Congreso no fue notificado de prácticas militares en EU

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados manifestó su preocupación por la “integración subordinada” del Ejército mexicano al de Estados Unidos, derivada de decisiones tomadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sin previo aviso al Congreso, sobre la próxima participación de las Fuerzas Armadas de México en operativos antiterroristas en territorio extranjero.

El presidente del Senado, Gustavo Madero (PAN), confirmó que hasta ayer por la tarde no había recibido ninguna solicitud para que el Ejército mexicano acuda a esa misión.

En los hechos se ha gestado una subordinación de las fuerzas armadas mexicanas a funcionarios civiles estadounidenses, bajo su agenda de ataque al narcotráfico, con lo cual el gobierno federal acepta la colombianización, pero de las políticas gubernamentales, aseveró el diputado José Alfonso Suárez del Real.

El integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados reprobó que no hayan sido informados de la próxima realización del Ejercicio Táctico de Nivel Nacional 2009, que se desarrollará del 27 al 31 de julio, junto con otras naciones como Canadá, Australia y Reino Unido.

Lamentó que la SRE no toma en cuenta al poder Legislativo y en muchas ocasiones supedita al Ejército a acuerdos que toman los representantes de México.

El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, también adelantó su voto en contra y dijo que al “ponerse a disposición de otro gobierno” el gobierno federal sigue violando la Constitución.

Sin embargo, el presidente de la segunda comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, Cristian Castaño, del PAN, reconoció que hasta el momento no han sido notificados, pero se pronunció en favor de la participación de México en dichos ejercicios.

En tanto la senadora del PRI, María de los Ángeles Moreno, consideró que debe analizarse a fondo la petición y el Congreso debe pronunciarse al respecto.

En conferencia de prensa, opinó que se debe saber qué es lo que esto implica en materia de soberanía y subordinación.


“Yo vería con mucho cuidado este reporte de que el Ejército mexicano, ahora ya no la naval como se anunció hace varios meses, sino el Ejército mismo, va a participar en movimientos multinacionales.

“Como Senado deberemos preguntar con acuciosidad de qué se trata, en qué se basa, sobre qué sustento jurídico se va a hacer, en qué va a consistir, en qué nos beneficia y qué es lo que implica, en cuanto a compromisos del gobierno mexicano… no me gustaría por supuesto, ver que hubiera una intervención abierta, que sí ha admitido Colombia en otras condiciones. Ellos lo han admitido, es su derecho de resolver, nosotros no lo hemos admitido y entiendo que la inmensa mayoría de los mexicanos no queremos una intervención directa de la policía, ni del Ejército ni de decisiones que se puedan imponer sobre las propias del Estado mexicano”.

Juan Arvizu y Ricardo Gómez, El Universal, 16 de junio.

0 Responses to "Congreso no fue notificado de prácticas militares en EU"