Cumplidos, sólo 10 de los 74 compromisos del acuerdo de seguridad

La presidenta de México Unido contra la Delincuencia, Ana Franco de Wattnem, reclamó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el “nulo” avance en la expedición de la cédula de identidad que permita identificar a los delincuentes, tanto a quienes están presos como los que se encuentran en libertad o están prófugos.

Dicho compromiso se encuentra contenido en el punto 12 del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, que señala que la expedición de la Cédula Nacional de Identidad es responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.

“Nosotros queremos un instrumento que pueda reunir los registros con los que ya se cuenta, pero consideramos que en un ejercicio de voluntad política se debe iniciar el registro de todos los servidores públicos, burócratas, instituciones paraestatales y a todas las corporaciones policiacas de todos los niveles”, aseveró Franco de Wattnem.

Consideró que no contar con un instrumento de esa naturaleza es tanto como promover el anonimato y la impunidad. “Nos hemos encontrado en prisión a delincuentes con doble identidad o casos en que no tienen registro de antecedentes penales”, insistió.

Asimismo, lamentó que los gobiernos federal y estatales, pese a tener como máximo seis meses de plazo para crear sus respectivas unidades especiales para combatir el secuestro, a la fecha no han cumplido con este punto del acuerdo.

De hecho, agregó la activista, sólo 17 entidades federativas reportan únicamente avances en la instrumentación de este punto.

La creación de las unidades especiales antisecuestro forman parte de los apartados 3 y 48, en los que se menciona que los gobiernos tienen la obligación de crear y formar instrumentos de este tipo en un plazo de medio año.

No obstante, de los 17 estados que reportan avances relativos, no se conoce aún el número de elementos que integrarán las unidades ni la cifra de reprobados en los exámenes de ingreso.

Pocos compromisos

Como parte de la evaluación que México Unido contra la Delincuencia hace del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Franco de Wattnem aseguró que a 300 días de que se firmó el pacto, sólo 10 de los 74 compromisos se han cumplido, mientas 76 por ciento de la población percibe mayor inseguridad.

De acuerdo con los plazos que se fijaron en el acuerdo nacional, a la fecha deberían estar cumplidos 44 compromisos; sin embargo, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial sólo han cumplido 10 apartados.

“Podemos afirmar que la manera en que están dando cumplimiento al acuerdo es a todas luces insuficiente. Y también podemos reportar que las autoridades federales, estatales y municipales siguen descuidando el mejoramiento de los mecanismos y procesos que se expresarían en una mejor seguridad pública. Grandes avances no han ocurrido”, sostuvo la presidenta de la ONG.

Claves

“Todo sigue igual”

• De acuerdo con una encuesta que dio a conocer ayer México Unido, 72.7 por ciento de los mexicanos considera que la situación de inseguridad “está igual de mal o peor” que hace 12 meses.

• La organización no gubernamental y la empresa Consulta Mitofsky presentaron los resultados del sondeo, según el cual 71.8 por ciento de los mexicanos teme ser secuestrado y 78.1 por ciento a ser víctima de robo.

• México Unido contra la Delincuencia afirmó también que esta encuesta evidencia que los ciudadanos “no perciben ningún resultado positivo” del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.
Zenyazen Flores, Milenio, 18 de junio.

0 Responses to "Cumplidos, sólo 10 de los 74 compromisos del acuerdo de seguridad"