Cárdenas llama a votar por todos los candidatos del PRD

Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, llamó a votar por todos los candidatos de su partido en las próximas elecciones federales del 5 de julio.

Para demostrar su apoyo a todos los candidatos perredistas, participó en una conferencia de prensa que se realizó en Morelia, Michoacán, junto con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, el comité estatal y varios aspirantes a diputado para reforzar las campañas en aquella entidad.

El respaldo de Cárdenas se concretó a una semana de que el Tribunal Electoral anulara la candidatura de Clara Brugada para jefa delegacional en Iztapalapa y ordenara registrar a Silvia Oliva en su lugar.

Sobre el voto en blanco afirmó: “Yo no estoy a favor ni llamado a que se vote en una forma u otra; creo que cada quien debe votar como crea que debe hacerlo. Yo votaré por los candidatos de mi partido y espero un voto mayoritario a favor de los candidatos de mi partido en los 300 distritos electorales”.

La promoción del voto en blanco, agregó, es simplemente el ejercicio de un derecho de expresión, pues teniendo los ciudadanos laobligación de votar, cada quien lo va a ejercer como su conciencia crea que debe hacerlo.

Jesús Ortega aseguró que la presencia de Cárdenas, a quien definió como un político de relevancia, es un apoyo muy importante que va a fortalecer al partido rumbo a las elecciones del próximo 5 de julio.

“Como siempre, el ingeniero Cárdenas, símbolo del PRD y fundador y un personaje político de relevancia para el país, está en las buenas y en las malas en el PRD... Yo me congratulo que, como siempre, el ingeniero esté en la primera fila y en la trinchera en apoyo al PRD”, enfatizó el dirigente perredista.

Además, confió en que este proceso electoral federal no se dirima en los tribunales judiciales; “yo espero que se dirima en las urnas, simple y sencillamente”.

Hizo un llamado a las autoridades electorales a que actúen con mucha pertinencia, eficacia e imparcialidad.

Claves

El distanciamiento

• El apoyo de Cuauhtémoc Cárdenas a los candidatos del PRD se da dos días después de que Andrés Manuel López Obrador llamara a votar por el PT en Iztapalapa.

• Desde el proceso electoral de 2006 ha existido un distanciamiento entre esas figuras del perredismo.

• En aquel entonces, Cárdenas reiteró que apoyaría a quien impulsara su proyecto de nación que condensó en el libro Un México para todos.

• Tiempo después, López Obrador presentó su libro Un proyecto alternativo de nación, en el que destacaba 20 puntos, como la defensa de la educación pública, la austeridad republicana, combate a la delincuencia y el establecimiento de una relación de mutuo respeto con Estados Unidos.

• Tanto Cárdenas como López Obrador han negado en varias ocasiones su distanciamiento, aunque en un mitin celebrado en el Zócalo, los manifestantes abuchearon al ingeniero cuando Andrés Manuel se refirió a él.
Milenio, 20 de junio.

0 Responses to "Cárdenas llama a votar por todos los candidatos del PRD"