El IFE ubica las zonas conflictivas

Rumbo a los comicios del 5 de julio el IFE detectó, en el recorrido de los 300 distritos y 64 mil secciones electorales, que realizaron sus funcionarios, siete mil 351 puntos (11.31% del total) calificados de Secciones de Atención Especial (SAE) que dificultaron la preparación del proceso electivo y que podrían complicar la jornada electoral.

Estos puntos conflictivos se localizan en áreas de 168 municipios pertenecientes a 29 entidades de la república. En términos comiciales, afectan enclaves ubicados en 195 de los 300 distritos electorales.

Las razones para que esas secciones hayan sido catalogadas de “atención especial” son variadas: criminalidad, presencia de grupos armados, conflictos políticos, disputas religiosas, litigios agrarios, migración, aislamiento geográfico, zonas militares y navales, usos y costumbres indígenas, y hasta problemas de salud pública.

Las secciones electorales ubicadas en zonas con problemas asociados a la inseguridad pública son mil 789 (24.34% del total de las SAE, y 2.8% del total secciones del país). Y se hallan en 92 municipios (3.85% del total nacional) de 23 entidades pertenecientes de 70 distritos electorales.

De éstas, las más delicadas son 333 (4.56% de las SAE, que representan .52% del total nacional) son tierra de nadie, tierra sin ley, “zonas de impunidad”, les llama la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Ahí, señala el documento del IFE denominado “Informe sobre las Secciones de Atención Especial”, de plano no entra nadie: “El acceso a las mismas se encuentra restringido” ya que se trata de zonas “donde presuntamente se realizan actividades ilícitas”.

Zonas, por ejemplo, bajo el poder del narco. O de talamontes. O de ambos…

•••

El IFE planeó desde el año pasado realizar un atlas de riesgos rumbo a las elecciones de 2009, en particular en lo referente a las zonas de alta criminalidad. Para ello, suponía que contaría con la colaboración e intercambio de información de distintas dependencias del gobierno federal, en particular de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, la oficina que hoy encabeza Fernando Gómez Mont, a pesar de haber suscrito un convenio con el IFE, y a una semana de los comicios, nunca entregó información que ayudara a elaborar tal “mapeo” de las zonas, municipios y estados considerados de “alto riesgo” por la presencia, por ejemplo, del crimen organizado, según informó a MILENIO el consejero electoral Marco Antonio Baños, responsable de la logística electoral.

Aun así, el IFE, al seguir sus procedimientos para llevar a cabo su programa de capacitación electoral dirigido a los ciudadanos que fungirán como funcionarios electorales, y al realizar la integración de las mesas directivas de las casillas que serán instaladas en todo el país, detectó estas Secciones de Atención Especial. Se trata de aquellas secciones electorales en las que hay “fenómenos” de carácter natural, social, político, económico, cultural, geográfico, o delincuencial que obstaculizan o impiden la integración de las mesas directivas de las casillas en las los ciudadanos votarán. Y que, por sus características, eventualmente podrían complicar la jornada electoral.

En un principio, desde el año pasado y hasta marzo de este año, el IFE detectó 6 mil 274 secciones electorales (9.6% del total) que requerían “atención especial”. Sin embargo, de acuerdo con su información más reciente, el número definitivo es de siete mil 351 secciones que requieren “atención especial”, es decir, 11.31% del total que hay en el país (más de 64 mil secciones electorales).

En 2006 hubo siete mil nueve de estas secciones, por lo que el incremento para la próxima jornada electoral es de 4.88% respecto a hace tres años.

•••

¿Cuáles son los problemas con estas secciones electorales, estas casillas y sus mesas directivas que se tendrán que instalar? El IFE halló 24 problemáticas que requiere una zona para ser incluida dentro del grupo de SAE. Finalmente, estos asuntos se agruparon en ocho causas:

1. Secciones ubicadas en zonas militares y navales con ciudadanos insaculados que no cuentan con el permiso de la superioridad de las fuerzas armadas para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla. Imagine usted a un soldado raso que le tocó ser presidente de casilla y a un general que le tocó ser su secretario de casilla... Hay 133 secciones con este problema (1.81% de las SAE).

2. En zonas de lenguas indígenas y/o con alto índice de analfabetismo, con ciudadanos insaculados que no hablan español ni saben leer ni escribir. Con esta causa se ven afectadas mil 765 secciones (24.01% de las SAE).

3. En zonas donde debido a fenómenos relacionados a las características culturales y religiosas de la población, los ciudadanos insaculados se niegan a participar como funcionarios de mesas directivas de casilla. Esta causa afecta a 796 secciones (10.83% de las SAE). Se trata de problemas como los de zonas indígenas que se rigen bajo sus usos y costumbres, asuntos de discriminación (machismo, régimen patriarcal, discriminación de género), o conflictos religiosos por disputas entre grupos o sectas.

4. En zonas con fenómenos demográficos que dificultan la localización de los ciudadanos insaculados. En esta causa se tienen cuatro mil 631 secciones (63% de las SAE). Aquí hay una causa fundamental: la migración.

5. En zonas cuyas características geográficas dificultan la localización y ubicación de los ciudadanos insaculados. Se presenta en dos mil 501 secciones (34.02% de las SAE). Se trata de áreas muy dispersas, de difícil acceso, o de gente reubicada por desastres naturales.

6. En zonas con problemas asociados a la seguridad pública que ponen en riesgo la integridad física del capacitador asistente electoral o que afectan las actividades de notificación y capacitación de los ciudadanos. Son mil 789 secciones (24.34% de las SAE). En esta causa hay todas las variantes de la criminalidad: pandillerismo, vandalismo, venta de drogas, inseguridad pública (robos, asaltos). También asuntos de salud pública relacionados con el tema: alcoholismo, drogadicción, prostitución, enfermedades endémicas y ligadas a la pobreza.

Las secciones más peligrosas en este grupo son 333 que representan 4.56% de las SAE: ahí se realizan “actividades ilícitas de carácter regional”, o sea, siembra y cultivo de drogas y tala de bosques. En esas zonas el acceso “se encuentra restringido”, plasma el IFE en su documento. Tierra de nadie, zonas de impunidad como le llama la Secretaría de Seguridad Pública federal, que ha detectado alrededor de mil de estas áreas.

7. En zonas con conflictos de carácter religioso, interétnicos, agrarios, políticos y/o con presencia de grupos armados, con ciudadanos insaculados que se niegan a participar por el riesgo de violencia entre los miembros de la comunidad. Se compone de un total de 6 distintas problemáticas, las cuales se presentan en 525 secciones (7.14% de las SAE). Las zonas de grupos armados son 97.

Y 8. En zonas afectadas por desastres naturales y/o contingencias ecológicas inesperadas donde los ciudadanos insaculados han sido evacuados de manera temporal. Esta causa se identifica en únicamente cinco secciones a escala nacional, es decir, en apenas .07% del total de las SAE.

¿Dónde están todas estas Secciones de Atención Especial? En 168 municipios (7% del total) de 28 estados de la república (más de dos tercios del país) y nueve zonas del Distrito Federal, pertenecientes a 195 distritos electorales de un total de 300.

Y, ¿qué dicen los consejeros electorales de esto? ¿A pesar de las SAE la elección se llevará a cabo con normalidad? Y, ¿se blindó el proceso contra la penetración del dinero del crimen organizado? Mañana…
Juan Pablo Becerra Acosta, Milenio, 29 de junio.

0 Responses to "El IFE ubica las zonas conflictivas"