Busca el tricolor por lo menos 56 plurinominales

El Partido Revolucionario Institucional valora los escenarios de votación que alcanzará el próximo 5 de julio, con los que pretenden no sólo ganar la mayoría de los distritos electorales en juego, sino conseguir un número superior de diputados plurinominales que por lo menos supere en una posición a la cifra obtenida en los comicios de 2006.

De acuerdo con un documento de análisis que circula al interior del tricolor, ese instituto político tiene contemplado un escenario pesimista, que le permitiría la entrada de sólo 56 legisladores de lista, frente a los 55 plurinominales que hoy forman parte de su grupo parlamentario.

Basado en las votaciones históricas del Partido Revolucionario Institucional, el informe señala que el máximo de diputados de representación proporcional que podría alcanzar en la 61 Legislatura será de 76, lo que implica, 21 curules adicionales, por la vía de las listas.

El escenario calificado como "normal", resultado del promedio de los votos obtenidos por el PRI, esa fuerza política podría conseguir 66 legisladores plurinominales.

"En el caso del escenario normal se tomó en cuenta la media de las preferencias históricas que ha mostrado el PRI en los últimos tres procesos electorales federales.

"En los procesos de 2000 y 2003 se ajustaron las circunscripciones a las vigentes actualmente para efectos estadísticos", se explica en el informe.

De acuerdo con los cálculos priistas, en las circunscripciones en las que tienen menos oportunidades son la cuarta y la quinta, donde el escenario pesimista alcanza apenas los 8 y 10 lugares de lista, respectivamente.

En el ejercicio interno, el Revolucionario Institucional aspira a conseguir más del 40 por ciento de la votación, con excepción de las regiones que incluyen al Distrito Federal y el Estado de México.

En contraste, en las listas de la primera, segunda y tercera circunscripción, los priistas planean obtener entre 12 y 13 lugares.

A manera de nota, los priistas detallan que la lista nominal del Instituto Federal Electoral es de más de 74.87 millones de ciudadanos, de los cuales -afirman- podrían acudir a las urnas sólo 29.9 millones, es decir, el 40 por ciento del total.
Claudia Guerrero, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Busca el tricolor por lo menos 56 plurinominales"