En México lo peor de la crisis ya pasó, afirma Gurría

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Angel Gurría, dijo que lo peor de la crisis en México ya pasó.

Una semana antes de que el organismo divulgue sus previsiones sobre el comportamiento económico durante 2009 entre los países miembros, Gurría Treviño adelantó que en el país habrá una contracción “muy importante” del producto interno bruto (PIB) a lo largo del año, con la característica que la caída principal ya se dio en el primer trimestre.

El representante del organismo multilateral aseguró que la economía mundial atraviesa por los momentos más difíciles, “de hecho, es la crisis económica más severa que hemos tenido en nuestras vidas. Nunca todos los países de la OCDE habían estado en recesión al mismo tiempo, no se había dado antes ese fenómeno”, enfatizó y comentó que “de repente empezamos a plantearnos los asuntos de cada uno de los países como si estuvieran con problemas únicos, y la verdad es que es muy difícil salvarse del golpe”.

En el caso de México, dijo el también ex secretario de Hacienda, exporta manufacturas, principalmente a Estados Unidos, renglón que es uno de los primeros en los que disminuye la demanda durante una recesión, y Estados Unidos está creciendo negativo este año, igual que México.

Al participar en la presentación del reporte Estudios de la OCDE de innovación regional: 15 estados mexicanos, Gurría Treviño adelantó que el día 24 de este mes la OCDE publicará el análisis de los 30 países miembros, entre los que se encuentra México, cuya característica es que la caída principal del PIB ocurrió en el primer trimestre. “El hecho de que hayamos pasado lo peor estimula, porque quiere decir que de aquí en adelante podemos pensar en un 2010 con crecimiento positivo, mientras muchos países dentro de la propia OCDE en 2010 tendrán crecimientos negativos”.

También señaló que uno de los grandes retos derivados de la crisis es cómo manejar la sustentabilidad fiscal tras los aumentos de endeudamiento a raíz de la situación económica. Señaló que muchos países ya registran hasta 10 y 12 por ciento de déficit fiscal, por ello en la OCDE ya se empieza a enfocar la atención en estrategias de salida para afrontar los niveles de endeudamiento.

Sin políticas regionales
El reporte del organismo revela que México carece de políticas regionales, lo cual le impide implementar estrategias para combatir el rezago económico que presentan algunos estados.

Señala que en México la investigación y el desarrollo como porcentaje del PIB es de 0.5 por ciento, comparado con el promedio de los países de la OCDE, donde es superior a 2 por ciento. En términos de niveles de ingresos, productividad y desempleo relacionado con la innovación, apunta que más de dos tercios del total de los empleados se encuentran en regiones mexicanas donde la productividad es más baja del promedio nacional.

“Uno de los factores que contribuyen a eso es la fuerte concentración territorial de desempeño e innovación”, indica el análisis, y apunta que a pesar de las mejoras en cuanto a la estabilidad macroeconómica, la paralizada productividad laboral ha llevado a un crecimiento económico insuficiente.

“Entre los factores que han contribuido al deterioro está la desigualdad en el desarrollo de los estados y las regiones; la debilidad de las pequeñas y medianas empresas, así como la poca generación de tecnología”, dijo Mario de la Cruz, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico. Apuntó que es inquietante “la evidente disparidad entre el avance de algunas entidades respecto de otras, factor que limita el grado de crecimiento como nación”, señala el estudio de la OCDE.

“Falta coordinación de las políticas federales y estatales para captar inversión extranjera directa (IED). En general una estrategia de largo plazo se encuentra ausente en ambos niveles de gobierno”, reveló el estudio, y agregó que se requieren políticas públicas para enmendar la falta de asociación positiva entre la IDE, la ciencia, la tecnología y la productividad.

Para corregir el problema planteó que el gobierno debe impulsar el desarrollo de más clusters regionales, es decir, empresas que generen otras actividades productivas en su entorno.

Déficit de empleos
José Ángel Gurría, advirtió que en materia de empleo la situación será negativa al menos hasta 2010 a nivel global, y lo que sucederá es que “vamos a cambiar de color: en lugar de estar en rojo, vamos a estar en negro”.

No obstante, aclaró que el país tendrá una importante contracción económica en 2009, ya que los “números bastante malos” de principios de año afectarán la cifra anual, “y nos va a dar una caída muy fuerte de algunos de los indicadores”.

Es decir, “lo fuerte, lo más importante, lo más negativo del crecimiento o el decrecimiento de la economía (en México), de las exportaciones, de la producción industrial, del empleo, etcétera, ya lo vimos el primer trimestre”.

Entrevistado al término de la presentación del Estudio internacional sobre docencia y aprendizaje, el funcionario consideró que “México está hoy mucho mejor preparado para enfrentar la crisis de lo que estuvimos en algunas otras épocas, y digo estuvimos porque a mí me tocó alguna responsabilidad a lo largo de 33 años de servidor público, pero la verdad también es que las circunstancias también son inéditas”.
Érika Duarte y Karina Avilés, La Jornada, 17 de junio.

0 Responses to "En México lo peor de la crisis ya pasó, afirma Gurría"