento, seguida de maquinaria y equipo con 21.1 por ciento, en el periodo de referencia.

La situación del sector es complicada, pues las remuneraciones pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, decrecieron 1.2 por ciento a tasa anual en el mes de referencia.

“Tal resultado se debió a que las prestaciones sociales descendieron 2.7 por ciento, los sueldos pagados a empleados -1.8 por ciento y los salarios pagados a obreros -1.3 por ciento en el lapso de 12 meses”, detalló.

En los primeros cuatro meses del año, el personal ocupado en la industria manufacturera de transformación descendió 7.6 por ciento, mientras que las horas-hombre trabajadas se redujeron 9.7 por ciento con relación al mismo periodo de 2008.

Finalmente, en el primer cuatrimestre las remuneraciones medias registraron un incremento de 0.3 frente a los primeros cuatro meses de 2008.

“Las prestaciones sociales aumentaron 0.8 por ciento, mientras que los salarios pagados a obreros mostraron una reducción de 1 por ciento y los sueldos pagados a empleados de -0.8 por ciento”, concluyó.

Claves

Números rojos

En el periodo enero-mayo de 2009, las exportaciones del sector fabril cayeron 26 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, la mayor caída desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.

Durante los primeros cinco meses del año las exportaciones manufactureras perdieron 24 mil 940 millones de dólares, respecto a lo reportado en el mismo lapso de 2008, según la Concamin.

El organismo resaltó que en los últimos ocho meses las ventas al exterior de la industria manufacturera han reportado números negativos, y desde diciembre del año pasado sus retrocesos han sido de dos dígitos.
Alberto Verdusco, Milenio, 30 de junio.

Candidato de Nueva Alianza declina en favor del PAN

A una semana de las elecciones, el candidato de Nueva Alianza a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, Alejandro de la Vega, declinó en favor de la panista Carmen Acuña.

El ex aspirante del Panal hizo un llamado a los candidatos de otros partidos para que apoyen a la candidata del Partido Acción Nacional que, dijo, es la única que cuenta con posibilidades para arrebatarle la delegación al PRD.

Dijo que su partido ya fue notificado de la decisión que tomó y que se debió principalmente a que coincide y respalda las propuestas que impulsa Acuña.

Los votos que reciba el aspirante de Nueva Alianza se contabilizarán en favor del Panal y no de Acción Nacional, según establece el artículo 246 del Código Electoral del Distrito Federal.

Perredistas blanquiazules

Jorge Ernesto Quintana, candidato del PAN a jefe delegacional en Tlalpan, aseguró que el próximo 5 de julio darán una “sorpresa” en la demarcación, porque se adhirió a su campaña el Frente Democrático Ciudadano de Tlalpan, conformado por militantes y simpatizantes del PRD, que encabeza Adolfo Llubere.

Aseguró que la fractura perredista traerá beneficios a los ciudadanos de la demarcación porque en caso de ganar la elección se instalará un gobierno incluyente.

El panista comentó que dentro del acuerdo con Llubere está el darle participación en la administración de la delegación.

Precisó que desde la semana pasada comenzaron las negociaciones; pero fue hasta antes del cierre de campaña cuando se concretó la adhesión de los militantes del PRD.
Milenio, 30 de junio.

Reflejaron campañas poca seriedad de los partidos, acusa la Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana afirmó que las campañas políticas que están por concluir confirmaron la poca seriedad de los partidos y de la mayoría de los candidatos en su compromiso con los mexicanos. Mostraron su falta de responsabilidad respecto de los problemas y las soluciones que necesita la gente, relegando todo a sus propios intereses

En su mensaje semanal, el presidente del organismo, Ricardo González Sada, dijo que a pesar de lo anterior, y por más decepcionada que se encuentre la ciudadanía de la clase política, en general, no se puede huir de la obligación de votar el 5 de julio.

“No debe olvidarse que ésta es una de las elecciones más caras del mundo. Ahora se está hablando de que cada voto nos va a costar aproximadamente 20 dólares. México tiene el sistema electoral más oneroso de Latinoamérica y uno de los 10 más caros del mundo”, afirmó.

Con lo anterior, dijo que no es razonable que, en época de recesión, cuando la economía va a contraerse 5 o 6 por ciento, se gasten 12 mil millones de pesos a cambio de tres años más de reformas superficiales y de una democracia que no termina de consolidarse.

“Es muy posible que con estas elecciones el Congreso quede otra vez dividido, en el sentido de que ningún partido tendrá mayoría absoluta, como en las últimas legislaturas desde el sexenio de Ernesto Zedillo, pero eso no significa que no pueda haber acuerdos y, sobre todo, lineamientos básicos sobre el país que queremos tener”, agregó.
Antonio Hernández, Milenio, 30 de junio.

Prevé el TEPJF 70% de abstencionismo

María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estimó que en las elecciones de este domingo se registrará un abstencionismo de 70 por ciento.

En entrevista, luego departicipar en la mesa de análisis sobre las elecciones, de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, la titular del TEPJF sostuvo que el porcentaje de abstencionismo está sustentado en un estudio que realizó el Tribunal sobre una tendencia mundial, en la que la participación y el abstencionismo dan cifras que a veces no se esperan.

“El promedio mundial es de 50 por ciento en elecciones intermedias, que es siempre baja. Se ha detectado que en cada elección legislativa intermedia se ha incrementado 20 por ciento el abstencionismo, esperamos que para esta elección no estemos con estas cifras”, señaló Alanís.

En su participación en la mesa de análisis, la titular del Tribunal Electoral destacó que en el caso de Iztapalapa, el TEPJF estudió a fondo los estatutos del PRD y de acuerdo con estos se procedió.

Mientras tanto, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Mariano Azuela, durante su intervención en el tema sobre democracia y derechos humanos, destacó que es más importante la conciencia del pueblo en la participación en los procesos democráticos que leyes y reglamentos, porque los seres humanos conforman grupos con objetivos comunes y todos los miembros trabajan para su logro.

Por ello, Azuela consideró que la masa la conforman humanos sin voluntad propia y es fácilmente manipulada; en cambio, el pueblo lo integran personas que impulsan los cambios que se vienen dando en sus respectivas comunidades. Esa, dijo es la esencia de la democracia, más que las reformas.

Finalmente, Eugenia Díez, presidenta de la Comisión Mesicana de Derechos Humanos, sostuvo que el voto nulo sólo responde a intereses oscuros y personales de intelectuales que lo promueven.

Por ello, coincidió con los ponentes en la necesidad de votar este domingo.

- Claves

“El voto, acto legal”

• Dong Nguyen Huu, representante del programa de observación electoral de Naciones Unidas, sostuvo que el voto es una sanción para los incapaces y para llevar al poder a los mejores.

• Sostuvo que el voto no es un acto político, sino legal, porque antes de emitir un sufragio la ley establece las formas, esto es, quién tiene derecho a votar y quién no; sin embargo, lo más difícil es construir el consenso social para que cada contendiente acepte la posibilidad de ganar o perder.

Eugenia Jiménez, Milenio, 30 de junio.

Frena IFE en radio y tv propaganda política de revistas

Para evitar iniquidades en los seis días que restan para la realización de la jornada electoral del próximo domingo, la Comisión de Quejas y Denuncias prohibió, a partir de ayer y hasta el 6 de julio, la difusión de propaganda política o electoral en radio y televisión de todo tipo de revistas.

En lo que fue la primera conferencia de prensa en la macrosala instalada con motivo de la jornada del 5 de julio, el presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Marco Antonio Gómez, y sus integrantes, los consejeros Virgilio Andrade y Marco Antonio Baños, informaron lo anterior, derivado de la difusión recurrente de contenidos de diversas publicaciones —en particular revistas— en radio y televisión.

“Se prohíbe la difusión de propaganda comercial, en radio y televisión, relativa a revistas con contenidos políticos y electorales a partir del día de hoy (lunes) y hasta el próximo 6 de julio”, precisó Gómez Alcántar.

Tras reunirse por espacio de dos horas —lo que provocó un receso en la sesión ordinaria de Consejo General—, la Comisión no sólo ordenó medidas cautelares para retirar de radio y televisión los promocionales de la revista Cambio, donde se refiere que el PVEM podría convertirse en la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, sino también los de la publicación Vértigo, en la que se hace alusión a la lucha emprendida por el presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico.

Fue la Comisión de Quejas y Denuncias la que determinó hacer extensiva la medida a todas las revistas con publicaciones que pudieran generar problemas en la contienda a través de radio y tv.

