Concamin: 2009 será un año perdido

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró 2009 como un año perdido para la industria nacional, además de estimar que para el segundo semestre la pérdida de empleos podría oscilar entre 100 y 200 mil plazas laborales.

En conferencia de prensa el presidente del organismo, Salomón Presburguer, comentó que la industria trabaja a 65 por ciento de su capacidad y que la recuperación económica en el país se vislumbra hasta finales de 2010 o principios de 2011.

Según el líder empresarial, los programas de gobierno para paliar el efecto negativo de la crisis llegaron tarde, pues en el caso de las compras de gobierno para pequeñas y medianas empresas (pyme) las licitaciones apenas se están publicando.

En lo que se refiere a los apoyos económicos que haría llegar el gobierno federal a las empresas que se acogieran al programa de paros técnicos, fue hasta después de cuatro modificaciones que tuvo dicho proyecto que empezaron a fluir los recursos.

No obstante, dijo, lo más fuerte de la caída en el sector ya pasó.

“En la parte final del año seguiremos viendo bajas, pero no tan pronunciadas, como el 13.2 por ciento que se vivió en abril pasado”, agregó Presburguer.

Según la Concamin, la producción industrial reportó en abril su mayor caída en los últimos meses, una baja de 13.2 por ciento respecto del cuarto mes de 2008, impactada principalmente por la caída en la demanda externa, el descenso en el consumo interno y el menor número de días laborables (debido al efecto calendario de la Semana Santa).

“El retroceso en abril supera en más de dos veces el de marzo, es al mismo tiempo el más profundo que se ha registrado desde que comenzó la recesión, y constituye su novena caída consecutiva, colocando al mes como el de peor desempeño y consolidando al sector fabril como el más afectado por el cambio en el panorama económico nacional e internacional”, explicó.

Para el organismo, a diferencia de otros componentes de la economía mexicana cuyo retroceso comenzó en el primer trimestre de este año, el sector fabril ha reportado números negativos en 12 de los últimos 15 meses. Esto significa que inició su tránsito recesivo desde 2008.

En opinión del líder de la Concamin, si bien el fuerte impacto que ha tenido el sector industrial no podía evitarse ante la magnitud de la crisis económica global, el efecto negativo se agudizó ante el retraso en los cambios estructurales que el país ha postergado para fortalecer su crecimiento económico.

Las cifras
Lenta recuperación

13.2%
cayó la actividad industrial en abril. La cifra fue la más débil desde abril de 1995.

111 mil 476
empleos perdidos tan sólo en mayo.

17 mil 600
trabajos generados en la primera quincena de junio.

15.8%
de las plazas canceladas en mayo se han recuperado, pero aún faltan por crearse 94 mil puestos laborales.

Retroceden exportaciones

•••Durante los primeros cinco meses del año, el déficit de la balanza comercial de México fue de mil 001 millones de dólares, inferior 63.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el saldo negativo fue de 2 mil 748 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con información oportuna, el INEGI detalló que en mayo, las exportaciones sumaron 17 mil 469 millones de dólares, sin embargo, retrocedieron a una tasa anual de 32.8 por ciento respecto al quinto mes del año pasado, como consecuencia de la caída de 52.1 por ciento de los envíos petroleros al exterior y de 28.2 por ciento de los no petroleros. Las exportaciones de México han profundizado su caída en lo que va del año. (México • Alberto Verdusco)
Antonio Hernández, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "Concamin: 2009 será un año perdido"