Aprueban las restricciones a partidos en el periodo de reflexión

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó el acuerdo para difundir las condiciones de restricción en propaganda política que regirá entre el final de las campañas y la jornada electoral. De acuerdo con lo aprobado, en el denominado periodo de “reflexión o silencio” permanecerá vigente la restricción de propaganda partidista y de publicidad gubernamental, tanto de los poderes federal, estatales y municipales.

“En el mismo periodo continúa vigente la prohibición para la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de servidores públicos de cualquier nivel del gobierno del país”, indica el acuerdo. De esta manera se intenta impedir conductas como las que ha seguido el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante el proceso electoral.

Agrega que “ningún partido político, bajo ningún pretexto, podrá por sí mismo, por sus representantes y/o sus dirigentes, mediante legisladores y por terceras personas, cualesquiera que éstos fueran, publicar ningún mensaje que se refiera a un partido, candidato o actividad, opinión, crítica, comentario, informe, declaración, defensa de ninguna especie cualesquiera que ésta sea, trátese de partidos políticos y legisladores”.

Al justificar el acuerdo, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, sostuvo que “todos los actores políticos y medios de comunicación involucrados en este proceso dejarán de transmitir mensajes partidistas, obligatoria y oportunamente, en los tres días previos a la jornada electoral”. Dijo que las restricciones son fundamentales para la equidad de la contienda, aplicables para prohibir la compra de promocionales en medios electrónicos.

Si bien el acuerdo fue aprobado por unanimidad, la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de hacer extensivas las restricciones a los medios de comunicación no prosperó y fue derrotada por ocho votos contra uno. “A mí me preocupa que exista algún tipo de propaganda o de publicidad encubierta en los días posteriores”, sostuvo Alfredo Figueroa, quien fue el único consejero en advertir este riesgo.

Previamente, el representante del PRD, Pablo Gómez, advirtió sobre los alcances del acuerdo en función de precedentes, como la extraña entrevista del candidato panista a la delegación Miguel Hidalgo. “Es como Demetrio Sodi, la gallinita paseando por ahí y nadie se dio cuenta de nada. Entonces para que no se eluda la ley, se puso en la prohibición ‘la celebración ni la difusión y no solamente de actos, sino de toda actividad de propaganda o de proselitismo electorales’”.

Sin embargo, la preocupación del PRD y de Figueroa recibió la descalificación del resto de los consejeros electorales, entre ellos Benito Nacif, quien fue muy crítico a la pretensión de ampliar las restricciones a los medios de comunicación, incluir otros sujetos distintos a candidatos, partidos y coaliciones, y consideró que incorporar a noticieros sería una restricción injustificada y peligrosa de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, del derecho que tienen los periodistas de expresar sus opiniones sobre las propias campañas”.
Alonso Urrutia, La Jornada, 23 de junio.

0 Responses to "Aprueban las restricciones a partidos en el periodo de reflexión"