Con alianza de facto buscan desterrar al PRI de Campeche

CAMPECHE, Camp.— El ex priísta Francisco Brown Gantús, nominado por el PRD para disputar la gubernatura de Campeche, declinó su candidatura a favor del aspirante panista Mario Alberto Ávila Lizárraga, en un esperado golpe de timón en la recta final para buscar arrebatarle al PRI el gobierno estatal.

“´He decidido apoyar al PAN para que el cambio se dé en Campeche”, declaró Brown Gantús, cuñado del panista Carlos Mouriño Terrazo, cuyo hermano fue el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, muerto en un accidente de aviación en noviembre de 2008 en la ciudad de México.

El 5 de julio próximo en Campeche se renovará el gobierno estatal, 11 ayuntamientos y 35 diputados locales, 21 de ellos de mayoría. Con la decisión del candidato perredista la contienda por el gobierno estatal habrá de dirimirse entre el aspirante de la coalición Unidos por Campeche (PRI-Nueva Alianza) y el panista Ávila Lizárraga.

Brown Gantús había admitido no contar con los dirigentes estatales del PRD, por lo que el líder estatal del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, adelantó la posibilidad de que el abanderado perredista declinaría a favor de Ávila Lizárraga. Dijo que ahora esperan “una oleada” del gobierno federal en contra de los candidatos priístas.

Calificado como “histórico” por el PAN y sin sorpresas para el PRI, la declinación dejará al PRD fuera de la disputa por la gubernatura, porque si Brown Gantús renuncia a ese partido los votos que reciba serán nulos y el sol azteca no podrá cambiar de candidato, dijo la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Celina Castillo Cervera.

“No se pierde nada”

En un comunicado de prensa, Brown Gantús indicó que su decisión obedeció a la traición en su contra por parte del PRD.

Sin embargo, el dirigente estatal del PRD, Ismael Canul Canul, comentó que con la renuncia de Brown Gantús “no se pierde gran cosa” y en cambio su partido gana porque “Pancho” estaba haciendo campaña desde mucho antes a favor del PAN y sólo buscaba satisfacer un interés personal.

Los candidatos del PRD a la alcaldía de Campeche, Jorge Alberto Cutz, y al I Distrito Federal, Ana del Carmen Mijangos, coincidieron en que “no pasa nada” porque la militancia perredista no comulga con la derecha.

El candidato a gobernador por el Partido del Trabajo (PT), Manuel Chable Gutiérrez, dijo que Brown Gantús no tiene la capacidad moral y que para convencer al pueblo carece de liderazgo. Recordó su pasado priísta que lo hizo diputado local, para después brincar al PRD, que lo hizo regidor.

“Hoy salta al PAN, en busca de un hueso más grande, porque sabe que es garantía de triunfo, y brincando de partido en partido mantiene una chamba”, agregó el petista.

Francisco Ynurreta corresponsal, El Universal, 23 de junio.

0 Responses to "Con alianza de facto buscan desterrar al PRI de Campeche"