Chucho acusa a AMLO de traicionar al PRD

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, tachó de traidores a sus principios a quienes llaman a votar por otros partidos en clara alusión a Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a votar por el candidato del PT a la delegación de Iztapalapa.

“Quienes siendo militantes del PRD llaman a votar por los candidatos de otro partido no actúan congruentemente y en realidad traicionan sus principios; pretenden engañar a los ciudadanos que militan y simpatizan con el PRD.

Con esa actitud, al margen de sus intenciones, le hacen el favor a la derecha, priista y panista”, fustigó.

Sin mencionarlo por su nombre pero en clara referencia a López Obrador, Ortega aseguró que el futuro de la izquierda mexicana no lo va a dictar una persona o grupo, por más importante que sea o pretenda serlo y advirtió que será después de las elecciones del 5 de julio cuando se ajusten cuentas, incluida la expulsión a los perredistas que llamaron a votar por otro partido, entre ellos el tabasqueño.

“El PRD hará las evaluaciones correspondientes y los órganos, si hay señalamientos particulares actuará y esas determinaciones las conoceremos en su momento”, advirtió.

Ortega sostuvo que López Obrador “no es intocable”, pero corresponderá a las instancias correspondientes establecer si es sujeto de sanción e incluso expulsión de las filas del sol azteca por llamar a votar por el PT e incluso Convergencia.

—Todos los que estaban en el templete (en el mitin de Iztapalapa) son traidores?

—No comparto que haya militantes del PRD que llamen a votar por otro partido, no importa quién sea, es una actitud criticable y no importa la persona que caiga en ese comportamiento.

De acuerdo con fuentes cercanas a la dirigencia del PRD, el llamado de López Obrador a votar por el candidato del PT abortó la posibilidad de acuerdo para darle salida al problema de Iztapalapa, pues ya había consenso para colocar a Javier González Garza como candidato del partido en esa demarcación.

De hecho el Tribunal Electoral había dejado abierta la posibilidad de ello, con el riesgo de que un partido impugnara, pero era viable, aunque al final fracasó por el mensaje del tabasqueño.

Unas horas después del abierto reto a la dirigencia nacional del PRD por parte de López Obrador desde Iztapalapa, Ortega fustigó a quienes “mandan al diablo las instituciones” y acusó que eso lo postulan “los extremistas de derecha y los extremistas de izquierda”, en alusión al tabasqueño que es el autor de esa frase.

Ortega rechazó que esta situación en que se encuentra el PRD le reste legitimidad o fuerza como dirigente del sol azteca y aseguró que es una obligación de los perredistas a votar por los candidatos de ese partido para mantener vigente el proyecto transformador y progresista de ese instituto político.

“Desde luego que hay autoridad y el presidente del partido está cumpliendo con sus obligaciones estatutarias; puede haber algunos compañeros que no se sujeten a esos principios, pero eso no debilita la autoridad del presidente”, detalló.
Alejandro Páez, Crónica, 18 de junio.

0 Responses to "Chucho acusa a AMLO de traicionar al PRD"