Alerta plagio de migrantes

Viajan con poco dinero, sin pertenencias y desde los países más pobres de América Latina y aún así, los migrantes se han convertido en un botín para la "industria" del secuestro en México.

En tan sólo seis meses, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró que 9 mil 758 migrantes fueron víctimas de plagio, es decir, el equivalente a 54 "levantones" al día. Al menos 13 plagiados han sido asesinados.

"Juan", un adolescente hondureño fue secuestrado en la comunidad de Bocas, San Luis Potosí, junto con cuatro migrantes más por ocho hombres armados que iban en camionetas negras con placas de Tamaulipas.

Estuvo una semana en una casa de seguridad en Villa de Arista, ahí fue testigo de cómo los secuestradores mataron a un salvadoreño cuyos familiares no pagaron el rescate.

"Nos obligaron a consumir cocaína. Nos hicieron beber tres cervezas al mismo tiempo y nos inyectaron, al parecer heroína. Quedábamos otro hondureño, una mujer y yo. Nos hicieron que los dos violáramos a la mujer en su presencia.

"No denuncié el secuestro porque vi a la policía involucrada, los policías fueron como cinco veces. También bebían e inhalaban coca", denunció.

Ayer, el Ombudsman, José Luis Soberanes, presentó un Informe Especial sobre los Casos de Secuestro de Migrantes, el cual señala que 55 por ciento de los plagios ocurre en los estados de Veracruz y Tabasco.

Siguen a estas entidades Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Sonora, Chiapas, Coahuila, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Tlaxcala, Chihuahua y DF.

Los municipios en donde más ocurren secuestros de migrantes son Coatzacoalcos, Veracruz; Tenosique, Tabasco y Reynosa, Tamaulipas.

La mayor parte de los secuestros se realiza en alguna parte de la infraestructura ferroviaria, y en menor proporción, en autobuses y hoteles.

Los migrantes identifican como a sus principales plagiarios a polleros, policías, "Zetas" y "Maras".


Calculan botín en dls 25 millones


Los secuestradores pidieron 4 mil 500 dólares a los familiares de una mujer salvadoreña que detuvieron junto con una amiga en las vías del tren en Tierra Blanca, Veracruz.

"A mi compañera la mataron porque ella no tenía quién le ayudara y no les dio ningún número (de teléfono). Le dispararon dos veces en la cabeza y la dejaron desangrándose como tres horas enfrente de mí para intimidarme.

"Sólo me dieron una vez de comer un pan duro y poquita agua. Los que me secuestraron me violaron", indica otro de los testimonios.

El informe de la CNDH establece que el monto de rescate que se pide a las víctimas va de mil 500 a 5 mil dólares, y que en promedio se exigen 2 mil 500 dólares por persona.

"Los secuestradores habrían obtenido un beneficio aproximado de 25 millones de dólares por el rescate de las 9 mil 758 víctimas", expuso Soberanes.

En 91 casos, los migrantes denunciaron que fueron policías quienes los secuestraron y en 99 acusaron que los agentes visitaban con frecuencia las casas de seguridad.

Los migrantes identificaron colusión de las autoridades en Ixtepec, Veracruz, Matamoros, Tapanatepec, Reynosa, Tonalá, Saltillo, Nuevo Laredo, Lara de Grajales, Balancán, Monterrey, San Luis Potosí, Tenosique, Coatzacoalcos y Tuxtla Gutiérrez.




Acaparan 'negocio' en el sur

La CNDH reporta que de septiembre de 2008 a febrero de 2009 fueron plagiados 9 mil 758 migrantes en el País. La mayoría, en el sur.


Veracruz
2,944 secuestrados

Tabasco
2,378 secuestrados

Coatzacoalcos
(60 eventos con 2,307 secuestrados)

Tenosique
(56 eventos con 2,177 secuestrados)
Silvia Garduño, Reforma, 16 de junio.

0 Responses to "Alerta plagio de migrantes"