Afirma Jesús Ortega: PAN y PRI “compraron candidatos” del PRD

Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del PRD, aseguró que fueron engañados por los ex candidatos perredistas que cedieron a una “vulgar compra” por el PRI y el PAN en los estados de México, Querétaro y Campeche.

Responsabilizó de los hechos al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y al presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez; sin embargo, rechazó que esas situaciones afecten electoralmente el partido.

Ortega Martínez sostuvo que es el ascenso del partido el que en la última fase de la campaña electoral “da pauta a la ofensiva gubernamental en su contra”, con el apoyo de personas como Francisco Brown, ex aspirante al gobierno de Campeche, “sin convicciones ni principios”. Por gente así “fuimos engañados” cuando nosotros “actuamos de buena fe al postular a un candidato que no militaba en el PRD. Esto da cuenta de la catadura moral de este personaje”.

Luis Sánchez, presidente perredista en el estado de México, afirmó que Peña Nieto actúa en forma similar en otras partes del país, mientras en la entidad lo más reciente que ocurre es la compra de funcionarios de casilla para que no asistan el día de la jornada electoral, con promesas de dinero de mil a 2 mil pesos, y así “puedan apoderarse de esas casillas y manipularlas”. Hasta ayer, sostuvo, habían ocurrido más de 20 mil renuncias, algunas por cambio de domicilio y otras con diversas excusas.

Plan Ave azul en Campeche
Ana Laura Alayola Vargas, ex secretaria general del PRD en Campeche, denunció en la capital del estado un plan llamado Ave azul, presuntamente diseñado por el PAN para crear desmanes y “reventar” los actos de campaña de los candidatos de otros partidos, además de sobornar a los presidentes de casilla para no acudir el día de las elecciones.

Alayola Vargas aseguró que el “manual de operaciones” del PAN, cuya copia mostró a la prensa, le fue entregado por Francisco Brown Gantús, un día antes de que éste renunciara a la candidatura del PRD a la gubernatura y anunciara su adhesión a la campaña del panista Mario Ávila Lizarraga.

La ex diputada local aseguró que Ave azul fue diseñado por los asesores del PAN, entre ellos el español Antonio Solá, y fue aprobado por Carlos Mouriño Atanez, su hijo Carlos Mouriño Terrazo, el delegado de la Comisión Nacional Forestal, Carlos Patrón Laviada –hermano del ex gobernador de Yucatán Patricio Patrón–, y por el propio Ávila Lizarraga, “para consumar un fraude electoral el próximo 5 de julio”.

La dirigente estatal del PAN María Asunción Caballero May, presentó a Brown Gantús como nuevo panista, junto con los 11 activistas que efectuaron su campaña, quienes también anunciaron su adhesión al blanquiazul.

Brown Gantús reiteró que fue traicionado por “la cúpula del PRD”, pero se negó a confirmar o desmentir la información difundida por la perredista Alayola Vargas de que él le proporcionó el manual de operación Ave azul. Caballero May tampoco quiso hacer comentarios sobre el asunto.

Candidato del PSD se suma a priísta en Querétaro
Pedro Pérez Sosa, candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a gobernador de Querétaro, se sumó a la campaña de José Calzada Rovirosa, abanderado a ese mismo cargo por el PRI y el Partido Nueva Alianza, que forman la coalición Juntos para Creer.

En conferencia de prensa conjunta, Pérez Sosa aclaró que oficialmente ya no puede declinar o renunciar a la candidatura, pues ya concluyeron los periodos establecidos en la ley electoral, pero indicó que emprende una “alianza estratégica”, que consiste en promover el “voto útil” en favor de Calzada Rovirosa.

El abanderado priísta indicó que de ganar la contienda, todas las personas que se sumen en lo individual a su proyecto tendrán “puerta abierta con el gobernador”.
Lorenzo Chim, Mariana Chávez y Alma Muñoz, La Jornada, 24 de junio.

0 Responses to "Afirma Jesús Ortega: PAN y PRI “compraron candidatos” del PRD"