EU bloquea lucha contra el tráfico de armas: SRE

Estados Unidos ha sido un actor con poca participación y hasta ha bloqueado algunos procesos internacionales tendientes a frenar el tráfico de armas ilícito, además de contar con una legislación interna laxa para el control de venta de armamento, sostuvo Pablo Macedo Riba, director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien reconoció que por su actitud ante el problema ese país “me quita el sueño”.

El funcionario ha sido designado como presidente de la “Cuarta Reunión Bienal de Estados sobre la Aplicación del Programa de Acción de las Naciones Unidas para prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos”, que se celebrará en 2010, por lo que en este foro México buscará que se llegue a acuerdos que obliguen a los países a tomar medidas jurídicas, más allá de declaraciones políticas.

Como experto en la materia, el embajador Macedo Riba ha trabajado 20 años en temas de desarme y en la búsqueda de acuerdos internacionales, pero en su experiencia reconoció que “Estados Unidos me quita el sueño, en cierta medida, porque ha sido un actor no participativo en este proceso y muchas veces bloqueador del mismo, por sus limitantes internas, por su legislación, tiene limitaciones constitucionales y ciertas organizaciones muy activas promoviendo que no se luche contra el tráfico de armas”.

En conferencia de prensa, en la que se anunció su nueva designación, dijo que “Estados Unidos ha bloqueado otras conferencias, ha participado en algunas, y en las que ha estado no ha tenido una participación positiva, esperemos ahora con la nueva administración y con los anuncios que ha hecho el presidente Barack Obama en materia de desarme convencional y nuclear, que tenga una posición más positiva”.

Legislación laxa

Aunque Macedo Riba dejó en claro que el problema del tráfico de armas no se reduce a un asunto bilateral entre México y Estados Unidos “que es un enorme mercado que provee de armas pequeñas y ligeras y su legislación es más bien laxa en la materia”, pues el fenómeno afecta a toda la región.

El funcionario detalló que la ruta más importante del tráfico de armas va de la frontera México-Estados Unidos a la frontera Colombia-Panamá, “por ahí pasan todas las armas que van al sur, en un corredor de doble vía para el sur van las armas y para el norte van las drogas que es un tema de seguridad”.

Aunque en Sudamérica los países productores de armas “serán menos activos en buscar controles, y los que producimos menos somos los más activos en buscar limitantes y compromisos jurídicos, puedo mencionar el caso del principal productor que es Brasil”.

Aceptó que México “es un Estado afectado por la excesiva disponibilidad de armas y municiones, debido a la debilidad o ausencia de controles en varios países, que ha contribuido de manera decisiva a incrementar la violencia urbana y fortalecer el crimen organizado”.

Macedo Riba dijo que para el país es una prioridad llegar a acuerdos y contar con herramientas jurídicas que obliguen a los países a tomar medidas contra el tráfico ilegal de armas, pues su combate siempre será limitado si el trabajo es aislado.

Destacó que el gobierno federal en esta administración ha incautado 57 mil armas al crimen organizado; “sin embargo, para lograr resultados de alto impacto y permanentes es fundamental la cooperación internacional, regida por el principio de responsabilidad compartida” por lo que en la reunión de 2010 la delegación mexicana insistirá en que se adopten acuerdos “que no sean simplemente declaraciones o compromisos políticos”.
Silvia Otero, El Universal, 19 de junio.

0 Responses to "EU bloquea lucha contra el tráfico de armas: SRE"