Absurdo, afirmar que lo peor de la crisis se superó: IP

Los líderes empresariales Miguel Marón Manzur y Ricardo González Sada, rechazaron que lo peor de la crisis ya haya pasado, pues México aún tiene un mercado interno débil, las tasas de empleo continúan con números negativos y el crecimiento de la economía nacional sigue a la baja.

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) consideró que "hasta que no tengamos un mercado interno con alzas importantes en el consumo y que la tendencia deje de ser a la baja, además se comience a registrar un incremento que se mantenga constante, hasta entonces podremos decir que lo peor de esta crisis ya pasó".

En este momento, dijo, creo que es muy prematuro decir que lo peor ya pasó, y aunque las variables macroeconómicas están bien "el problema es que tenemos una debilidad muy fuerte y un decrecimiento económico sobre todo en el sector manufacturero que se ha visto muy afectado", con lo que calculamos, añadió, que esa debilidad del mercado interno pudiera comenzar a revertirse hacia finales de este año o principios del 2010.

En el entorno internacional, agregó, las tendencias indican que puede haber una recuperación importante, sobre todo en Estados Unidos, aunque se presume que será hacia el tercer trimestre y sólo hasta entonces podemos tener la certeza que esa situación va a "jalar" a la economía mexicana.

Por su parte Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que la economía nacional continúa a la baja y será hasta 2010 cuando se logre un ligero crecimiento de 1 a 1.5 por ciento.

En cuanto al desempleo, subrayó que al cierre de este año se habrán perdido alrededor de 600 mil plazas laborales, "así es evidente que la economía nacional aún no está en un punto de crecimiento, sigue cayendo y aunque es a un ritmo menor, sí seguimos con tasas negativas".

Ante la volatilidad de los mercados, es difícil precisar en qué momento repuntará la economía e incluso, y aunque si bien es cierto que el peor periodo de la crisis ya terminó, será hasta el segundo semestre del año cuando toque fondo, consideró.
Cecilia Higuera, Crónica, 19 de junio.

0 Responses to "Absurdo, afirmar que lo peor de la crisis se superó: IP"