El 1 de julio terminan campañas

El Consejo General del IFE aprobó una serie de prohibiciones para que los partidos políticos del 2 al 5 de julio se abstengan de realizar celebraciones, actos de campaña, propaganda o proselitismo por cualquier medio, ya sea impreso o electrónico, incluyendo radio y televisión.

También los medios de comunicación tendrán que suspender toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales como de los municipios, órganos del Gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente público en esos días.

Las campañas electorales concluirán el 1 de julio a medianoche; a partir de ese momento y hasta el 5 de julio, se abre un período de reflexión de los ciudadanos y de silencio por parte de los partidos políticos.

En ese periodo está prohibido difundir resultados de encuestas de opinión que tengan como propósito dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

Los resultados de encuestas o sondeos de opinión que se realicen el día de la jornada electoral podrán hacerse públicos a partir de la hora del cierre oficial de las casillas, esto es, a partir de las 20:00 horas del centro, del 5 de julio del 2009.

Asimismo, siguen vigentes la prohibición para la contratación y transmisión de propaganda política en radio y televisión, así como la realización y difusión de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos de cualquier nivel de gobierno en el país.

El IFE ordenó a los partidos políticos que del 2 al 4 de julio y el día de la jornada electoral retiren su propaganda que esté cercana a las casillas donde habrá de realizarse la votación para renovar la Cámara de Diputados y seis gubernaturas, entre otros cargos.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que las condiciones y restricciones electorales que prevalecerán durante la jornada del 5 de julio, así como los tres días previos, contribuyen al cumplimiento de lo principios rectores de las actividades del Instituto: la certeza, la legalidad, la independencia, la imparcialidad y la objetividad.

Por ello, llamó a los concesionarios de los medios de comunicación, dirigentes y miembros de los partidos, candidatos y empresas de opinión a cumplir la ley, así como respetar el periodo de análisis para que los 77 millones 481 mil 874 ciudadanos que se apuntaron en el padrón electoral y que recogieron su credencial para votar con fotografía para emitir su sufragio lo hagan libre y razonadamente.
Alejandro Páez, Crónica, 23 de junio.

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