Discrepan consejeros en conteo de anulados

En elación con el voto nulo, ni los consejeros del IFE se ponen de acuerdo.

Mientras Leonardo Valdés, consejero presidente, advirtió ayer que dichos sufragios no se pueden contar, por no estar contemplado en la ley, Marco Antonio Baños planteó la posibilidad de que, vía un acuerdo del Consejo General, se aprueben estudios muestrales de los paquetes electorales.

"(El voto en blanco) Tampoco puede ser utilizado como un argumento que distorsione el voto libre y razonado de los ciudadanos mexicanos, o que promueva, una vez concluida la jornada electoral, un conteo de votos a partir de supuestos no previstos por la legislación electoral vigente", dijo Valdés al inaugurar en el IFE el foro "Voto razonado".

En tanto, el consejero Baños señaló que una muestra de paquetes electorales, sumada a la realización de encuestas de salida, podría permitir tener detalle de los votos anulados o por candidatos no registrados, para que sirvan de insumo para los especialistas, partidos y legisladores.

"El IFE no puede ser ciego a este tipo de expresiones.

"Si bajo un acuerdo del Consejo General decides abrir una muestra de paquetes electorales, se podrían conocer con precisión los candidatos no registrados, se podrían conocer con mayor detalles quiénes votaron en realidad en blanco, cuáles son los votos nulos y diferenciar técnicamente esta situación.

"Esta parte me parece que el IFE sí la tiene que analizar... Sí es viable legalmente. Hay un precedente que es el muestro de los paquetes en 2003", agregó.

Al inaugurar el foro, Valdés hizo un llamado a no utilizar la promoción del voto en blanco para dividir a la sociedad, debilitar a las instituciones y descalificar el trabajo del IFE.

Destacó la libertad de cada ciudadano para ejercer su derecho al voto, pero también resaltó que la legalidad en México debe ser respetada.

"El voto en blanco no debe convertirse en un tema que divida a la sociedad, debilite a las instituciones y en el peor de los escenarios, descalifique el trabajo que lleva a cabo el Instituto Federal Electoral", dijo.

Señaló que anular el voto es una forma legal de participar en la elección, pero también es una fórmula que margina al elector de las decisiones que se tomarán el 5 de julio próximo.
Ariadna García y Guadalupe Irízar, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Discrepan consejeros en conteo de anulados"