Campañas grises ensombrecen Sonora

HERMOSILLO, Son.— Luego de ignoradas por la contingencia sanitaria, opacadas por el conflicto que paraliza Cananea, la principal mina productora de cobre y plata del país, y suspendidas por la tragedia que dejó 46 víctimas en el incendio de la guardería ABC, las campañas políticas entraron a la recta final con sólo dos candidatos viables para disputar el gobierno de Sonora en julio próximo.
El 5 de julio, poco más de 1.8 millones de electores de Sonora serán convocados a las urnas para elegir al sucesor en el gobierno estatal del priísta Eduardo Bours Castelo.

En concurrencia con los comicios federales para renovar los 500 integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre ellos, siete representantes por Sonora, en el estado se elegirán 72 nuevos ayuntamientos y 33 diputados locales, incluidos 21 de mayoría.

La disputa por el gobierno estatal se prevé entre el candidato Alfonso Elías Serrano, postulado por el PRI y sus aliados los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), y el aspirante del PAN, Guillermo Padrés Elías, ambos senadores con licencia.

Lejos de los dos primeros sitios en la carrera, se encuentran la perredista Petra Santos Ortiz, ex diputada local; Miguel Ángel Haro, como abanderado del Partido del Trabajo (PT), y Francisco Casanova Hernández, del Partido Socialdemócrata (PSD).

Alfonso Elías Serrano nació en Arizpe, Sonora. Antes de comenzar su carrera política fue presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora. Como senador presentó varias iniciativas en la Cámara Alta y venció ampliamente en la elección interna del PRI al alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara Camou, con más de 100 mil votos.

Por su parte, Guillermo Padrés Elías, antes de ingresar al PAN en 1997, militó en el tricolor, pero fue alentado por el entonces delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Espino Barrientos, y se enlistó en el panismo.

Propagandas opacadas

Las campañas por la gubernatura comenzaron el 4 de abril pasado, en medio de un paro minero en Cananea que inició hace 23 meses, y un día después de que estallara una huelga en la Universidad de Sonora, que se prolongó 56 días.

A ello se agregaron una serie de conflictos laborales, entre ellos, el cierre de una cadena comercial que dejó sin trabajo a 3 mil empleados, lo que complicó la situación política del estado.

Por si fuera poco, la contingencia sanitaria provocada por el brote de la influenza humana se decretó un par de días antes del primer debate público pactado entre los candidatos, cuyo objetivo era el de atraer la atención de los electores, pero tuvo que ser cancelado debido al ordenamiento de evitar reuniones para prevenir el contagio.

Mutuas acusaciones

Ya en la recta final del proceso electoral, el incendio del 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo, que derivó en la muerte de 46 niños y el consecuente descubrimiento de anomalías en la seguridad de las estancias infantiles terminaron por desviar la atención de los votantes, al grado de que los abanderados suspendieron sus actos de campaña.

A pesar de que los dos principales contendientes son primos y gustan de montar a caballo, los señalamientos, reproches y acusaciones no han faltado como parte de la estrategia de campaña.

Así, el PRI insiste en que el panista Guillermo Padrés Elías ya rebasó los topes de campaña y lo acusó de haber autorizado un crédito agropecuario por 5 millones de pesos cuando fungió como subdelegado de Sagarpa, para un proyecto que lo involucraba junto con otros de sus familiares.

Por su parte, Padrés Elías y el PAN desplegaron una propaganda en la que hacen alusión de que el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, pretende imponer a su sucesor. Los panistas también han divulgado que Bours Castelo dejará el estado con una enorme deuda, por lo que será necesaria la alternancia, ya que sólo Padrés podrá negociarla con un presidente que milita en su mismo partido.

Actualmente, el PAN gobierna 34 municipios y el PRI 31, aunque los priístas administran los más importantes del estado, entre ellos Hermosillo, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Agua Prieta. En total, los priístas representan a 70% de la población sonorense.

En el Congreso local, de las 33 curules, 14 son del PRI (incluida una plurinominal) y 13 del PAN (siete de mayoría), además de que el Panal tiene dos (una de mayoría), el PRD tres de representación proporcional y el PT una plurinominal.
Marcelo Beyliss corresponsal, El Universal, 21 de junio.

0 Responses to "Campañas grises ensombrecen Sonora"