Enfrenta IFE 'contexto hostil'

El Instituto Federal Electoral llega a la elección del 5 de julio en medio de un "contexto hostil", pues los actores que acordaron la reforma electoral que aumentó sus atribuciones, ahora no tienen el consenso original.

Así lo indica un primer informe de expertos internacionales, coordinados por la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES, por su siglas en inglés), que analizan la aplicación de la reforma desde el inicio del actual proceso electoral.

"El instituto enfrenta un contexto hostil a la aplicación de las nuevas normas, a lo que se agregan las acciones aún vivas de cuestionamiento del proceso electoral del 2006", señala el texto.

El IFE, añade el informe, se enfrenta a la aplicación de una reforma que privilegió la equidad sobre la libertad -una equidad en el sistema de partidos que ya logró-; que sobrerreguló algunos aspectos, pero dejó sin instrumentos a la autoridad para la aplicación de otros.

Apunta que la reforma, si bien dio más atribuciones al instituto, también le restó autonomía e independencia, y el entorno en el que desarrolla sus actividades lo colocan en un constante cuestionamiento de su legitimidad.

Bajo el título "Aplicación de la reforma electoral de 2007/2008 en México desde una perspectiva internacional comparada", el documento ya fue entregado a los consejeros y directores ejecutivos del IFE.

También será entregado a partidos y legisladores.

Los expertos consideran que la falta de consenso de los actores que impulsaron la reforma hace un par de años, así como el cuestionamiento de sectores afectados por ella, en particular los medios de comunicación, han generando el entorno complicado para la autoridad electoral,.

Por ello, agregan, es indispensable lograr "un razonable equilibrio" y "una relativa colaboración" de los actores involucrados.

"Las reformas constitucionales y legales que en su momento mostraron una clase política unida en torno del objetivo central de regular de modo drástico el acceso a los medios de comunicación y el control en el uso de los recursos de los partidos, no gozan hoy de aquel consenso público original.

"Los actores políticos aducen excesos en la reglamentación que dictó el instituto para la ejecución de la norma.

"Y el Tribunal Electoral ha puesto en duda la actuación del instituto a la hora de desestimar las sanciones a los medios de comunicación, exigiéndole un actuación más consistente", apuntan.

Para los expertos, entre los que hay académicos, especialistas y ex funcionarios electorales, como Jean-Pierre Kingsley, Carina Perelli, Carlos Valenzuela y Horacio Boneo, es momento de revisar algunas áreas de la ley electoral.

"(Al caso mexicano) podría achacársele el haber llegado a un límite de detalle en las regulaciones que bordea lo peligroso.

"En ese sentido, puede sugerirse que tal vez haya llegado el momento de reflexionar sobre la vigencia y necesidad de mantener muchas de las detalladas regulaciones existentes, más que continuar en la búsqueda de una equidad que claramente se ha logrado", apunta el grupo, que al concluir el proceso electoral emitirá un reporte final.



Proponen ajustes

Entre las propuestas que especialistas plantean para mejorar la ley electoral se encuentran:

· Revisar modos de fiscalización de los partidos.

· Eliminar la revisión de gastos de agrupaciones políticas nacionales que ya no reciben recursos públicos.

· Analizar el modo de realizar el monitoreo a medios de comunicación.

· Rediseñar y potenciar algunas áreas del IFE, como la de investigación de quejas y denuncias.

· Revisar el "blindaje" a las campañas, que podría afectar garantías de las personas "políticamente expuestas".
Guadalupe Irízar, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Enfrenta IFE 'contexto hostil'"