El IFE, sin armas para comprobar compra de entrevistas en tv

Los consejeros electorales Marco Antonio Gómez Alcántar y Marco Antonio Baños reconocieron que el IFE no tiene los instrumentos para comprobar la posible compra de espacios en medios electrónicos por parte de candidatos a través de entrevistas, por lo que deberá revisarse la norma a la luz de 2012 para evitar que ese tipo de casos se repliquen y afecten la equidad.

Luego de que en la sesión del lunes exoneraron al candidato del PAN a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, de haber violado la ley al aparecer en una entrevista durante la final de futbol del torneo Clausura 2009 promoviendo su plataforma y considerar que se trató de propaganda electoral y no política, Gómez Alcántar indicó que todos sospechan que hay dinero, pero el problema es comprobarlo.

“Aquí el punto es que no exista dinero de por medio, todos sospechamos que sí lo hay, pero aquí el problema es cómo probamos y cómo ejercemos las atribuciones que tiene el IFE para probarlo. En tanto no haya pruebas o evidencias de que hubo una compra para realizar una entrevista no podemos decir que esa entrevista es ilegal”, enfatizó.

En entrevista, subrayó que si bien existe el derecho de los medios para realizar libremente entrevistas y los candidatos de promover sus postulados de campañas, el asunto es que no exista dinero de por medio y dejó en claro que lo único que hace el IFE es aplicar la norma que generaron los legisladores.

“A mí me parece que no es correcto atribuirle al IFE omisiones o supuestos que todo mundo sabía que iban a ocurrir desde que incluso se promulgó la norma. Hay que hacer también memoria para no endosarle al IFE responsabilidades que no tiene”, reclacó.

“Puede afectar la equidad”

A su vez, el consejero electoral Marco Antonio Baños indicó que al no existir una norma expresa para imponer infracciones ni sanciones al respecto, el IFE deberá tener más cuidado en los casos sucesivos, porque éstos se pueden replicar y afectar la equidad en contiendas sucesivas.

“El IFE tiene que revisar con mayor cuidado, porque por esa vía habrá la posibilidad de que algunos candidatos tengan acceso a la radio o la televisión y generen algún esquema de inequidad durante la contienda electoral”, puntualizó.

Luego de sostener que los medios de comunicación están en todo su derecho para entrevistar a los candidatos, Baños expresó que con estas resoluciones se sienta un precedente de lo que se debe revisar en la norma a la luz y de cara al 2012.
Susana Hernández, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "El IFE, sin armas para comprobar compra de entrevistas en tv"