Descarta PGR citar a candidato del PAN

La Procuraduría General de la República (PGR) no llamará a declarar al aspirante a alcalde del PAN de San Pedro Garza, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, pese a sus declaraciones de que en ese municipio habitan los miembros y familia de los hermanos Beltrán Leyva.


Al fijar su postura sobre este tema, la PGR dijo que para iniciar alguna acción en contra del aspirante blanquiazul es necesario que haya una denuncia formal, lo cual no sucede hasta este momento.


El ministerio Público federal no puede actuar en este caso de manera oficiosa, de acuerdo con voceros de esa dependencia que dieron a conocer la postura oficial de la PGR con respecto a las declaraciones del candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, en el sentido de que gente del cártel de los Beltrán Leyva, estableció contacto con él e incluso de esta forma consensuó su plan de seguridad en caso de resultar electo alcalde en las próximas elecciones.


San Pedro Garza es el municipio más rico y con mayor calidad de vida del país y ahí la banda criminal presuntamente se ha asentado desde hace años. De hecho ese municipio y, en general, todo Nuevo León es una de las plazas más disputadas por los hermanos Beltrán Leyva.


En los últimos meses, los Beltrán Leyva han visto caer a dos de sus principales operadores en la entidad. En marzo fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Héctor Huerta Ríos, La Burra o El Junior, considerado en ese entonces el principal representa de los citados hermanos en Monterrey, Nuevo León.


Incluso, la captura de este delincuente y cuatro de sus escoltas se produjo en en el municipio San Pedro Garza García, sitio en donde les fueron asegurados dos fusiles AK-47, un fusil AR-15, una subametralladora calibre 45 milímetros y una pistola 5.7 milímetros de las conocidas como “matapolicías”. También fueron decomisadas dos pistolas calibre 38, una calibre 380, cuatro granadas de fragmentación, 18 vehículos de lujo, 8 mil pesos y 12 mil 840 dólares estadounidenses.

Y el caso más reciente fue la captura el pasado 18 de mayo de Rodolfo López Ibarra, El Nito, y 11 integrantes más de su célula delictiva, incluyendo a su hermana María de Jesús López Ibarra. El detenido fue señalado por las autoridades como uno de los principales lugartenientes del citado cártel y al momento de su detención se disponía a tomar el control de las operaciones ilícitas de esa organización delictiva en Nuevo León.


La captura de este delincuente se produjo a manos de miembros del Ejército en el Aeropuerto Internacional del Norte, ubicado en Apodaca. Al momento de su captura, a este grupo se le decomisó una aeronave tipo Cesna 550, matrícula XB-IZK; dos vehículos, 17 armas cortas y siete largas, una granada de mano, 25 cargadores y más de 700 cartuchos útiles de diferentes calibres. Además, 40 mil pesos, 29 mil dólares estadounidenses, 13 paquetes de mariguana con un peso total de 19 kilogramos, computadoras y equipo de comunicación.
Francisco Gómez, El Universal, 13 de junio.

0 Responses to "Descarta PGR citar a candidato del PAN"