Dudan sea útil el reto de Martí

El llamado del empresario Alejandro Martí a los políticos para que se comprometan ante notario público con lucha anticrimen generó dudas en el PAN y apoyo del PRI y PRD en el Congreso.

El presidente del Senado, el panista Gustavo Madero, dijo que coincide con el fondo de la propuesta, pero no comparte el método de obligar a los candidatos a firmar ante un fedatario.

"Sería de mayor utilidad promover la reelección legislativa que pedir compromisos notariales... porque aquel candidato que no lo cumpla, será precisamente rechazado por el veto práctico del rechazo a su próxima candidatura; y aquellos que lo cumplan tendrían la aprobación para contender en puestos sucesivos", dijo.

"Coincido con el objetivo, aunque propongo un método distinto", puntualizó.

El coordinador de los panistas en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, señaló que el riesgo es que aún con las propuestas firmadas, los diputados no las cumplan.

"El problema es que a veces con o sin firma los compromisos pueden evadirse, pueden eludirse o pueden no atenderse", señaló el coordinador panista.



Apoyan PRD y PRI


En contraste, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, no sólo celebró la convocatoria de Martí, sino que incluso pidió a los candidatos del sol azteca que acudan a firmar los compromisos.

"Llamo a mis compañeros del PRD, candidatos a diputados federales, que sean receptivos al planteamiento del señor Martí", dijo.

También el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, aseguró que los candidatos del tricolor están dispuestos a firmar, como lo planteó Martí, presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana (SOS), un organismo conformado luego de que su hijo fue secuestrado y asesinado por la banda de plagiarios.

"Los candidatos del PRI se van a comprometer y los van a firmar, si así se requiere, para que la procuración de justicia en el País llegue mucho más rápido y expedita", señaló Gamboa.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, dijo que su partido avala la propuesta, pero recordó que es la segunda que hace.

"Lo que está pasando es que no se le está haciendo caso al señor Martí. Él planteó un asunto muy concreto hace tiempo: que dieran resultados o renunciaran. Yo quiero preguntar sobre un resultado de la Procuraduría General de la República".

"Insisto, lo entiendo, lo comparto, porque si no se hace algo en el país, en mi opinión, estamos en un despeñadero. Las instituciones han dejado de funcionar y el llamado que está haciendo el señor Martí es un último llamado", señaló.
Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Dudan sea útil el reto de Martí"