“Buenos días, soy Porfirio Muñoz Ledo”

En todo momento tratan de guiarlo, pero él sólo sigue sus pasos. Porfirio Muñoz Ledo se pinta solo para hacer campaña… y para apoyar las de los demás. “Porfirio (vente), por acá”, le aconsejan los asesores del Partido del Trabajo, y él se va por el otro lado. “¡Porfirio, Porfirio, Porfirio!”, le gritan sus simpatizantes, y
él les pide silencio, porque así “no se hace una campaña”.

Se sube al Metro, luego a un pesero, pasea por una tienda comercial, desdeña visitar una unidad habitacional, se anima cuando ve a una tamalera, aprovecha para consultar a un veterinario sobre los perros; todo bajo su propia tutela, dura y directa. Sin rumbo fijo recorre las entrañas de la delegación Iztapalapa, apoyando al candidato a diputado federal por el distrito cuatro, Jaime Cárdenas.

Porfirio llega sonriente para comenzar el recorrido, gusta de cargar con la cruz de un político que busca votos, aunque él sea candidato plurinominal y tenga asegurado su curul.

Un piropo, dos, tres a señoras y muchachas, mientras que con los señores y jóvenes siempre trata de hacer la plática… para después entregarles su propaganda.

Se amarra las agujetas de sus zapatos, antes de abordar el popular vagón del Metro, como para no tropezar en su camino de candidato por mayoría relativa por el PT.

Tambaleando, recorre el “gusano naranja” en movimiento, y asiento por asiento, fila por fila invita a que lo apoyen, y luego se retira.

Sin importar si fue amarillo, verde, azul o rojo, como es ahora, el partido político que apoya o por el que contiende, Porfirio no titubea al promoverse.

“Hola, buenos días, yo soy Porfirio Muñoz Ledo, contamos con usted”, y se sigue a prisa sin mirar atrás.

Lleva más de 20 años compitiendo y lo ha hecho hasta con el mismo ex presidente de México, Vicente Fox –en 1991 por la gubernatura de Guanajuato, entonces postulado por el PRD.

—¿Cómo va su campaña?

—La mía, extraordinaria, vamos en 9 por ciento (de las preferencias) en el DF. Nosotros vamos a ganar. PT y Convergencia juntos están arriba del PRI, aquí en el DF.

—¿Se debe en algo al apoyo de Andrés Manuel?

—Desde luego al apoyo de Andrés se debe (también) a que hemos hecho muy buen trabajo, y se debe a que hemos escogido buenos candidatos. Nosotros vamos a arrollar en la ciudad”.

***

La anulación de la candidatura de Clara Brugada para jefa delegacional por el PRD, en el mismo Iztapalapa, fue el tema del que no se dejó de hablar en el recorrido.

“Esto (la anulación) es el resultado de la tolerancia que tenido el PRD con Los Chuchos. Ya llegó la hora de un hasta aquí (a Izquierda Unida). Ya le ha ofrecido el partido (PT) la candidatura a Clara”, dijo en diferentes momentos Porfirio.

Y duro, como es, pide que se deje de repartir propaganda del candidato a delegado en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, porque ahora las “bases del PT” están con Brugada. Argumentando que la gente “puede confundirse” da la orden de que no repartan un volante más. Y a los demás, sólo les queda acatar.
Gustavo Sánchez, Milenio, 14 de junio.

0 Responses to "“Buenos días, soy Porfirio Muñoz Ledo”"