El Lucifer ordenó matar a Eliseo Barrón para intimidar a la prensa

El líder de la célula de Los Zetas en Durango y Coahuila, Lucio Fernández, El Lucifer, ordenó el homicidio del periodista Eliseo Barrón Hernández, de La Opinión MILENIO, ocurrido el pasado 25 de mayo. El propósito era dar un “escarmiento” a los comunicadores de la comarca lagunera para que no publicaran información sobre las actividades delictivas de ese cártel.

Por estos hechos fueron detenidos Israel Sánchez Jaimes, quien confesó ser el autor material del homicidio, además de José Pedro Jáuregui Jiménez, Raúl Francisco Rodríguez Valderrama, Víctor Alfredo López Ramírez y Óscar Cárdenas Castillo.

De acuerdo con sus primeras declaraciones ante el agente del Ministerio Público federal adscrito a la delegación de la PGR en Durango, Sánchez Jaimes admitió también haber asesinado —por órdenes de El Lucifer— a Martha Correa Alvarado, subdirectora de Servicios Periciales de Gómez Palacio.

Todos son investigados por delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, asociación delictuosa y delincuencia organizada.

“En relación con la muerte de Eliseo Barrón, Sánchez Jaimes detalló que junto con Jáuregui Jiménez, Rodríguez Valderrama, López Ramírez y Cárdenas Castillo entraron al domicilio del comunicador, amenazándolo con arma de fuego, y se lo llevaron rumbo a la colonia conocida como La Durangueña, cerca de un cerro, lugar en donde, de acuerdo con su declaración ministerial, Israel Sánchez Jaimes lo asesinó con un balazo de arma de fuego”, señaló Zacarías Francisco Cabrera Oliver, delegado de la PGR en Durango.

"Agregó que su jefe, Lucio Fernández, El Lucifer, con su arma de fuego, le disparó más veces. Señaló que el objetivo de quitarle la vida al periodista de La Opinión MILENIO era darles un escarmiento a los demás comunicadores de la región para que no se metieran con el trabajo que desempeña su grupo delincuencial.”

Autoridades de la Procuraduría General de la República consultadas sobre el caso revelaron que El Lucifer es líder la célula de Los Zetas en Durango y Coahuila. Este individuo tiene entre 25 y 28 años de edad y se sabe que es originario y vive en Torreón, Coahuila.

De igual manera, añadieron, se tiene conocimiento de que el autor material de los crímenes (Sánchez Jaimes) es originario de Gómez Palacio, Durango, y fue reclutado por Los Zetas hace aproximadamente tres meses cuando se encontraba desempleado. Después se encargó de contratar a los sicarios con quienes fue capturado.

En tanto, Zacarías Francisco señaló que Sánchez Jaimes declaró ante la PGR que se dedicaba a cobrar el dinero de la droga que se vende en un sector de Durango.

La detención de los cinco pistoleros ocurrió el pasado 11 de junio, luego de que personal militar del 72 batallón de infantería los sorprendiera en un puesto de control ubicado en la carretera Tlahualilo, entronque con colonia Jabonoso, entre los municipios de Lerdo y Gómez Palacio.

En la captura fueron incautadas tres armas largas, cuatro cortas, 337 cartuchos de distintos calibres y una granada. También llevaban 500 gramos de mariguana, 103 paquetes con 45 gramos del mismo enervante y 85 cápsulas con 33 gramos de cocaína.
Rubén Mosso, Milenio, 13 de junio.

0 Responses to "El Lucifer ordenó matar a Eliseo Barrón para intimidar a la prensa"