El PAN consolidará su mayoría: Madero

Auna semana de las elecciones, el presidente de la Cámara de Senadores, el panista Gustavo Madero, confió en que su partido consolidará su mayoría en la Cámara de Diputados para sacar las reformas pendientes; sin embargo, advirtió que aun cuando todas las demás fuerzas políticas se unieran para intentar un retroceso legislativo, Acción Nacional los frenará en el Senado o, de ser posible, con el veto presidencial.

El legislador panista contradijo lo señalado por el priista Manlio Fabio Beltrones en el sentido de que hay un acuerdo para que temas como la reelección legislativa o la reducción de integrantes del Congreso no entren en la revisión de la reforma electoral.

Anticipó que el próximo domingo el abstencionismo será de alrededor de 65 por ciento, por lo que estos mecanismos servirían para involucrar más a los ciudadanos en la democracia, dado que habría un seguimiento del electorado a sus representantes, por ello consideró que es impostergable discutirlos.

Madero habló de las estimaciones electorales de su partido y la agenda que construirán con sus diputados y senadores, entre cuyos temas figuran la revisión de la ley electoral y la reforma laboral, así como continuar con los temas de seguridad, y legislar la participación del Ejército en el combate al crimen organizado.

Según la previsión de los blanquiazules, habrá una participación de alrededor de 35 por ciento o una abstención de 65 por ciento, “como lo quieran ver”, pero aun con ello el PAN trae un escenario positivo.

“Creo que vamos a sacar tres gubernaturas de las seis en disputa, esto es un avance, y posiblemente hasta cuatro. Estamos hablando de que el PAN retendría las dos que tiene y de las otras cuatro ganaríamos en una o dos”, confió.

En el terreno legislativo, estimó que el PAN se consolidará como la mayor fuerza política en la Cámara de Diputados, con el PRI como segunda fuerza y el PRD en tercer sitio.

Sobre la posibilidad de que el PRI obtenga la mayoría o que juntos los partidos de oposición tengan mayoría absoluta en San Lázaro, Madero insistió en que hay encuestas que los empatan técnicamente con el tricolor, pero el PRD se desplomará a tercer lugar.

“Hay que recordar que además el sistema legislativo en México es bicameral, el Senado no cambia, entonces nosotros hoy tenemos 40 por ciento de los lugares del Senado, lo que le da la garantía a la Presidencia de la República que así y si se juntaran todos los partidos contra el gobierno y le impusieran una ley, el Presidente la puede vetar, porque contará con el poder de veto que tiene la bancada de Acción Nacional en el Senado”.

Aunque reconoció que no hay un estimado de cuantos diputados tendrá el PAN, aseguró que el único cambio cualitativo será la disminución del PRD en San Lázaro.

No obstante, ponderó que la nueva conformación de la Cámara de diputados permitirá otro aire para discutir nuevas leyes.

—¿Qué agenda les interesa para el próximo periodo?

—Yo estoy como preocupado y ocupado porque la agenda se está acumulando de manera importante. La agenda que tenemos que desarrollar en la próxima legislatura va a ser muy intensa, muy cargada; es urgente desa-hogar temas fundamentales y construir consensos, no sólo sobre el tema presupuestal y fiscal. Están los temas laboral, electoral, en materia de seguridad pública, ley de amparo, ley del secuestro, la regulación sobre la participación del ejército en tiempos de paz en seguridad interna.

Refrendó que el PAN va por la reelección y la reducción de integrantes del Congreso, pero también porque se discuta la revocación del mandato y el referéndum, “porque son agendas que ya le urgen al país para ir construyendo una democracia con más participación de la ciudadanía, no sólo en el momento de votar, sino que después mantenga su interés, participación y compromiso en la transformación democrática del país.

En ese sentido, dijo desconocer porque el senador Beltrones aseguró que estos temas no entrarán en la revisión, pues son temas ineludibles para tener un Congreso más esbelto y productivo, que tenga incentivos para la construcción de consensos y dé resultados a la ciudadanía, sobre todo en materia económica en lo inmediato, toda vez que 2010 será el año fiscal más difícil de los últimos 10 años.
Angélica Mercado, Milenio, 29 de junio.

0 Responses to "El PAN consolidará su mayoría: Madero"