Abandona PRD a Oliva

La dirigencia del PRD capitalino desconoció a Silvia Oliva como su nueva candidata para la Jefatura Delegacional en Iztapalapa, tras conocer la sentencia del Tribunal Electoral federal que revocó la candidatura de Clara Brugada.

A menos de 20 días de que se lleven acabo los comicios locales, el Secretariado perredista del DF exigió a la dirigencia nacional del partido intervenir para que renuncie la esposa del senador René Arce, dirigente de la corriente Nueva Izquierda en la Ciudad.

Con el respaldo de líderes y candidatos del PRD a nivel local y nacional, Brugada, de la corriente izquierda Unida, advirtió que pedirán juicio político para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al considerar que su resolución es ilegal y contradictoria.

En un resolutivo leído en conferencia de prensa en un hotel del Centro Histórico, los perredistas afines a la corriente Izquierda Unida aseguraron que no aceptarán imposiciones de candidaturas desde el Tribunal Electoral federal, al cual acusaron de 'madrugarlos' con su sentencia.

"El PRD en el DF no puede aceptar imposiciones de dirigentes y candidaturas por los entes del Estado que están al servicio de la oligarquía, bajo ninguna circunstancia apoyaremos una candidatura ilegítima, por congruencia política y moral", manifestó el Secretario General del PRD capitalino, Manuel Oropeza.

Con Brugada cerraron ayer filas, además de Oropeza, la presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales; los candidatos Raúl Flores, Víctor Hugo Lobo, Guadalupe Loaeza, Laura Esquivel, Agustín Guerrero, así como el senador Pablo Gómez, el diputado federal Javier González Garza y el ex dirigente perredista Ricardo Ruiz.

Con ese respaldo, la ahora ex candidata perredista de Iztapalapa anunció que defenderá su postulación mediante la resistencia civil, con ayuda de sus simpatizantes, además de consultar a expertos en el ámbito jurisdiccional, como Lorenzo Córdova, Pablo Salazar y John Ackerman, para que interpreten la resolución irregular del Trife.

"Esto para nosotros es una grave herida que están provocando al PRD, y yo responsabilizo también a Jesús Ortega, que no actuó como presidente del partido", señaló Brugada.

Como primera acción, Brugada encabezó ayer una concentración masiva en la explanada de la sede de la Delegacional de Iztapalapa, además de que planean enviar una carta a Ortega, para exigirle que se conduzca realmente como dirigente nacional del partido.

Durante el transcurso del día, la ex Procuradora Social se reunió con el bloque de la Izquierda Unida para trazar otras acciones que habrán de llevar a cabo.

Dolores Padierna, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional, hizo el llamado expreso a la dirigencia que encabeza Ortega, para que exija la renuncia de Oliva a la candidatura y que la Comisión política designe a Brugada o de lo contrario, el PRD capitalino lo desconocerá como presidente.

Pablo Gómez, González Garza y Ruiz se dijeron indignados con la resolución del Trife y lo acusaron de incurrir en un fraude electoral, similar al que, a su parecer, se registró cuando el año pasado ese mismo órgano electoral otorgó a Ortega el triunfo como dirigente nacional del PRD.

"Sin duda alguna, esto es parte de la crisis de las instituciones públicas de México, yo he dicho, de la banca rota de las instituciones públicas, del cinismo, de la desfachatez con que se actúa en las instituciones públicas", expuso Gómez, al tiempo que ofreció toda su solidaridad a Brugada.
Alberto Acosta y Jorge Pérez, Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Abandona PRD a Oliva"