Con la mira puesta en 2012, alistan “asamblea nacional por el voto nulo”

Organizaciones y ciudadanos en lo particular alistan la realización de la “asamblea nacional por el voto nulo”, con el objetivo no sólo de acumular el mayor número de sufragios invalidados (además de la promoción de las candidaturas independientes), sino de colocar las bases para acciones rumbo a 2012.

El pasado miércoles, los interesados en promover de diversas formas la cancelación del voto se reunieron en el auditorio del Instituto Federal Electoral (IFE), e incluso han planteado a este órgano que les facilite instalaciones para la realización de ese primer encuentro nacional, programado para finales de este mes.

Hasta el momento no existen cálculos acerca del número de votos que serían cancelados a propósito, aunque los organizadores de la asamblea consideran que pueden avanzar hacia rangos cercanos a 20 por ciento, lo cual representaría una cifra sin precedente, si se considera, por ejemplo, que en la elección intermedia de 2003 el porcentaje fue de 3.36 puntos (896 mil 649 sufragios nulos), con un padrón de 67.4 millones de electores.

En el IFE sólo se han emitido declaraciones para advertir acerca de lo que consideran son inconvenientes de las modalidades del voto nulo, y la semana pasada organizaron una serie de mesas de análisis tituladas Voto razonado. La única oferta hasta ahora conocida es la del consejero Marco Baños, quien propondrá la apertura de documentación electoral en casillas seleccionadas con base en un muestreo con el fin de conocer el sentido de los votos, sus motivaciones y mayores características del elector.

El citado movimiento de organizaciones y ciudadanos afirma que no busca formar una estructura jerárquica sino hacer notar una protesta ante las deficiencias del sistema partidista actual. Pretende además contrarrestar las principales críticas hacia el movimiento anulacionista, en el sentido de que los promotores de la cancelación del sufragio tienen propuestas dispersas, difusas y contradictoras, que promueven un lenguaje antipolítico y no tienen claridad en sus objetivos posteriores al 5 de julio.

En este movimiento participan los grupos Anula tu Voto, Voto Independiente (Distrito Federal), Anulo mi Voto (Jalisco), Frente Democrático Ciudadano de Tlalpan, Propuesta Cívica-Esperanza Marchita, Reactor Universitario (UAM Xochimilco), Vota Independiente (identificado con Elisa de Anda, quien pretendía ser registrada como candidata independiente), Voto en Blanco y Yo Voto por Quien Quiera, entre otros.
La asamblea nacional por el voto nulo elaborará un documento básico, cuyo comité de redacción está integrado por los analistas José Antonio Crespo, Alberto Székely y Denise Dresser.

Los organizadores buscan trabajar en acciones conjuntas hasta el 5 de julio. Las labores planteadas incluyen el diseño de un portal en Internet y una imagen distintiva, así como una guía para los promotores de esta opción, la distribución de carteles y artículos de promoción general, que serán presentados en la asamblea.

Como premisa fijaron que los participantes no están compitiendo entre sí, sino que trabajan en conjunto para sumar, no excluir. Sin embargo, han surgido algunas diferencias en relación con las candidaturas independientes, ya que las boletas electorales sí incluyen un espacio para éstas.

Otros opinan que es necesario poner una leyenda en la boleta (aunque la misma sólo se conocería eventualmente en la muestra de casillas de la que habla el consejero Baños) alusivas a la relección legislativa, disminución de diputados plurinominales y en favor de las candidaturas ajenas a los partidos políticos.

De igual forma, han surgido otras expresiones, principalmente en las redes sociales de Internet, de cara al próximo 5 de julio. Por ejemplo, hay un grupo que busca adherentes para que repudien los votos hacia el Partido Verde Ecologista de México.

Estos promotores aseguran que, en unos cuantos días, más de 8 mil internautas han manifestado en Facebook estar de acuerdo en que ese partido es un cínico negocio familiar, promotor de la homofobia e ideas fascistas, como la pena de muerte.

De esta forma se multiplican los espacios y foros de discusión en Internet relacionados con las expectativas electorales.
Fabiola Martínez, La Jornada, 21 de junio.

0 Responses to "Con la mira puesta en 2012, alistan “asamblea nacional por el voto nulo”"