Critican injerencia de Trife en partido

Desde el PRD y Convergencia, la revocación de la candidatura de Clara Brugada por parte del Tribunal Electoral, fue considerada como una injerencia del organismo en la vida interna del partido del sol azteca y como un fraude anticipado.

"Ni siquiera se regresó el asunto a la Comisión Política del partido para que decidiera una candidatura tan importante", lamentó Rafael Hernández Estrada, representante del PRD ante el IFE.

Consideró que la revocación de su candidata a Jefa Delegacional de Iztapalapa es una decisión muy grave porque ocurre a media campaña y a sólo tres semanas de la elección.

Incluso, Hernández Estrada subrayó que un eventual desistimiento de Silvia Olivia -la perredista beneficiada con el fallo del Tribunal-, hubiera dejado a ese partido en estado de indefensión, pues ya no estaban en tiempo de hacer sustituciones de candidatos y esa delegación aporta entre el 35 y 40 por ciento de los votos del PRD en el Distrito Federal.

Además, consideró la sentencia como extemporánea e hizo notar que la sala superior atrajo el caso que le correspondía a una sala regional: "Hay ahí situaciones que los magistrados tienen que explicar".

En tanto, el Senado Pablo Gómez dijo que se trata de un fraude anticipado que no respetó la decisión de la militancia que eligió en las urnas a Clara Brugada como candidata.

"Fue un fraude electoral de quinto piso. El Tribunal hizo un fraude electoral ayer, antes de las elecciones. No respetó el resultado, sencillamente", puntualizó en entrevista el también representante legislativo del PRD ante el IFE.

"En las casillas que anuló (el Tribunal), la gente fue y votó, no hubo ningún problema, no hubo ninguna protesta, no hubo ninguna nada. No hubo ninguna impugnación, están limpias", agregó Gómez.

También el diputado federal por Convergencia, Elías Cárdenas, criticó ayer el fallo del Tribunal, pues consideró que el organismo se prestó a un ajuste de cuentas de la cúpula del partido del sol azteca.

"A estas alturas, declarar la nulidad de una candidatura es un precedente definitivamente que no ayuda a la vida democrática de México y se une a los intereses partidarios de la política", dijo Cárdenas.

A su vez, el Senador perredista Arturo Núñez indicó que las autoridades electorales han tenido un comportamiento "errático".

"Hemos visto un comportamiento un tanto errático a lo largo del proceso electoral, pero en esencia son los responsable de su conducción y hay que hacer la evaluación integral hasta el final. Habrá que ver su desempeño en la realidad, cheques en blanco ya no damos", indicó Núñez.
Guadalupe Irízar y Rolando Herrera, Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Critican injerencia de Trife en partido"