Roces en la última sesión ordinaria

En medio de un abierto enfrentamiento entre el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, y el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar, representantes de PAN, PRD, PRI y PSD cuestionaron ayer al instituto los criterios para atraer los 220 procedimientos especiales sancionadores contra concesionarias, partidos y candidatos durante el actual proceso electoral, y le exigieron concluir los 40 casos aún pendientes antes del próximo 5 de julio.

Durante la última sesión ordinaria de Consejo General antes de la jornada electoral del domingo, y en la que se presentaron los más recientes informes de la Secretaría Ejecutiva en materia de quejas, denuncias y procedimientos especiales sancionadores —con corte al 25 de junio pasado—, los cuatro partidos aprovecharon para ventilar las quejas inconclusas.

Tras cinco horas de sesión y con 11 puntos resueltos de los 22 a tratar, el nuevo promocional del PVEM llevó a Valdés a anunciar el inicio de un nuevo procedimiento especial sancionador y a decretar un receso de dos horas para que la Comisión de Quejas y Denuncias analizara posibles medidas cautelares en caso.

Ello provocó la molestia del presidente de dicha comisión, Marco Antonio Gómez Alcántar, quien reclamó haberse enterado del receso por el representante de Poder Legislativo del PRD, Pablo Gómez, y dejó en claro que esa instancia tenía 24 horas —y no dos— para convocar a reunión y adoptar medidas cautelares.

“No dos horas ni el tiempo que el presidente de este Consejo determine. Mi gran conclusión es que esta falta en las formas sólo confirma el poco liderazgo y la poca construcción que tiene (Valdés) y el respeto para sus colegas los consejeros electorales”, enfatizó mientras azotaba en la mesa el micrófono.

En respuesta, el titular del IFE dijo respetar su punto de vista pero no compartirlo, y explicó que media hora antes de la sesión convocada ayer citó a una reunión de trabajo a la que “el presidente de la Comisión de Quejas no asistió; supongo que ha de tener razones para no haberlo realizado y ahora hace esta expresión aquí”, lanzó.
Susana Hernández, Milenio, 30 de junio.

Colocan manta proselitista en la Basílica de Guadalupe

Aquellos que van a orar a la Basílica de Guadalupe encuentran a su llegada, en la entrada principal del puente papal, una manta con la leyenda: “Votar ante la gravedad de nuestros problemas, tenemos la obligación moral de ser ciudadanos responsables”.

Además se hace énfasis: “¡Votar es apoyar a México¡ Vayamos todos a votar el domingo 5 de julio”.

Esta campaña es iniciativa de la asociación civil Cadena Ciudadana, según se lee en el mensaje, también impulsada por el empresario Lorenzo Servitje, y se suma a la iniciada por la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Pese a ser una manta de cerca de dos metros, pocos son los fieles que detienen su andar para darle lectura. Algunos sólo leen la palabra votar, según comentaron fieles entrevistados sobre el mensaje plasmado.

Otros comentan que no la vieron porque sólo les interesaba llegar a rezar para pagar alguna manda o pedirle un favor a la Virgen de Guadalupe y dudan si el domingo votarán, porque ya tienen planeado estar en su casa o salir con su familia.

Y por si alguno, como sucede, no leyó la manta, en las ventanillas de información de la Basílica se distribuyen los volantes con la misma leyenda que invita a los católicos a votar.
Eugenia Jiménez, Milenio, 30 de junio.

IFE: El crimen organizado no perturbó el proceso electoral

A una semana de los comicios del 5 de julio, y a pesar de las numerosas historias de penetración del crimen organizado en diversas instituciones del Estado mexicano (gobiernos y cuerpos policiales), y no obstante que ha habido denuncias de diferentes partidos (por ejemplo del PSD) sobre el presunto financiamiento político del narco en algunos municipios, y que algunos candidatos de distintos partidos recibieron amenazas e incluso declinaron participar en los comicios (como ocurrió con panistas en Nuevo León), el IFE afirma que el crimen organizado ni perturbó la preparación de los comicios en sus zonas de influencia ni hay, hasta ahora, evidencias de financiamiento de los cárteles de la droga en el proceso electoral.

Así lo manifestaron en entrevistas por separado con MILENIO los consejeros electorales Marco Antonio Baños (experto en la logística del proceso) y Virgilio Andrade (quien fue uno de los diseñadores de las estrategias para detectar financiamiento criminal en las campañas). De esta forma, ambos concluyen que el proceso electoral del próximo domingo “está blindado” contra el crimen organizado...

•••

El consejero Marco Antonio Baños dice que durante la preparación de los comicios (conformación de las mesas directivas de las casillas previa localización de los ciudadanos insaculados), el IFE carecía de mecanismos para detectar la presencia e influencia del crimen organizado, a pesar de que clasificó 11% de las 65 mil secciones electorales como de “atención especial” afectadas por diversos problemas como la delincuencia o la inseguridad. En este caso, el de la criminalidad, están el 24% de la Secciones de Atención Especial (SAE), que representan el 2.8% del total nacional ubicadas en 92 municipios de 23 entidades de la república.

—En estas secciones con problemas de delincuencia, ¿no detectaron ustedes, aunque no sea su labor, problemas de crimen organizado, de que la gente les dijera: “Aquí el narco manda y no podemos votar?” Parece difícil de creer con la realidad que vivimos en el país.

—El personal del IFE no realiza trabajos de investigación de crimen, esta dedicado exclusivamente al trabajo logístico de la integración de casillas. No tengo un reporte especifico de los capacitadotes, ¡y vaya que he platicado con muchos!, y también con los vocales que coordinan los trabajos en los distritos electorales, o con los consejeros distritales, y no tenemos un reporte de que alguna situación vinculada al crimen organizado nos agobie para la integración de las mesas directivas de casilla.

—Parece inverosímil con lo que se vive cotidianamente en el país…

—Mi palabra de caballero que yo no traigo un reporte en ese sentido, y he platicado con muchos capacitadores, ¿eh? Muchísimos. Tenemos 25 mil 200 personas en la calle haciendo trabajo de capacitación directa con los funcionarios de casilla y no tenemos un reporte en esos términos.

—Para ponérselo claro al lector: ¿a una semana de las elecciones no impidió el crimen organizado el trabajo del IFE y la preparación de las elecciones?

—No… A una semana de la jornada electoral nosotros tenemos integrado prácticamente 100% de las casillas. El 98% de los ciudadanos que recibieron su nombramiento tuvieron capacitación y expresaron su compromiso de estar el día de la jornada electoral en la instalación de la mesa directiva de casilla.

—¿No hay ningún indicio de que en la integración de esas casillas haya influido el crimen organizado?

—Tampoco. Todos los números son consistentes con lo que ha ocurrido en procesos electorales anteriores.

—¿Se podría decir entonces que el Estado mexicano logro blindar el proceso electoral de la influencia del crimen organizado?

—Mi respuesta es sí, nada más acotando que el caso de de revisión de los gastos de campaña es posterior a las campañas electorales.

•••

Se le pregunta al consejero electoral Virgilio Andrade: ¿A una semana de las elecciones, qué nos puede decir del tema de la probable penetración del dinero del crimen organizado en el proceso electoral?

—Para las condiciones del país en materia de crimen organizado, y para los fenómenos recientes que habían estado ocurriendo, la elección federal y las campañas se han desarrollado hasta el momento en términos razonables y afortunadamente con independencia de los asuntos del crimen organizado.

—¿El IFE no tiene conocimiento de que haya habido dinero ilícito en el proceso?

—No se percibe una situación así. Hasta el momento no se ha percibido ninguna injerencia de estas actividades en las precampañas y en las campañas, pero en todo caso tenemos ya diseñado el modelo y los mecanismos para que, si así hubiese sido, poderlo determinar con toda claridad.

—Consejero, en una reunión con reporteros de MILENIO hace un par de meses usted nos comentaba que la Unidad de Fiscalización del IFE realizaría auditorías y verificaciones aleatorias en varios distritos, tanto en las precampañas como en las campañas, ¿han realizado esto?

—Sí, de hecho se presentó un informe en Consejo General en el que se señaló la forma en como fueron seleccionados los distritos en todas las entidades federativas para efecto de hacer esta verificación. Desde luego que hoy se mantiene la reserva del caso por parte de la Unidad de Fiscalización, pero hasta el momento no existe ninguna situación alarmante en relación con este tema…

—¿Entonces el Estado mexicano sí logro blindarse contra el crimen organizado?

—Ha hecho esfuerzos importantes y se han visto alentadoras situaciones al respecto.

