Cofetel: sí hay avances en digitalización en radio

La comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aseguró, al participar en la reunión anual de la NABA en Washington, que México sí tiene avances en materia de digitalización en los servicios de radiodifusión.

El jefe de la unidad de sistemas de radio y televisión, Francisco García Burgos, quien representó a la Cofetel en el encuentro, aseguró que en nuestro país la radiodifusión está experimentando cambios considerables debido a la transición digital en radio y televisión.

Aseguró que actualmente se define la política de radio digital en el país, siendo el objetivo del gobierno mejorar la calidad del servicio, facilitar la transición de los radiodifusores, garantizar el mejor uso del espectro y que los usuarios cuenten con equipos de bajo costo.

En la frontera norte del país, dijo, han iniciado las transmisiones experimentales, mientras que el gobierno ha analizado en conjunto con la industria, el desarrollo de las tecnologías de radio digital, disponibles para ver cuál es la que mejor se adapta a las necesidades del país.

En cuanto a televisión, el funcionario informó que México debe enfrentar desafíos importantes, como es la baja penetración de aparatos digitales y el escaso conocimiento de los beneficios de la herramienta entre la población.

Además de que hay un mercado compartido para las transmisiones análogas y las digitales y un mercado publicitario contraído.

García Burgos advirtió que se ha avanzado también en materia de trabajo bilateral con Estados Unidos y con Canadá, y se espera alcanzar nuevos acuerdos en radio y televisión.

Para el funcionario, los ambientes digitales están fusionando los servicios de radio en materia de difusión y comunicaciones y se necesita es estar listos para ese cambio, además, la convergencia está cambiando la forma en la que los reguladores deben trabajar con la industria para asegurar servicios de mayor calidad a la población y mejores condiciones a los operadores.
Susana Mendieta, Milenio, 11 de junio.

0 Responses to "Cofetel: sí hay avances en digitalización en radio"