Espera el PT obtener 12% de los sufragios en el DF

El Partido del Trabajo (PT) calcula obtener 12 por ciento de los votos en el Distrito Federal el próximo 5 de julio, tras el llamado de Andrés Manuel López Obrador a votar por su candidato a jefe delegacional de Iztapalapa, Rafael Acosta, Juanito.

En entrevista, el dirigente nacional petista, Alberto Anaya, resaltó que ante lo ocurrido en Iztapalapa, y la posibilidad de que perredistas les den su voto por la cancelación que de la candidatura de Brugada hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PT ha “redimensionado aceleradamente” su campaña electoral, por lo que, dejó entrever, está garantizada su permanencia como partido político nacional.

Anaya sostuvo que su partido ya tomó la determinación de “jugársela” con Andrés Manuel López Obrador para 2012, y en esa perspectiva dijo que dependerá del balance que hagan sobre los resultados electorales de 2009 el determinar “cómo nos dirigimos” a la próxima elección presidencial.

Reiteró que ellos se mantienen con el proyecto de López Obrador porque, añadió, estamos trabajando en un proyecto unitario “en el que se privilegie el interés de todos, pero hay que esperar aún”.

Anaya advirtió que esta semana levantarán encuestas para evaluar cómo se ubica en estos momentos Juanito en Iztapalapa, y no descartó que el PT pudiera convertirse en la segunda fuerza política en la capital.

En el contexto del proceso electoral actual, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) firmaron un convenio de colaboración que tiene por objetivo promover acciones conjuntas para la difusión y capacitación en materia de prevención y atención de delitos electorales y responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, comentó que la dependencia a su cargo tiene la responsabilidad de actuar con estricto apego a la ley “en favor de la democracia, la legitimidad y la legalidad de los procesos electorales”.

Por otra parte, tras calificar de “un mito” la frase “sufragio efectivo, no relección”, César Nava, ex secretario particular de Felipe Calderón y candidato a diputado federal, afirmó que Acción Nacional se dispone a terminar con ese precepto en la próxima legislatura.

“Lejos de lo que se ha creído, la no relección no fue postulada por la Revolución Mexicana, sino por el presidencialismo oficiante que quiso tener una legislatura débil, sumisa y alejada de la sociedad”, opinó el panista, quien agregó que “ahora, en 2009, nos disponemos a terminar con ese mito”.
Alma Muñoz, Bertha Ramírez y César Arellano, La Jornada, 23 de junio.

0 Responses to "Espera el PT obtener 12% de los sufragios en el DF"