—No me quiere decir usted si se blindó al ciento por ciento, ¿verdad?

—Digamos que es alentador y una vez que se tengan los informes concluyentes es cuando se puede tener ya algo determinante, pero la realidad ilustra que ha sido alentador y que hemos caminado bien.

Juan Pablo Becerra Acosta, Milenio, 30 de junio.


En MSN han logrado 72 millones de impactos

Con miras a la elección federal intermedia del próximo 5 de julio, el PRD ha logrado 72 millones de impactos en su campaña electrónica en el servicio de mensajería instantánea de internet MSN, de acuerdo con un reporte parcial subido en el portal del partido.

La apuesta del PRD para posicionar su imagen en este tipo de servidores electrónicos ha permitido que superen las cifras de impactos de empresas como Coca-Cola o Telcel, de acuerdo con sus propios informes.

En el reporte se establece que la campaña en MSN ha sido un éxito para el PRD, debido a que en general el portal de hotmail ha tenido desde mayo pasado 617 millones de visitas; en Messenger han tenido 141 millones de intercambios, en tanto que sus videos en MSN han tenido 4 millones de vistas, exactamente, 269 millones de segundos, de acuerdo con el reporte.

MSN dio a conocer que la campaña que tiene el PRD desde mayo pasado ha tenido la capacidad de llegar, mediante su página principal, a 3.5 millones de usuarios únicos.

En otros términos, en la página principal de MSN la publicidad del PRD ha aparecido 72 millones de veces con 3.5 millones de usuarios únicos y los videos contenidos en éste formato se han visto durante 269 millones de segundos.

De acuerdo con este reporte, a unos días de que concluya la campaña electoral de los partidos, quienes entrarán en veda a partir del primero de julio, a través del sistema de chat de ésta página de internet, conocido como Messenger, diariamente el PRD ha logrado 64 millones 670 mil 464 impactos.

A través de Hotmail, con 18.1 millones de usuarios únicos y 5 millones que se conectan diariamente, se han desplegado 617 millones 392 mil 311 millones de impactos con la imagen del partido.

Mediante Messenger se han descargado 155 mil 330 fondos para computadora y 156 mil 793 más han descargado fotos para mostrar.

A partir de esta estrategia en internet, las encuestas han ubicado al PRD como el primer partido político en apostar por este tipo de campaña, que se complementa con spots en medios de comunicación, espectaculares y el volanteo de propaganda impresa.
Liliana Padilla, Milenio, 30 de junio.

Tiene el PRD hasta 60 distritos “ganadores”

Los delegados de la dirección nacional del PRD establecidos en el territorio nacional presentaron un informe que reconoce 58 y hasta 60 distritos federales “ganadores” para el próximo 5 de julio.

Los distritos con altas posibilidades de triunfo se encuentran en Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Distrito Federal, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Hortensia Aragón, secretaria general del CEN perredista, dijo que su partido apostará a su estructura electoral para cumplir con los objetivos fijados, frente a un escenario de polarización PRI-PAN en el país.

Sostuvo que su partido destinó 25 millones de pesos para la promoción del voto, 40 millones para la estructura electoral, 35 millones para propaganda, y 70 millones fueron entregados a los candidatos a diputados federales.

Los delegados Miguel Barbosa, de Querétaro, y Martha Delia Gastélum, de Veracruz, comentaron que al margen de los distritos que se definieron como ganadores, también se han destinado “apoyos extraordinarios” a otras entidades que tienen posibilidades de crecimiento, como Querétaro o San Luis Potosí, donde aunque no se esperan triunfos sí habrá aumento en las preferencias electorales.

Para el último día de campaña, el PRD nacional realizará éste miércoles cierres en el oriente del Estado de México y la delegación Iztapalapa, hasta donde se trasladarán los cuadros más destacados del partido, al considerar que en ambos puntos hay focos rojos para la jornada del próximo domingo.

Los perredistas tienen pensado organizar diversos mítines en esta región del valle de México para reforzar la estructura electoral

En la entidad mexiquense, Luis Sánchez, dirigente local, advirtió que hay por lo menos una docena de municipios con focos rojos frente al operativo de compra de candidatos, funcionarios de casillas y votos que ha emprendido el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Denunció que en los últimos días han renunciado 20 mil funcionarios de casilla, debido a que han sido comprados por el gobierno del Estado de México.
Liliana Padilla, Milenio, 30 de junio.

Abre YouTube sitio dedicado a la formación de periodistas

Washington, 29 de junio. El sitio de intercambio de videos en Internet YouTube abrió ayer una página dedicada a la formación en técnicas de periodismo, con la participación de especialistas en el tema famosos de Estados Unidos, como el veterano Bob Woodward, que descubrió el caso Watergate.

El Centro de Reporteros de YouTube Reporters, ubicado en la página youtube.com/reporterscenter, ofrece videos sobre periodismo de investigación, ciudadano, la ética en la profesión y cómo realizar una entrevista.

El video de cinco minutos sobre periodismo de investigación es presentado por Woodward, célebre reportero del diario The Washington Post, que reveló junto con un colega el escándalo de Watergate, el cual causó la renuncia del presidente Richard Nixon (1969-1974).

La presentadora de noticias de CBS News, Katie Couric, enseña “cómo realizar una buena entrevista”, en tanto Ariana Huffington, cofundadora y editora en jefe del sitio The Huffington Post, detalla lo referente al periodismo ciudadano.

El columnista de The New York Times Nicholas Kristof provee conocimientos sobre el reportaje en una zona de conflicto “sin recibir un disparo”.

Otros videos tocan los temas “Cómo capturar noticias de último momento en su teléfono celular” o “Cómo construir un auditorio en YouTube”.

El portal describió la iniciativa como un intento por ayudar a los “periodistas ciudadanos” a que aprendan a informar.

YouTube, propiedad de Google, invita a los usuarios a que “carguen” videos para “compartir su conocimiento con periodistas ciudadanos de todo el mundo”.
AFP, La Jornada, 30 de junio.

AN tiene oportunidad en Colima; débil, el gobierno del priísta Cavazos, dice candidata

Colima, Col., 29 de junio. La senadora con licencia, ex diputada local y ex alcaldesa de Colima Martha Leticia Sosa Govea, candidata a la gubernatura por la coalición Ganará Colima (PAN y Asociación por la Democracia Colimense), ofrece a los electores un gobierno “sensible, con un perfil ciudadano en el que las mujeres tengan oportunidades de desarrollo”.

Martha Sosa dijo en entrevista que encabeza “un proyecto ganador” que ha aumentado su aceptación entre los electores, especialmente entre mujeres. “Para ellas eso es muy importante y les da la certeza y tranquilidad de que muchas estarán incorporadas en el próximo proyecto de gobierno”, comentó.

Martha Sosa dijo ofrecer “un gobierno con perfil ciudadano, finanzas sanas y rendición de cuentas, combate frontal al narcotráfico y generación de nuevos polos de desarrollo económico. Sus ejes principales de trabajo son contar con un estado de derecho, seguridad, economía competitiva y desarrollo económico integral, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, así como democracia efectiva y políticas públicas responsables”.

Según cálculos del PAN, Martha Sosa necesita 130 mil votos para ser gobernadora, meta que ella cree alcanzar por la aceptación de su candidatura entre el electorado, y “porque el actual gobierno, encabezado por el priísta Silverio Cavazos Ceballos, es un gobierno deficiente, que no ha cumplido con las expectativas de la gente

“El punto débil del PRI es el gobierno actual: ahí está la mejor muestra de lo que debemos corregir. Vamos a quitar la opacidad, sanearemos las finanzas, que están tremendamente mal; atenderemos de manera especial el sector salud y reactivaremos el Instituto de Vivienda estatal, para construir casas accesibles para la gente de bajos recursos económicos”, puntualizó.
Verónica González Cárdenas, La Jornada, 30 de junio.

Prometen Elizondo y Medina no hacer negocio con el gobierno de Nuevo León

Monterrey, NL, 29 de junio. El panista Fernando Elizondo Barragán, ex socio del influyente despacho de abogados Santos, Elizondo, Cantú, Rivera, González de la Garza, Mendoza, SC, del que han surgido tres gobernadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), lo mismo que procuradores, senadores, alcaldes, así como diputados federales y locales, negó que esa firma legal vaya a tener preferencia si él gana la gubernatura.

