Acuerdan Venezuela y EU retomar nexos

WASHINGTON (Agencias).— Estados Unidos y Venezuela acordaron restablecer en el cargo a sus respectivos embajadores, quienes fueron expulsados durante un conflicto diplomático en septiembre del año pasado, según anunció ayer el Departamento de Estado norteamericano.
El portavoz Ian Kelly declaró además que no hay plazo establecido para el regreso de los embajadores a Washington y a Caracas luego del acuerdo, que se produjo el lunes durante conversaciones entre ambos países.

“Actualmente estamos tomando las medidas necesarias para cumplir con este objetivo y consideramos que el intercambio de embajadores se produce en interés de ambos países”, indicó a la prensa el vocero Kelly.

A su vez, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el anuncio y dijo que los lazos diplomáticos se normalizarán “en los próximos días”.

La prensa venezolana se había adelantado, al difundir desde la mañana que Maduro y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Thomas Shannon, se comunicaron vía telefónica y acordaron el retorno “a la brevedad posible” de los embajadores de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, y de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy.

Sin nombres, por ahora

No obstante, Kelly no confirmó confirmar si Duddy volverá a la embajada estadounidense en Caracas. “No tengo nombres para ustedes en este momento”, afirmó el portavoz, quien indicó que tampoco puede hablar de fechas. “Esto es un proceso que depende de varios factores, depende de factores personales (...) , hay un proceso a seguir y entonces no podemos poner una fecha a esto”, explicó.

Desde abril, ambos países coincidieron en la necesidad de buscar la normalización de sus vínculos, luego de un ameno encuentro entre el presidente venezolano Hugo Chávez y su homólogo estadounidense, Barack Obama, en una cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago.

El mandatario Chávez, había ordenado la salida del embajador de Estados Unidos en septiembre en una muestra de solidaridad con el presidente boliviano, Evo Morales, quien había expulsado al embajador norteamericano en Bolivia luego de acusar al funcionario de ser partidario de un movimiento separatista.

El gobierno de Washington tomó a su vez represalias y ordenó la salida de los embajadores de ambos países, en lo que representó uno de los puntos más bajos en las difíciles relaciones que mantienen desde hace años Estados Unidos y Venezuela.



El presidente Barack Obama ha buscado mejorar las relaciones con América Latina e intercambió breves saludos con Hugo Chávez en abril durante la Cumbre de las Américas.

En esa oportunidad, Chávez anunció que el ex canciller Roy Chaderton, que actualmente se desempeña como representante venezolano en la Organización de Estados Americanos (OEA), sería propuesto como nuevo embajador de Venezuela ante la Casa Blanca en busca de iniciar una “nueva era” en las relaciones de los dos países.

Se desconoce si Chaderton reemplazará a Álvarez o éste se mantendrá en el cargo.

El mandatario sudamericano se cuenta entre los más agudos críticos de Estados Unidos, pero bajó el tono de su retórica desde que Barack Obama, quien es mucho más popular en América Latina que su antesecesor —George W. Bush— asumió la Presidencia. A pesar de las diferencias políticas, Estados Unidos sigue siendo el mayor importador de petróleo de Venezuela.
El Universal, 25 de junio.


0 Responses to "Acuerdan Venezuela y EU retomar nexos"