CEN del PRD tramita inscripción de Silvia Oliva como candidata

La dirigencia nacional del PRD solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal el registro de Silvia Oliva como candidata a la jefatura delegacional en Iztapalapa, debido a que el partido en la ciudad se negó a hacerlo.

La tarde de ayer, mediante un oficio, el presidente nacional del partido, Jesús Ortega pidió al árbitro local registrar a la militante de la corriente de Nueva Izquierda en lugar de Clara Brugada Molina.

Por Oficialía de Partes, se entregó la misiva a las 14:12 horas. Por lo que en un plazo de 24 horas el IEDF tendrá que definir si Oliva Fragoso cumple o no con los requisitos de ley para contender en los comicios del 5 de julio próximo.

El dirigente nacional argumentó que en su carácter de presidente y con fundamento en el artículo 19 numeral 5, inciso f de los estatutos del partido solicitó el registro de la candidata.

No obstante el CEN del PRD indicó que el árbitro local debe pronunciarse en la próxima sesión del Consejo General sobre el cumplimiento de esa ejecutoria, es decir si entregó o no todos los requisitos establecidos en el artículo 246 del Código Electoral.

Al respecto, el consejero electoral Gustavo Anzaldo, reveló que el IEDF está en la fase de análisis sobre la legitimidad del sujeto que presentó la solicitud de registro, ya que dicha facultad puede pertenecer al PRD-DF.

Los responsables de realizar esta labor, son la Secretaría Ejecutiva y la Dirección Ejecutiva del órgano colegiado.

Por ello, prevé que antes de las 14:00 horas de hoy se podrá tener una postura institucional del cumplimiento a la sentencia.

En ese sentido, añadió que el procedimiento a seguir es analizar los documentos entregados, ya que a diferencia de otros casos, el Trife los vincula a registrar al candidato. “A darle trámite de registro no para hacerlo sin la entrega de requisitos”.

— ¿En este término no van a tener el informe de fiscalización para determinar si se rebasó o no el tope de gastos de precampaña?

—“A más tardar”, —afirmó.

Después de eso se definirá si se le otorga el registro y posteriormente se convocaría a Sesión del Consejo General.

Cabe señalar que en caso de que el informe de gastos de precampaña no sea entregado por el PRD-DF, que es quien lo tiene que entregar, el Tribunal Federal Electoral podrá solicitar que se entregue a la brevedad al IEDF.

APOYO. Por la noche, Silvia Oliva Fragoso anunció que solicitará al PRD-DF las cuotas de campaña y los recursos económicos para armar su campaña electoral, al tiempo que demandará al IEDF que inscriban su nombre en las boletas.

También hizo un llamado a los seguidores de Clara Brugada para que la apoyen, pues consideró que “Iztapalapa es más que una candidata, sea ella u otra persona”.



Los líderes en el DF evaden su responsabilidad por el desacato



El secretario general del Partido de la Revolución Democrática capitalino, Manuel Oropeza, aseguró que no tiene ninguna responsabilidad sobre el desacato al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ello es debido a que la dirigente estatal del sol azteca, Alejandra Barrales, solicitó licencia a su cargo la tarde del martes, es decir, previamente a que se cumpliera el incumplimiento de sentencia dirigido a su persona.

No obstante, detalló que esperara la decisión del Tribunal, a fin de determinar una postura.

De acuerdo con los estatutos del PRD, el secretariado estatal asume la dirigencia en ausencia del presidente.

El incidente de incumplimiento de sentencia indicaba que la presidenta del perredismo local podría ser sancionada si no registraba a Silva Oliva Fragoso como candidata a la delegación Iztapalapa antes de la medianoche del martes.

Como no acató el fallo, el partido se hizo acreedor a una sanción que emitirá el Trife en los próximos días, la cual puede ir de los 50 a los cinco mil salarios mínimos y una amonestación al partido o a su dirigente. (Jonathan Villanueva)
Jonathan Villanueva y Josué Huerta, Crónica, 18 de junio.

0 Responses to "CEN del PRD tramita inscripción de Silvia Oliva como candidata"