“Si hay alguna acusación, alguna duda, habría que dirigirla hacia el gobernador, José Natividad González Parás, porque su hermano (Luis Francisco) es socio de ese despacho, y durante esta administración se han dado cuestionamientos de otros litigantes y de la cúpula del sector privado”, atajó.

Elizondo Barragán sustituyó en la gubernatura a Fernando Canales Clariond cuando éste se integró al gabinete de Vicente Fox y ahora busca el cargo por la vía electoral.

Conflicto de interés, problema de la actual administración, dice
Sobre su relación con el denominado despacho divino, que, según abogados y el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, ha gozado de influencia durante la actual administración estatal, el aspirante del blanquiazul dijo: “Yo dejé de tener vinculación con ese despacho en 1995. Mi hijo (Fernando Elizondo Ortiz) trabaja ahí y es miembro, no lo puedo desconocer, pero no le voy a pedir que deje su trabajo porque yo estoy dedicado a la política.

“El tema de los despachos favoritos y las constructoras favoritas ha surgido en este gobierno”, agregó. Las empresas “tienen décadas trabajando aquí. Entonces es un problema de gobiernos, de abusos que se dan según quién gobierne”. Recordó que su padre (el priísta Eduardo A. Elizondo, quien fundó el despacho con el panista Luis Santos de la Garza) fue gobernador y nunca hubo dudas. “Yo también fui miembro de ese despacho y tampoco había cuestionamientos sobre preferencias en el gobierno (...) Me siento muy tranquilo y estoy al margen”.

El panista propuso crear un órgano autónomo, una fiscalía y agentes encubiertos que persigan la la corrupción en la administración pública, “y cambios en las leyes para facilitar la denuncia ciudadana”, así como simplificación administrativa y el uso de más tecnología para agilizar y transparentar trámites.

El también ex secretario de Energía en el gabinete de Vicente Fox consideró que los principales problemas del estado son la inseguridad, la impunidad, la crisis económica, el desordenado desarrollo urbano, el atraso rural y los daños al ambiente.

Según Elizondo, la inseguridad se relaciona con la corrupción y la impunidad. Por ello, dijo, se necesita una limpieza generalizada de las corporaciones policiacas, reclutar más agentes, equiparlos y capacitarlos adecuadamente, incluso en labores de inteligencia. Los que reprueben los exámenes de confianza, dijo, serán “rentrenados” y asignados a tareas donde no puedan ser corrompidos.
David Carrizales, La Jornada, 30 de junio.

Inegi: en abril, la mayor cifra de despidos en la industria en 14 años

El personal ocupado en la industria de transformación tuvo una reducción de 8.4 por ciento en abril de este año respecto al mismo mes de 2008, el mayor número de despidos observado desde noviembre de 1995, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El número de obreros en las fábricas disminuyó 9.7 por ciento, mientras el personal administrativo fue recortado en 5.1 por ciento, precisó el organismo.

En uno de más de los reportes que documentan la magnitud de la recesión de la economía mexicana, el Inegi, que en los últimos cinco días reportó decrementos anuales en abril de 6.5 por ciento en los servicios, de 15.7 en las ventas de mayoreo, de 5.2 en las minoristas, y una contracción general de la actividad económica de 12.2 por ciento, puntualizó que la reducción anual del empleo en la industria de transformación “fue consecuencia de los descensos en los 21 subsectores que integran el sector manufacturero”.

Los recortes de personal, ocasionados por la caída en la demanda externa e interna de sus productos abarcaron la totalidad de las actividades manufactureras, pero se sintieron con mayor rigor en el subsector que agrupa a las empresas fabricantes de equipos de transporte, donde 21.1 por ciento de los trabajadores que había en abril de 2008 ya no se encontraban en el mismo mes de 2009.

En las plantas fabricantes de muebles y productos relacionados, la reducción de la planta laboral fue de 14.3 por ciento; en las de maquinaria y equipo el recorte anual fue de 14.1; mientras en la industria de la madera se despidió a 13.7 por ciento de sus trabajadores en un año, y en la de productos metálicos la disminución fue de 11.8 por ciento.

La sombra de la desocupación ha campeado en todas las fábricas y oficinas administrativas de las empresas manufactureras que operan en el país; incluso en aquellas que se caracterizaban por la estabilidad de su planta laboral, como las que integran la industria alimentaria, y la de bebidas y tabaco, han tenido que disminuir 1.3 y 2.8 por ciento respectivamente, el universo de trabajadores.

Tanto la situación laboral como la productiva presentan signos de deterioro en la industria manufacturera, que contribuye con 18 por ciento del producto interno bruto (PIB), como en el comercio y los servicios, que aportan más de dos terceras partes del valor de la producción anual de la economía mexicana.

Según informó el Inegi, la producción industrial en México tuvo una caída anual de 13.2 por ciento en abril de este año, pero dentro de este sector, la industria manufacturera de transformación reportó un hundimiento de 18 por ciento, más profundo que el recorte anual de personal que en el mismo mes fue de 8.4 por ciento.

Por su parte, en el sector servicios se registró una caída de 12.85 por ciento en abril de este año respecto al mismo mes de 2008, la cual se reflejó en una disminución anual de 6.5 por ciento en el personal ocupado en este sector, sin considerar al empleado en las actividades comerciales de mayoreo y menudeo.

En cuanto al número de horas persona trabajadas en la industria manufacturera, un indicador de generación de valor, el organismo encargado de la estadística nacional informó que en abril de este año tuvo un desplome anual de 13.5 por ciento, el hundimiento más profundo en 14 años, desde abril de 1995 en que cayó 17 por ciento.

Por lo que se refiere a los pagos salariales al personal que preserva su empleo, incluidas las prestaciones, el Inegi informó que las “remuneraciones medias reales pagadas” en abril pasado fueron 1.2 por ciento inferiores a las cubiertas un año antes.

Así, los marcadores de la recesión de la economía mexicana en la industria manufacturera de transformación iban así de enero a abril de 2009: la producción cayó 14.9 por ciento respecto a la reportada en el mismo periodo de 2008; el personal ocupado se redujo 7.6 por ciento en conjunto, pero se despidió a 8.9 por ciento de los obreros y a 4.1 por ciento de los trabajadores administrativos; el número de horas persona trabajadas disminuyó 9.7 por ciento, y “la remuneraciones reales pagadas” al personal tuvieron un alza marginal de 0.3 por ciento.
Juan Antonio Zúñiga, La Jornada, 30 de junio.

Voto nulo favorece a quienes tienen más capacidad de acarreo: priístas

En un llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas este 5 de julio, poco más de 20 jóvenes candidatos a diputados del PRI, de entre 22 y 30 años de edad, advirtieron que abstenerse o nulificar el voto sólo beneficiará a los que “tienen mayor capacidad de acarreo y quienes tienen más recursos económicos, como el caso del PAN, que atrae gente entregando despensas”.

En rueda de prensa en la sede del PRI, los aspirantes a legisladores locales, titulares y suplentes, pidieron a la población que evalúe su voto, pues el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha incorporado a candidatos ligados al duopolio Tv Azteca y Televisa, entre ellos “la hija de Ricardo Pliego Salinas”, propietario de la primera televisora.

José Luis Pliego, candidato a diputado por el PRI, pidió a la ciudadanía tomar en cuenta que sufragar es un derecho que ha costado mucho al país. “Se ha derramado sangre para crear las instituciones que actualmente existen, entre ellas el IFE y otras, para que hoy todos los ciudadanos nos comprometamos con este enorme esfuerzo de muchas generaciones para hacer realidad el voto”, señaló.

Incluso pidió a los mexicanos que voten por cualquiera de las opciones partidistas que les convenza, pero “no dejemos que este esfuerzo se pierda”.

Los jóvenes, Gandhi Mohamed, Gustavo López Sánchez, Claudia Ruiz Rodríguez, Jorge Enrique Magaña, Ricardo Chew López, Arlette Murueta Díaz, Ana de la Madrid, Victoria Vital, María José Peña, entre otros, indicaron que recorren puerta por puerta los domicilios de los ciudadanos para recoger sus demandas, además de señalar que “no somos producto de un día; no somos hechizos”.

Tras señalar que han acordado como regla no responder a los sistemáticos ataques del PAN, subrayaron que “en su nueva forma de hacer política” convinieron “dejar los colores partidistas a un lado y enfocarnos en el bienestar social”, pues son diversos los problemas en la capital: falta de agua, drenaje, ausencia de transparencia en la aplicación de los recursos económicos por delegaciones, deforestación, inseguridad y otros.

