Emplaza el PRD a Oliva: declina candidatura o será sancionada

La Comisión Política Nacional del PRD aprobó a medianoche por unanimidad un resolutivo dirigido a Silvia Oliva Fragoso en el que se le exhorta declinar su candidatura a la jefatura delegacional de Iztapalapa, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó revocar el registro de Clara Brugada.

El documento se remitió de inmediato a la diputada federal con licencia, de Nueva Izquierda, y se dio vista a la Comisión Nacional de Garantías.

Con la mayoría mínima requerida, la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, instaló alrededor de las 21:30 horas la sesión de la comisión con los consejeros Ricardo Ruiz, Martí Batres, Juan José García, Dolores Padierna, Armando Quintero, Alejandro Sánchez y Héctor Bautista.

Ruiz Suárez, ex presidente del PRD-DF, explicó que a partir del momento en que se envió la notificación a Oliva Fragoso la comisión se declaró en sesión permanente a fin de esperar la respuesta.

En el resolutivo se pide a Oliva Fragosa anteponer el interés del partido a cuestiones personales, y se le advierte que en caso de no atender la solicitud se dará inicio a un proceso sancionador.

Al respecto Ricardo Ruiz precisó que la sanción a aplicar sería la suspensión de los derechos políticos, lo cual la imposibilitaría para registrar su candidatura ante el Instituto Electoral del DF.

De esta manera, señaló, la comisión procedería a ratificar el registro de Brugada Molina, como ha sido la tendencia del órgano partidario en otras resoluciones del tribunal y que ha anulado elecciones internas.

Desde muy temprana hora el PRD-DF fijó su postura al anunciar que no aceptará la imposición de sus candidatos y “bajo ninguna circunstancia” apoyará la candidatura de Silvia Oliva e hicieron responsable al TEPJF de provocar, con esta resolución, una crisis al interior del partido agudizando la polarización, así como de la fractura que pudiera sufrir.

A lo largo del día, Clara Brugada anunció que solicitará juicio político contra los magistrados del órgano electoral federal y entregará el expediente a varios especialistas para certificar que se actuó de manera ilegal.

Silvia Oliva, en tanto emitió un comunicado en el que hizo un llamado a la “unidad, la concertación y cerrar filas en la presente contienda para generar en Iztapalapa la inclusión de todos los sectores y, sobre todo, atender y resolver los problemas que aquejan a los habitantes de la demarcación”.

Por la tarde Clara Brugada encabezó un mitin ante alrededor de mil personas a quienes planteó la ruta que se definió seguir, e informó que entregaría un escrito dirigido a Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, en el que exige comenzar de inmediato un procedimiento de responsabilidad y la suspensión de los derechos políticos de Oliva Fragoso por violar los principios y la autonomía del partido.

Al cierre de esta edición, la comisión notificaba a las distinas instancias del partido local y nacional sobre la resolución tomada y antes de las siete de la mañana debió informar al TEPJF que estaba de acuerdo en acatar el fallo, pero que había iniciado un procedimiento en contra de Oliva.
Ángel Bolaños, La Jornada, 13 de junio.

0 Responses to "Emplaza el PRD a Oliva: declina candidatura o será sancionada"