Aplicamos reglas de PRD.- Penagos

La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de Silvia Oliva recrudeció el enfrentamiento al interior del PRD, reconoció el magistrado Pedro Esteban Penagos.

Sin embargo, aclaró, la sentencia es resultado de las reglas que se han dado los propios perredistas.

"Sí altera (la sentencia) el normal desarrollo del partido... Sí hubo consecuencias, pero no por esas consecuencias se tiene que dejar de observar el derecho.

"Quiero que quede completamente claro: ellos impusieron las reglas para sus elecciones internas y nosotros lo que hicimos fue resolver conforme a lo que ellos establecieron en sus propias reglas", aseguró.

Penagos elaboró la resolución del órgano electoral, que anuló 47 casillas impugnadas para quitarle la candidatura a jefa delegacional por Iztapalapa a Clara Brugada, de Izquierda Unida, y entregársela a Oliva, de Nueva Izquierda.

El criterio para este caso, explicó Penagos, fue el mismo que aplicó en la elección por la dirigencia del PRD, por lo que la situación actual, agregó, es el reflejo de un problema no resuelto y que no compete a la Sala Superior aminorarlo.

En esa ocasión, después de ocho meses de pugnas el TEPJF declaró ganador a Jesús Ortega sobre Alejandro Encinas, quien apoya a Brugada.

"Los problemas internos que tiene el partido no puede resolverlos el Tribunal", dijo.

Aunque la decisión del TEPJF metió en aprietos al Instituto Electoral del DF, pues las boletas estaban impresas, quedan dos semanas de campaña y los recursos para el proselitismo prácticamente agotados, Penagos aseveró que no hay impacto en la contienda.

En todo caso, argumentó, para evitar esto, el Congreso deberá perfeccionar la norma electoral y contemplar los impactos de las sentencias de la máxima autoridad en la materia.



La ley manda


Penagos reconoció que Silvia Oliva presentó de manera extemporánea su recurso ante el TEPJF, pero explicó que ante la diferencia mínima entre las contendientes, las irregularidades detectadas, los problemas de acceso a la justicia contra una precandidata y el enfrentamiento al interior del PRD, la Sala Superior decidió actuar de oficio y atraer el expediente, que estaba en manos de la sala regional DF.

"Se pensó en lo enfrentados que estaban los grupos y fue una de las razones por las que se atrajo el asunto.

"Entonces, llevar un asunto a la sala regional, en donde las dos partes dentro del mismo partido están tan enfrentados, era llevar un problema realmente difícil de resolver", señaló el magistrado.

Indicó que las normas del TEPJF establecen que aquellos casos considerados como "importantes" y "trascendentes", deben ser resueltos por la Sala Superior.

"Imagínese a la Sala Superior haciéndose a un lado de estos problemas", planteó.

Durante nueve días, explicó Penagos, se analizaron las pruebas que mostraron las partes involucradas en en conflicto.

Por su oficina, enumeró, desfilaron Oliva, Brugada, René Arce, Alejandra Barrales y otros perredistas, y fueron los siete magistrados quienes en la etapa final dictaminaron.

Si los magistrados electorales intervienen en la vida interna de los partidos, es porque los legisladores así lo establecieron en la Constitución, apuntó.

Al final, dijo Penagos, este expediente se convierte en uno más de los 9 mil asuntos que el Tribunal ha resuelto en los últimos dos años.



Simpatías


El magistrado Penagos fue criticado por el PAN al ratificar en uno de sus proyectos de resolución una multa por la propaganda panista llamada "Sopa de letras", en la que se descalificaba al PRI.

Sin embargo, dijo no tener simpatías ni amigos en el tricolor.

Incluso, aseguró que su promoción en el Senado -donde se votaría su cargo- no fue a través de algunos legisladores, sino que entregó su currículum a los 128.

Al senador Jorge Castro Trenti, operador del priista Manlio Fabio Beltrones en la Cámara alta, lo ve como un conocido, y asegura que jamás se ha reunido con él para abogar por algún caso del PRI en el Tribunal.

"Pues sí me llevo bien con él, lo conozco. Me llevo bien, pero me llevo bien no sólo con el senador Castro Trenti, me llevo bien con muchos senadores. Digo, cuando menciono que me llevo bien no quiere decir que tenga amistad íntima, estrecha, no.

"No tengo memoria, quizá meses, meses, no lo puedo decir (de que no habla con él). Definitivamente no, así de claro (no ha abogado por el PRI)", aseguró Penagos.
Érika Hernández, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Aplicamos reglas de PRD.- Penagos"