Para el caso del combate a la delincuencia, propusieron concentrar los mandos de seguridad pública en las autoridades delegacionales y permitir el acceso directo de los ciudadanos a su mando policial. También, “devolver la dignidad a los uniformados con una reforma a los cuerpos de seguridad pública, para que cuenten con servicios de salud en forma independiente, para que tengan sus ambulancias y prestaciones hospitalarias al igual que los elementos de las fuerzas armadas”.
Elizabeth Velasco, La Jornada, 30 de junio.

Exigen al instituto electoral resolver quejas pendientes antes del domingo

En la pasada sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) previa a los próximos comicios, el PRI acusó al PAN de iniciar una campaña gubernamental con abiertos fines electorales, al distribuir una carta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la que atribuye al presidente Felipe Calderón lograr que desempleados puedan tomar un mayor porcentaje de su fondo de retiro.

A su vez el PAN descalificó al PRI por utilizar aeronaves oficiales en Sonora para apuntalar al tricolor, y enviar misivas a domicilio de su lideresa nacional, Beatriz Paredes, con propaganda electoral.

La sesión sirvió de desahogo a los partidos para recriminarse comportamientos ilegales, como hizo el PRD contra el PVEM por su “burda” violación a la ley al aparecer en espacios televisivos, lo que motivó la reacción de los ecologistas, quienes cuestionaron la situación que prevalece en Iztapalapa con la candidata perredista a delegada. Fue también el foro para que el Partido Social Demócrata (PSD) insistiera en el vacío en que el IFE deja a sus quejas contra la Iglesia y el Presidente.

Todo ello en el contexto de la presentación del informe sobre quejas y denuncias, según el cual, de las mil 102 que se han presentado desde 2006 a la fecha, mil 55 han sido “resueltas”, y permanecen por resolver sólo 47. Sin embargo, el informe revela más adelante que casi la mitad –520– fueron sobreseídas –buena parte de ellas por acuerdos entre el PRI, PAN y PRD–, en tanto que otras 307 se declararon infundadas.

Sólo poco más de 10 por ciento –134– fueron declaradas fundadas o parcialmente fundadas. Asimismo se da cuenta de 192 procedimientos especiales sancionadores, de los cuales 41 se trataban de presunta promoción personalizada de servidores públicos; 34 por denigración o calumnia; 27 por actos anticipados de campaña; 23 por presunta contratación indebida de promocionales en radio y televisión, y 20 por difusión de propaganda gubernamental en etapa de campaña electoral.

Durante el debate, el panista Roberto Gil exigió a los consejeros resolver las quejas relacionadas con el proceso antes del 5 de julio, y aprovechó para lanzarse contra el PRI. En esta ocasión acusó al gobierno de Sonora de ceder las aeronaves oficiales para ponerlas a disposición del PRI y, al mismo tiempo, a la dirigente del tricolor, Beatriz Paredes, de enviar cartas a domicilios de los ciudadanos sugiriendo que ese partido tendría acceso a padrones específicos.

La respuesta del priísta Sebastián Lerdo de Tejada aludió a la distribución de una carta promovida por el IMSS, en la que atribuye al presidente Felipe Calderón lograr que se permita a quienes hayan perdido su empleo acceder a un mayor monto de su fondo de retiro. Subrayó que se trataba de una clarísima propaganda gubernamental, utilizando programas sociales con intención electoral.

Tras la denuncia, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que se tomarían “cartas en el asunto”, y señaló que esto no se había hecho porque no se tenía conocimiento de su existencia

A su vez, el perredista Pablo Gómez comenzó las alusiones sobre el rumbo de la campaña actual, al acusar al PVEM de ir más allá de un fraude a la ley, pues en este caso –con la difusión de promocionales de la revista Cambio puestos al aire unas horas después de que se les multara con 4 millones de pesos por la aparición de mensajes en la revista Tv y Novelas– es una “violación ahora sí burda de la Constitución y la ley”.

La respuesta del ecologista Arturo Escobar fue “deslindarse” de los promocionales de Cambio, pero arremetió contra el perredismo y el caso Iztapalapa, por generar confusión y causar impacto en el proceso electoral. En su afán de defender a su partido, acusó al candidato panista a diputado federal César Nava de apoyar su campaña en secretarios de Estado.

En su oportunidad, el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, destacó que el tema central de las quejas durante el actual proceso electoral se refiere a las violaciones a la reforma electoral en materia de radio y televisión. Responsabilizó a las dos grandes televisoras de manipular la propaganda electoral y otorgar beneficios al PVEM.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de junio.

Retirar toda propaganda política de las revistas, ordena el IFE

Al iniciar la semana previa a la elección, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) evidenció disputas internas entre sus integrantes. Molesto por la conducción del organismo, Marco Antonio Gómez Alcántar acusó al consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, de tener “poco liderazgo, poca construcción y respeto para sus colegas”, a lo que siguió la inmediata respuesta del titular, quien hizo evidente el ausentismo del consejero en las reuniones.

El agrio intercambio fue motivado por haberse decretado un receso para que la Comisión de Quejas atendiera un trámite urgente respecto de la revista Cambio y un nuevo promocional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) disfrazado de publicidad en una revista. Ante el incremento de esta práctica por partidos y autoridades, la comisión decretó medidas cautelares para retirar todos los mensajes de las revistas de contenido político hasta la realización de la elección.

En la larga sesión del Consejo General contrastó el anuncio de Valdés de que la institución está lista para los comicios, con la denuncia del panista Roberto Gil sobre ataques a tres de sus candidatos en Sonora, Veracruz y Guerrero, en los cuales hubo dos fallecimientos. El perredista Rafael Hernández también habló del deceso de un candidato a alcalde en Ahualulco, por lo que se guardó un minuto de silencio por los muertos.

La petición panista de una enérgica condena del IFE a la violencia fue respaldada por todos los partidos, y motivó un pronunciamiento de Valdés para advertir que la violencia no es el camino de la democracia. Subrayó que solicitará a las autoridades competentes mayor compromiso para garantizar la seguridad de los candidatos y de los funcionarios del IFE.

Con la elección en puerta, con el apremio de afinar los últimos detalles para la elección, los consejeros se abrieron espacio para sus disputas personales. Fue el caso de Gómez Alcántar, quien virtualmente estalló contra Valdés por la decisión de decretar el receso para que la Comisión de Quejas, que él preside, sesionara por una nueva acusación contra el PVEM, ahora relacionada con la revista Cambio.

Cuando se discutían puntos rutinarios, Gómez Alcántar arremetió contra el consejero presidente por no haberle notificado del receso y la reunión urgente de su comisión. Regularmente paciente, Valdés ahora se mostró molesto y evidenció que la causa del desconocimiento era su ausencia de la reunión privada de los consejeros.

Durante la reunión de la comisón, los integrantes fueron más allá de decidir sólo sobre el caso del PVEM y la revista Cambio –cuya nota principal hace un vaticinio sobre la posibilidad de que ese partido llegue a ser la tercera fuerza electoral–, para determinar que los anuncios de todas las revistas de contenido político no se podrán difundir en medios electrónicos hasta el próximo lunes.

Los promocionales de Cambio salieron al aire el viernes, apenas unas horas después de que el IFE había sancionado al PVEM por su propaganda disfrazada en medios electrónicos, aparecida bajo publicidad de la revista Tv y Novelas.

Al justificar la decisión, los integrantes de la comisión señalaron que al tratarse de una semana crucial de cara a los comicios, se había determinado el retiro de estos promocionales para evitar que pudieran afectar la equidad de la contienda. Se hizo tanto por el PVEM como por la revista Vértigo, cuya nota principal publicita las acciones del gobierno federal bajo el encabezado de “el Presidente le cumple a los mexicanos”.

Por otro lado, se presentó un informe sobre el blindaje electoral y las acciones que en su momento se aprobaron para impedir el ingreso de dinero sucio a las campañas y, paralelamente, garantizar la seguridad de los comicios. El documento sólo da cuenta de los acuerdos firmados con las secretarías de Gobernación y Hacienda, así como con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el informe se señala que “el acuerdo ha permitido estar preparados para enfrentar las distintas problemáticas que plantearían eventuales acciones ilegales o riesgosas, contar con mecanismos de información y comunicación inmediata entre instituciones del Estado y, sobre todo, inhibir y prevenir la presencia del ilícito en la elección de 2009. No sin dificultades, pero de modo razonable, los objetivos se han alcanzado”.

