Declara Valdés en IFE alerta por inseguridad

El Instituto Federal Electoral (IFE) se declaró en estado de alerta por posibles actos de violencia o de la delincuencia organizada que puedan registrarse durante la jornada electoral del 5 de julio, afirmó el consejero presidente Leonardo Valdés.

Al cuestionarle si existía alguna preocupación ante los últimos atentados contra candidatos a diputados federales de Acción Nacional en Sonora e Hidalgo, Valdés indicó que ya existe un plan de acción para que las autoridades federales, estatales y municipales actúen.

"Estamos en estado de alerta y en comunicación con las autoridades de los Gobiernos federal y locales para advertirles de cualquier situación de riesgo a la seguridad y en ese momento solicitar la acción de los cuerpos de seguridad pública, incluso, si es necesario del propio Ejercito para que podamos garantizar la seguridad de los ciudadanos el día de la jornada electoral", indicó el funcionario.

Aseguró que de manera adicional existen operativos de seguridad que se efectuarán el próximo domingo.

Por su parte, el consejero Arturo Sánchez reconoció que existe preocupación por algunos estados, como son Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y por aquellos donde se han registrado casos relacionados con el narcotráfico.

Además de que Iztapalapa también representa un foco de atención especial, por lo que están en coordinación con el Instituto Electoral del Distrito Federal.

"Hay una primera prueba de tranquilidad y es que logramos conformar las mesas directivas.

"En todas las casillas hay un equipo de organización que se está encargando de garantizar que existan todas las condiciones de seguridad, a través del análisis que ya hicieron, y de manera adicional hay reuniones estatales para detectar puntos críticos", comentó el consejero.

En Oaxaca, indicó, la APPO ha amenazado con no dejar instalar las casillas, sin embargo, confió, en que suceda con en 2006.

"Nuestra gente está claramente entrenada para que sepa cómo responder ante cualquier situación de inseguridad", comentó Arturo Sánchez.
Érika Hernández, Reforma, 29 de junio.

0 Responses to "Declara Valdés en IFE alerta por inseguridad"