Advierten que papeletas en blanco reforzarán cacicazgos

La Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados se unió a la campaña en contra del voto nulo para la elección del próximo 5 de julio, toda vez que sus integrantes aseguraron que no hay manera de diferenciar los votos equivocados, las bromas de quienes ponen nombres como Cantiflas a las boletas, o los que buscan una forma de protesta.

El secretario de la Comisión de Participación Ciudadana, el legislador panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera, advirtió que este sufragio fortalecerá los cacicazgos, por lo que es necesario cumplir con la labor ciudadana, y hacer un marcaje personal a los legisladores electos y exigir rendición de cuentas.

“Lo que vamos a favorecer si hay voto blanco es a los cacicazgos, a los que tienen capacidad de movilizar, manipular y a los que todavía hacen fraude al llevar a gente a votar y son los que van a ganar”, recalcó.

El legislador participó en la ponencia La Participación Ciudadana en Materia de Asuntos de Interés Público y ahí insistió en que el sufragio en blanco es inútil porque se va a confundir con los votos equivocados, “o por el voto que hicieron por Cantinflas, hay que votar y exigir después”.

Exigen rendir cuentas

Afirmó que la rendición de cuentas es una alternativa viable, por lo que se hace necesaria la reelección de los legisladores, la reducción del número de diputados, además de avalar las candidaturas independientes.

Incluso, recordó que el voto nulo es una práctica de algunos países como España —con un sistema electoral muy diferente al de México— y se hace para reducir los presupuestos a los partidos políticos.

En el encuentro participaron asociaciones ciudadanas que llamaron a la sociedad a participar en las elecciones del 5 de julio.
Andrea Merlos y Juan Arvizu, El Universal, 18 de junio.

0 Responses to "Advierten que papeletas en blanco reforzarán cacicazgos"