Durante la sesión, Valdés dio a conocer el informe sobre los visitantes extranjeros que vendrán al país, al destacar que acudirán 424 para observar los comicios, provenientes de 51 países. A su vez, el consejero Marco Antonio Baños destacó que esta cifra supera a la registrada en 2003, que fue de 189.
Alonso Urrutia, La Jornada, 30 de junio.

Seis meses de extrema violencia

Con nuevos extremos de violencia, como desmembrar y desmenuzar a sus víctimas, o acribillar a niños pasmados de miedo, bandas de criminales y del narcotráfico continúan su guerra interna con un saldo de víctimas sin precedentes y acosados por fuerzas federales que impiden estabilizar áreas de influencia para el trasiego de drogas o la venta.

Según registros de EL UNIVERSAL, en el primer semestre —del 1 de enero al 29 de junio— se reportaron en todo el país 3 mil 247 muertes violentas (18 al día en promedio) relacionadas con actividades del crimen organizado y el narcotráfico, con lo que sumaron 11 mil 728 (al menos 12 asesinatos diarios) en lo que va del gobierno de Felipe Calderón.

La incidencia delictiva es 67% mayor al primer semestre de 2008, pues en sus primeros seis meses se cometieron mil 935 homicidios ligados al crimen organizado.

En este año, la actividad delictiva se enfocó a nivel municipal, principalmente en regiones serranas de Chihuahua, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, México, Michoacán y Guerrero, donde los cuerpos policiacos locales carecen de medios para enfrentarlos.

En el país hay 2 mil 438 ayuntamientos en 31 estados, y según un informe publicado por EL UNIVERSAL hasta febrero pasado sólo en Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas y el estado de México 80 alcaldes fueron extorsionados por el crimen organizado.

En los últimos seis meses fueron asesinados los alcaldes de Otaez, Durango, Claudio Núñez (PRI), el 6 de febrero; de Vista Hermosa, Michoacán, Octavio Manuel Carrillo Castellano (PRI), el 24 de febrero; y de Ocampo, Durango, Luis Carlos Ramírez López (PAN), el 1 de junio.

De junio a diciembre de 2008 fueron asesinados los alcaldes de Villa Madero, Michoacán, e Ixtapa de la Sal, estado de México, así como un presidente municipal con licencia de Ayutla, Guerrero, además de que está desaparecido otro, de Topia, Durango.

Caso especial es el dos veces alcalde de Petatlán, Guerrero, Francisco Javier Rodríguez Aceves (PRI: 1984-86 y PRD: 2002-05), asesinado el 23 de febrero pasado, horas después de haber dado una rueda de prensa donde negó que tuviera nexos con el narco.

Proliferan ataques

De enero a junio se multiplicaron los ataques a instalaciones policiacas o de manera directa a militares y policías con armas de alto poder y hasta con granadas de fragmentación, causando la muerte de 163 de ellos, en actos que las autoridades calificaron de intimidación pero que rayan en la crueldad extrema.

En el más reciente enfrentamiento que se dio en Apaseo el Alto, Guanajuato, el 26 de junio, hubo 12 zetas muertos y seis detenidos, pero un policía ministerial resultó gravemente herido. Sin embargo, entre las bajas policiacas se incluyen agentes que fueron secuestrados y asesinados con una saña que no había sido utilizada por los cárteles.

El pasado 25 de junio, sobre la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas se encontraron los cuerpos desmembrados de dos agentes de la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero. Una semana antes, en Uruapan, Michoacán, aparecieron dos cuerpos en similares condiciones.

Entre los niveles más elevados de violencia extrema, el 14 de febrero, en el asalto para ejecutar a un comandante de la Procuraduría de Tabasco en el municipio de Macuspana, una decena de pistoleros mataron a 12 personas, seis de ellos niños acribillados bajo las camas donde se escondían.

Las balas del crimen tampoco respetan a recién nacidos: el 24 de mayo en la ciudad de Chihuahua, los pistoleros dispararon de manera indiscriminada a un vehículo en el que viajaba una familia, causado la muerte al padre y a un bebé de 26 días de nacido. En seis meses mataron a 95 menores de 17 años.

También se registraron numerosas mujeres asesinadas: 91 en seis meses. Sólo en Chihuahua, entre los estados más violentos, de mil 300 ejecutados, 42 fueron mujeres.

Asimismo, el primer semestre se caracterizó por la intervención de las fuerzas federales para desarticular redes de protección al crimen organizado en Morelos, Michoacán, Nuevo León, y por una acelerada “limpia” de los cuerpos de seguridad municipales y estatales, en algunos casos de manera masiva, como en Torreón, Coahuila, donde 300 agentes fueron dados de baja por desconfianza.

El incremento de la criminalidad, principalmente en Ciudad Juárez, llevó al gobierno federal a convocar al gabinete de seguridad en febrero pasado, y en consecuencia se reforzó el Operativo Conjunto Chihuahua. Según las autoridades, la militarización frenó la violencia, pero las ejecuciones continuaron.

Para el investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Tomás Guevara Martínez, en las nuevas “camadas” que integran los cárteles de la droga, se observan conductas más agresivas, dirigidas a intimidar e imprimir el mayor daño posible a sus enemigos.

El Universal, 30 de junio.

Ecologista se une a César Nava

El candidato del PVEM, Nino Juan Bautista Cozzi Ferrari, se retiró de la candidatura a diputado federal por el 15 Distrito de la delegación Benito Juárez y llamó a votar por el candidato del PAN, César Nava. La renuncia se da porque Cozzi aceptó que no concuerda con la plataforma política ni las propuestas del Partido Verde, como la pena de muerte y el vale universal de medicinas.
Horacio Jiménez, El Universal, 30 de junio.

Prohíben difusión de revistas con contenidos electorales

Frente al proselitismo de diversas emisiones periodísticas en radio y televisión, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE prohibió la difusión de revistas con contenidos electorales a partir de ayer y hasta el 6 de julio, en medios electrónicos.

La resolución se dio luego de que el Partido Verde Ecologista (PVEM) compró espacios para promoverse en la revista Tv y Novelas, la cual se difundió en televisión; anuncios de la revista Cambio, con mensajes de ese mismo partido, además de la revista Vértigo, que destaca la lucha antinarco emprendida por el presidente Felipe Calderón.

La Comisión de Quejas consideró que el contendido de dichas publicaciones generaría inequidad en la contienda, por lo que indicó que se tomaron medidas cautelares para sacarlas del aire “de manera inmediata”.

En conferencia de prensa, el consejero Marco Gómez explicó que la medida es para evitar que tales fenómenos se repitan, “en aras de lograr la equidad del proceso y ante la omisión de criterios claros que permitan una difusión adecuada en radio y televisión de las revistas de contenido político-electorales”.

El consejero Marco Antonio Baños destacó que ante el último video de la revista Cambio, en el que se hace un promocional del PVEM, se decidió hacer extensiva la medida de que se “bajen del aire” los promocionales de todas las revistas en las cuales aparecen publicaciones que pudieran generar algún problema con la contienda en términos de equidad.
José Gerardo Mejía, El Universal, 30 de junio.

El TEPJF prevé 70% de abstencionismo

En medio de voces que cuestionaron el llamado voto blanco o nulo, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, advirtió que para los comicios del 5 de julio se espera un abstencionismo de 70% o más.

Durante su participación en la mesa de análisis “México y su actual proceso electoral 2008-2009, una observación al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, Alanís presentó un estudio donde destacó que, cada tres años, la tasa promedio de ausencia en las urnas aumenta 20%.

“Con base en una proyección lineal, si tomamos en cuenta que en las últimas elecciones intermedias la tasa de crecimiento promedio ha sido alrededor de 20%, podemos considerar que el abstencionismo en las próximas elecciones pudiera llegar al 70% o más.

“Insisto, esta es una proyección donde exclusivamente estamos tomando en cuenta el crecimiento lineal en cada elección intermedia”, apuntó Alanís, tras aclarar que las cifras son parte de un estudio parcial con distintos temas en materia electoral.

En entrevista posterior, reiteró que “las cifras del abstencionismo provienen de un estudio con una tendencia latinoamericana donde el mundo nos da cifras generales de 50%, mientras que en elecciones intermedias siempre baja y en presidenciales aumenta (la votación)”.

Sobre las garantías que tienen los ciudadanos para acudir el próximo domingo a las urnas sin riesgo de ser víctimas de actos de violencia o por temor a sufragar en zonas relacionadas con el narcotráfico, la presidenta del TEPJF subrayó que hay condiciones para que la jornada electoral sea pacífica, con base en las leyes.

