Desafía a Valdés consejero 'verde'

A seis días de las elecciones, el consejero Marco Antonio Gómez cuestionó el liderazgo de Leonardo Valdés como presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero criticó un receso decretado por Valdés, durante la sesión del Consejo General, para dictar medidas cautelares a una televisora por un anuncio de la revista "Cambio" donde se promueve al PVEM.

Gómez, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, propuesto en su momento para consejero por el PVEM y quien recurrentemente ha defendido la postura de las televisoras -apenas el viernes votó solo en contra de una multa a Televisa por 5 millones de pesos por otro spot del Verde-, consideró el receso como una presión para que dictara las medidas.

"Mi gran conclusión es que esta falta en las formas sólo confirma el poco liderazgo y la poca construcción que tiene, y el respeto que tiene para sus colegas, los consejeros electorales.

"El reglamento me otorga, como presidente de la Comisión de Quejas, 24 horas para convocar, para la adopción de medidas cautelares; no dos horas, ni el tiempo que el presidente de este Consejo determine", se quejó el consejero.

Asimismo, le reclamó a Valdés no haber sido enterado por él del receso propuesto, a lo que el consejero presidente le contestó que eso había sido informado en una reunión de trabajo a la que convocó a todos los consejeros antes de la sesión de ayer, y a la que él (Gómez) no asistió.

"El señor consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias no asistió a esa reunión de trabajo... y ahora hace esta expresión aquí, sobre la mesa. Yo respeto su opinión, sobre todo sobre mi persona y sobre la actuación y el trabajo que desempeño en la presidencia del Consejo General. Evidentemente, no comparto esas opiniones y decreto el receso porque así me lo otorga el reglamento", contestó Valdés.



Escala enfrentamiento

El receso en la sesión ordinaria fue entre las 16:00 y las 18:00 horas, pero fue sólo la ocasión para que escalara el enfrentamiento y las diferencias.

La Comisión de Quejas sesionó a las 17:20 horas con sus tres integrantes: Marco Gómez, Marco Baños y Virgilio Andrade.

Los tres consejeros que han coincidido en el sentido del voto en un sinnúmero de sesiones, decidieron dictar medidas cautelares y ordenar sacar del aire una segunda versión del spot de la revista "Cambio" en Televisión Azteca -la primera versión, que difundía Televisa, apenas se bajó del aire el sábado-.

Además, los consejeros acordaron -sin queja o procedimiento sancionador de por medio- decretar medidas cautelares por las que ordenan sacar del aire los promocionales de la revista "Vértigo" -que difunde TV Azteca-, donde se muestra un material a favor de la lucha del Gobierno federal contra el narcotráfico, con el título "El Presidente le cumple a México".

A punto de reanudarse la sesión, los consejeros Gómez, Baños y Andrade fueron a la sala de prensa a comunicar a los reporteros las decisiones de la Comisión, que incluyen la prohibición de difundir "propaganda comercial en radio y televisión, relacionada con revistas de contenido político y electoral, a partir de hoy y hasta el próximo 6 de julio".

Pero mientras ellos hacían el anuncio -sin consultarlo con el resto de los consejeros-, Valdés reanudó la sesión, lo que indignó a los tres, aunque sólo Baños y Gómez lo manifestaron ante el Consejo.

"No tuvimos inconveniente para atender una petición del secretario Ejecutivo... pero me sorprendió muchísimo que no hubiera usted tenido la cortesía, señor presidente, de haber esperado un poco a que concluyéramos las actividades de la Comisión", le reclamó Baños a Valdés.

"No habla bien de la conducción del Consejo General cuando se toma una decisión así... Francamente a mí me parece, presidente, que sí sería importante que de repente tuviéramos un poco de mayor sensibilidad para conducir los trabajos de los órganos colegiados... Yo no me puedo suscribir a su esquema, porque me parece absolutamente arbitrario", añadió.

A la primera oportunidad, Gómez reiteró su crítica contra Valdés.

"Yo creo, mi estimado consejero presidente, que sus formas lo traicionan y que confirman la opinión que yo tengo de su trabajo. Me parece muy lamentable cómo lleva la conducción de este Consejo General", le dijo el consejero.
Guadalupe Irízar, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Desafía a Valdés consejero 'verde'"