En medio año pierde la capital del país más de 60 mil empleos

El impacto de la crisis económica que se observaba desde 2008, dejó en el primer semestre del 2009 casi 60 mil desempleados en esta ciudad, cifra similar a la del año pasado, según informó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

Reconoció que la industria restaurantera es uno de los sectores económicos más afectados por la pasada emergencia sanitaria que se vivió en la ciudad de México, por eso ofreció realizar una mesa de trabajo para recibir sus sugerencias y llevarlas ante la Conago y la Cámara de Diputados.

“Les propongo llevar su propuesta a la Conferencia Nacional de Gobernadores, para que los mandatarios de todos los estados interesados la firmen y podamos llevarla a la Cámara de Diputados, para que se considere en la Ley de Ingresos 2010 y en la Miscelánea Fiscal “, comentó.

Al referirse a los temas fiscales, Ebrard Casaubon manifestó que este rubro es exclusivamente de carácter federal, sin embargo, recordó que su gobierno ha puesto en marcha diversas medidas para apoyar la reactivación económica de la ciudad de México.

Acompañado por los secretarios de Turismo, Alejandro Rojas, y de Finanzas, Mario Delgado, el mandatario local propuso “hacer una mesa para que les ayudemos y podamos mejorar la actual situación; ya me dijeron cuatro, cinco cosas, todas son importantes. Así que todos los asuntos que tengan, que yo deba saber, (los recibiré) a través del secretario de Turismo”.

Ebrard Casaubon también planteó revisar con los restauranteros temas como la Ley de Establecimientos Mercantiles, el horario de cierre y los precios de los estacionamientos.

De acuerdo con datos recientes, entre abril y mayo de 2008 e igual periodo de 2009, el sector restaurantero registró una caída de casi 40 por ciento, lo que significa 500 mil personas afectas por el cierre de negocios.

Roberto González, dueño de la Fonda San Ángel, quien además agradeció a la crisis sanitaria, pues por esa situación se puso al descubierto la importancia que los sectores turístico y restaurantero tienen para la vida de esta ciudad, del país y en alguna medida, para todo el mundo.

Por su parte Marcela Briz, dueña del restaurante El Cardenal, aseguró que desde 1985 ese sector no había vivido una situación tan dramática como en la pasada contingencia sanitaria, sin embargo, reconoció “esta vez sí hubo apoyo de las autoridades”.

Marcela Briz, puntualizó que además de ser un ramo altamente generador de empleos, la contingencia demostró la importancia que la actividad restaurantera tiene para la ciudad como centro de comunidad y reunión.
Ana Cecilia Contreras, Crónica, 22 de junio.

0 Responses to "En medio año pierde la capital del país más de 60 mil empleos"