Ante los señalamientos del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que los magistrados se han sometido a los intereses de las mafias que controlan a México, Alanís reiteró que la resolución sobre la elección en Iztapalapa está apegada a derecho, ya que sólo se aplicó la normatividad para hacer cumplir la ley, sin otro interés de por medio.

En su intervención, Dong Nguyen Huu, del Proyecto de Asistencia a la Observación Electoral del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó que el voto no es un acto político, sino legal, porque antes de emitir el sufragio la ley establece las formas; esto es, quién tiene derecho a votar y quién no. “Sin embargo, lo más difícil es construir el consenso social para que cada contendiente acepte la posibilidad de ganar o de perder”.

La presidenta de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), Eugenia Díez, enfatizó que mientras no se les exijan resultados ni cuentas a los representantes de los partidos, “ellos seguirán lejanos, por lo que es necesario cambiar la ley para que sean reelectos”.

“No entiendo un voto nulo, porque en este momento no sirve; solamente servirá a los intelectuales, que les redituará en ingresos para ellos”, indicó Díez.

Carlos Sánchez Mejorada, consejero de la CMDH, calificó como un “llamado a la ilegalidad, conducta subversiva y atentado contra la democracia”, la promoción a no votar o anular el sufragio.
José Gerardo Mejía, El Universal, 30 de junio.

El desvío de materiales bélicos preocupa a EU

El Gobierno de Estados Unidos externó su preocupación porque diversos artículos militares se trafican ilegalmente a otros países y en especial puedan ser utilizados por criminales en la frontera entre México y Estados Unidos, indicó Gregory D. Kutz, director de Auditoría Forense e Investigaciones Especiales.

Gregory D. Kutz explicó en un reporte como a través de una operación encubierta de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) el área investigadora del Congreso de EU, se pudo comprobar que equipo y tecnología militar de doble uso está siendo enviado ilegalmente a diferentes países.

En el caso específico de México su preocupación se centra en que grupos criminales puedan obtener equipo de protección como es el caso de los chalecos blindados del ejército de Estados Unidos que cubren mayores zonas del cuerpo y que son utilizados en guerras como la de Afganistán.

“Enemigos de Estados Unidos podrían utilizar este chaleco antibalas durante los ataques en contra de los estadounidenses y las fuerzas aliadas, y podrían ser usados por criminales en Estados Unidos y por los de la frontera con México”, detalla.

Estrategia de la investigación

Durante la operación encubierta de la GAO, utilizando una empresa pantalla, se pudo comprobar que tecnología sensible de doble uso y tecnología militar “puede ser fácilmente y legalmente comprada a fabricantes y distribuidores en Estados Unidos e ilegalmente exportada sin detección”.

Entre esos artículos militares se encuentran los chalecos antibalas tácticos utilizados por el personal del ejército de Estados Unidos, y han sido probados por el Instituto Nacional de Justicia, los cuales son nivel IIIA.

Estos chalecos, refiere el reporte, tienen la particularidad de tener integradas placas de cerámica, que son más gruesas que los chalecos normales, aumentando la protección.

“La combinación de estos artículos podría dar a los terroristas o criminales una ventaja y protección en situaciones de combate”, destaca el rerporte de Gregory D. Kutz.

Además, en la investigación de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental se encontraron otros artículos militares que están siendo traficados ilegalmente como son los switches versátiles de alto voltaje con aplicaciones médicas, pero que también pueden ser utilizados para detonar algunas armas nucleares; osciloscopios que miden voltajes y que también pueden ser usados en armas de destrucción masiva.

Además giro chips que se emplean en aviones pero también pueden utilizarse en misiles para estabilizarlos, banderas infrarrojas de identificación nocturna, bandas amplificadoras de poder para radares militares, entre otros artículos.

“Terroristas y gobiernos extranjeros regularmente intentan obtener el empleo dual sensible y tecnología militar de los fabricantes y distribuidores en Estados Unidos. Aun cuando el Departamento de Estado o el Departamento de Comercio o ambos permiten la exportación de artículos militares y de uso doble sensible, casos criminales públicamente presentados muestran que individuos pueden evitar este requerimiento y traficar ilegalmente artículos restringidos tales como los goggles de visión nocturna”, detalla el reporte sobre este asunto de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental .

En manos incorrectas, agrega, ésta tecnología representa un riesgo a la seguridad de Estados Unidos, incluyendo la amenaza de que puede ser revertida tecnológicamente o ser usada directamente en contra de los soldados de Estados Unidos.
Doris Gómora, El Universal, 30 de junio.

PAN se perfila para quedarse con gubernatura de Sonora

Sonora podría ser gobernada por un partido diferente al PRI por primera vez en la historia reciente. Ya en la elección de gobernador de 2003 la victoria del PRI sobre el PAN fue mínima reflejando una entidad bipartidista.

En esta elección, según la encuesta de EL UNIVERSAL aplicada en vivienda el pasado fin de semana, el PAN (49%) hubiera obtenido la victoria desplazando al PRI a la segunda posición (45%).

El PRD (4%), PT (1%) y PSD (1%) no representan competencia para las dos primeras fuerzas electorales.

La muerte de 48 niños tras el incendio en la guardería y el manejo político que se ha hecho de esta tragedia parece haber tenido efectos electorales de consecuencias negativas para el Partido Revolucionario Institucional, partido del actual gobernador, Eduardo Bours.

Hay que destacar que los entrevistados consideraron esta tragedia y su manejo posterior el principal error del mandatario estatal incluso por arriba de otros errores como la falta de acciones para combatir el desempleo, la inseguridad y la corrupción.

Curiosamente el impacto de la tragedia no ha tenido un gran efecto en la evaluación al desempeño de Eduardo Bours que obtiene niveles altos de aprobación (77%) prácticamente iguales que los que obtiene el presidente panista Felipe Calderón. Aunque la población reprueba a todos los involucrados en la tragedia: Felipe Calderón (41%), Eduardo Bours (47%), la PGR (51%), director del IMSS (60%) y directivos del IMSS en Sonora (63%).

En la entidad hay más adultos que se consideran panistas (21%) que priístas (19%). Sin embargo, es la gran mayoría, que no se identifica o simpatiza con ningún partido, los independientes (58%) son los que terminarán por definir la elección. Este grupo se inclina por Guillermo Padrés, candidato panista (35%), con mayor frecuencia que por Alfonso Elías Serrano, postulado por el PRI, PVEM y Panal.
Carlos Ordóñez, El Universal, 30 de junio.

Desoye prelado de Tabasco peticiones de la Segob e IFE

En su homilía, el obispo de Tabasco, Benjamín Castillo Plascencia, se refirió de nuevo al tema de las elecciones del próximo domingo, pese al llamado que le hizo la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral (IFE) para que no interviniera en asuntos partidistas, a raíz del conflicto entre las iglesias católica y protestante por la nominación a legislador federal de un pastor evangelista por parte del PAN.

El prelado señaló que a los clérigos, las autoridades los quieren callar, mientras que “a otros personajes, como al candidato del PAN que se mete hasta la cocina no les dicen nada”.

La semana pasada, el obispo informó que Gobernación le envió una carta para demandarle que no opinara sobre la controversia por la candidatura de un candidato a diputado federal del PAN, que según el PRI es ministro protestante.

También la vocal ejecutiva del IFE en Tabasco, Ana Lilia Pérez Mendoza, lo reconvino, con la advertencia de que podría se sancionado económicamente.
Rodulfo Reyes en Villahermosa, Crónica, 3 de julio.

Obispo llama a votar por “los partidos a favor de la vida”

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Florencio Olvera Ochoa, instó a la feligresía católica y al pueblo en general a votar por “los partidos a favor de la vida y que promuevan la moral”; en tanto, grupos sociales advirtieron la presencia de un fraude electoral.

Mientras, las acusaciones entre partidos políticos por la compra de votos, la entrega de despensas y enseres domésticos forman parte del cierre de campañas y a cinco días del proceso para el cambio de cinco diputados federales, 33 alcaldes y 30 legisladores locales.

Desde el púlpito de la Catedral de Cuernavaca el obispo, Florencio Olvera Ochoa llamó a los morelenses a votar por aquellos candidatos que estén a favor de la vida y que trabajen por el bien de todos.

“Voten de acuerdo a su conciencia, voten de acuerdo a todo aquello y aquellos que favorezcan la fe en Dios, que no destruyan a la persona como imagen de Dios, que no destruyan la vida, que favorezcan la familia, que busquen el bien de todos”, expresó al dar la reflexión de su homilía sobre las lecturas bíblicas.

