Ahora los anulistas avizoran “fraude”

Promotores del voto en blanco y de la anulación del sufragio alertaron sobre un posible fraude electoral el próximo 5 de julio.

Óscar Humberto Castro, integrante del movimiento Anulo mi Voto, y Luis Manuel Pérez, quien impulsa el voto en blanco, advirtieron que se podría gestar un fraude para “robarles los votos nulos”, por lo que exigieron la presencia de observadores internacionales y anunciaron la realización de una encuesta de salida el día de la elección.

“Ahorita nuestro temor es que nos hagan un vacío... y que nos hagan un fraude electoral que implicaría robarnos los votos nulos”, recalcó Luis M. Pérez.

Óscar Humberto Castro insistió en la conformación de un movimiento nacional como resultado de las mesas de debate organizadas por el IFE el miércoles pasado, y la convocatoria a una asamblea para el 30 de junio con el fin de consolidar propuestas, discurso político y estrategia de acción para después del 5 de julio, así como una asamblea general el 12 y 13 de julio.

Dejaron en claro que aunque son un movimiento político no participarán en el actual sistema de partidos, y afirmaron que intensificarán su estrategia antes del 5 de julio entre la ciudadanía, misma con la que continuarán tras la jornada electoral, a fin de que el movimiento se formalice.

Respecto de la simpatía hacia votar en blanco o anular el sufragio por parte personajes políticos, como Dulce María Sauri, ex presidenta del PRI, Luis Manuel Pérez afirmó que son respetuosos, “pero esos políticos no tienen cabida en un movimiento ciudadano, pues se desvirtuaría”.

Expresó que no tienen una agenda limitada al tema de seguridad o una mera reforma electoral, sino a un cambio de fondo.

Al ser cuestionados sobre la propuesta de Alejandro Martí para que los candidatos se comprometan a cumplir sus promesas ante notario, dijeron respetar esa posición, pero no compartirla.

- Claves

Las alternativas

• A finales de mayo, personalidades académicas e intelectuales impulsaron la propuesta de anular el voto.

• El empresario Alejandro Martí lanzó la propuesta de votar sólo por aquellos que firmen sus promesas ante notario.
Susana Hernández, Milenio, 19 de junio.

0 Responses to "Ahora los anulistas avizoran “fraude”"