Según el prelado “es nuestra obligación, de solidaridad, como dijo San Pablo, votar y buscar lo mejor. Yo nunca les diré fulano o zutano, o tal fórmula o tal escudo, a mí eso no me interesa, para mí los ocho o 10 candidatos son los mismos; son hermanos míos”.

El obispo de Cuernavaca señaló que nadie debe formar su “grupito” para su propia conveniencia y por el contrario todos deben ayudarse ante los difíciles tiempos que se viven hoy en día.

“Es cierto que estamos pasando un tiempo amargo, de pruebas por todos lados, sí cosas que, a veces, uno puede platicar, pero se ve. ¿Y el pueblo? ¿Y la solución? La solución es participar, votar libremente, conscientemente, responsablemente y secretamente”, señaló ante los católicos congregados en la Catedral de Cuernavaca.

Olvera Ochoa dijo que nadie puede revelar por quién votó; y a pesar de que a él diversos reporteros le han cuestionado, en pasados procesos electorales, por quién lo hizo, nunca lo ha revelado.

“Eso es secreto, no te lo puedo decir; a no ser que yo después quisiera cobrar mi voto, ¡Ay vote por ti, suéltate tanto! Eso es corrupción. El voto tiene que ser limpio, libre y trabajar todos”, puntualizó.

A su vez, los integrantes de la organización Conciencia Ciudadana por la legalidad de las elecciones informaron que durante la jornada comicial del 5 de julio serán vigilantes del proceso electoral, para evitar algún tipo de fraude durante y después de la fecha en comento.

El ex consejero electoral Humberto Valverde Prado al entregar una carta al secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Enrique Pérez Rodríguez, indicó que los integrantes del organismo social se manejarán con respecto a la ley.

De hecho, en la misiva enviada a los cinco consejeros electorales anunciaron que a partir de ayer asistirán de manera puntual a las sesiones del Consejo Estatal Electoral y al Municipal de Cuernavaca, así como a los Consejos Distritales locales, como a las reuniones de los diversos órganos colegiados del IEE.

“Como garantes que son ustedes del proceso electoral, les manifestamos nuestro interés en coadyuvar en las actividades como vigilar las boletas electorales, desde su llegada al estado, el traslado al Consejo Municipal, a entrega a los funcionarios de casilla y la entrega del paquete electoral al Consejo Municipal el día de la jornada electoral”, destacó Valverde Prado.
René Vega Giles en Morelia, Crónica, 30 de junio.

Reprochan a consejeros falta de claridad en torno a sanciones

El reglamento del IFE en materia de Quejas y Denuncias así como el curso de varios procesos sancionadores enfrentó a consejeros electorales y a los partidos políticos, quienes reprocharon la falta de respuestas y claridad en algunos procedimientos sancionadores, lo que a su juicio ha generado inequidad en la contienda.

Luego de cinco horas del desarrollo de la sesión extraordinaria, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita decretó un receso de dos horas alrededor de las 16:00 horas, para que la Comisión de Quejas y Denuncias analizará con “carácter de urgente” si dictaba medidas cautelares para retirar del aire un nuevo “promocional” de la revista Cambio.

Ello provocó un “encontronazo” entre Valdés Zurita y el consejero electoral Marco Antonio Gómez Alcántar, quien reclamó al presidente del IFE no informarle sobre el receso y enterarse por Pablo Gómez

“Esa falta de formas sólo confirma el poco liderazgo y la poca construcción que poseen y el respeto que tiene para sus colegas de los órganos electorales”, reprochó con evidente molestia.

Valdés Zurita reviró que el domingo citó a los miembros del Consejo General a las 10:30 horas a una reunión de trabajo, en la que se abordó el asunto de la revista Cambio y el PVEM.

“En esa reunión de trabajo la y los consejeros electorales que quisieron asistir deliberamos sobre la situación que se ha presentado por la difusión de spots en comento. Si el presidente de la Comisión de Quejas y denuncias no asistió a esa reunión de trabajo, supongo que ha de tener sus razones por no haberlo realizado y ahora hace esta expresión aquí sobre la mesa”, atizó.

Pero no fue el único “encontronazo”, pues durante la discusión del reglamento del IFE en materia de Quejas y Denuncias los representantes del PAN, Roberto Gil Zuarth y del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, intercambiaron acusaciones sobre la carta que la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel envío a la ciudadanía, con uso indebido del padrón electoral, razón por la que el blanquiazul presentó una denuncia penal y administrativa.

Lerdo de Tejada, insistió que la denuncia del PAN sólo busca tender una “cortina de humo” y distraer a la población de los problemas reales que enfrenta el país, y que su partido no sabe cómo resolver.

Preguntó al Consejo General cuál es el criterio que utiliza para iniciar una queja de oficio, como en el caso de la propaganda gubernamental que envió el IMSS a los derechohabientes en donde se les avisa que “gracias al presidente Calderón se puso en marcha el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo”.

En respuesta, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita recordó que el organismo sí puede iniciar procedimientos sancionadores de oficio, cuando conoce las conductas que pudieran vulnerar la equidad de la contienda o violar la legislación vigente.



El senador Pablo Gómez (PRD), representante del Poder Legislativo aprovechó el clima de tensión y aseguró que la trasgresión a los preceptos constitucionales en materia de propaganda en radio y televisión, “están resultando una especie de buen negocio para quien viola” la ley electoral, como es el caso del PVEM.



Destacó que el Partido Verde Ecologista de México, ya encontró la forma de hacer “fraude a la ley con buenos resultados económicos”.



En alusiones personales, el senador Arturo Escobar (PVEM) deslindó a su partido de cualquier publicación o difusión de los promocionales de su partido en dicha revista y aún más retó al legislador perredista que “si tienen pruebas, que las presente”.



De tal suerte, solicitó al IFE que, en caso de encontrar conducente, se emitan las medidas cautelares, “para que de una vez por todas se deje de vincular a mi partido con lo que está defendiendo hoy por parte de esta revista”.
Alejandro Páez, Crónica, 30 de junio.

A partir de ayer el IFE prohíbe los spots con fines políticos

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE dictó medidas cautelares para prohibir, a partir de ayer y hasta el próximo 6 de julio, la difusión de propaganda comercial en radio y televisión, de cualquier revista con contenidos políticos y/o electorales, a fin de atajar el alud de promocionales en esos medios de comunicación electrónica de varias publicaciones de espectáculos y políticas donde se publicitaba diversos actores políticos, partidos y hasta al presidente Felipe Calderón.

Además dicha Comisión presidida por el consejero Marco Antonio Gómez, dictó medidas cautelares para retirar del “aire” e impedir la transmisión de los promocionales, sobre todo en televisión, de la revista Vértigo, que en su actual edición, se hace referencia al combate al crimen organizado que realiza el presidente Calderón.

De igual manera, reiteró las medidas cautelares para retirar del aire los promocionales de la revista Cambio donde se hace referencia al Partido Verde Ecologista de México y una supuesta movilidad de la cuarta a la tercera fuerza política desbancando al PRD.

En conferencia de prensa, los integrantes de esa Comisión encabezada por Marco Gómez, Virgilio Andrade y Marco Baños, acordaron por unanimidad tomar esas decisiones en un intento por “salvaguardar la equidad” en la semana previa a los comicios del próximo domingo, la equidad de la contienda electoral en marcha.

Gómez reconoció que no existen criterios definidos que permitan una difusión adecuada de las revistas de contenido político y electoral, por lo cual se recurrió a una reunión de emergencia de la Comisión de Quejas que preside para determinar las acciones a seguir en esta situación.

Fue así que luego de revisar el caso de la revista Cambio y la presunta promoción que realiza de los postulados del PVEM, los integrantes de esa Comisión acordaron por unanimidad aplicar medidas precautorias, pero hacerlas extensivas a Vértigo y de paso prohibir, por lo menos en esta semana, cualquier difusión similar.

“Se decidió hacer extensiva la medida a todas las publicaciones que pudieran generar problemas en términos de equidad”, explicó el consejero Marco Antonio Baños.

En tanto, el consejero Virgilio Andrade no descartó la posibilidad de que esas empresas y editoriales se amparen o impugnen la resolución de la Comisión de Quejas del IFE, pero atajó que se priorizó el garantizar la equidad en esta última semana.

“La prioridad fue proteger la equidad en esta semana”, explicó

La medida se tomó luego de que se decretó un receso a la sesión del Consejo General del IFE donde se suscitaron diversos encontronazos entre consejeros.
Alejandro Páez, Crónica, 30 de junio.