EU legaliza 420 mdd más del plan Mérida

WASHINGTON.— El presidente Barack Obama promulgó ayer la ley que autoriza la entrega de 420 millones de dólares adicionales a México para financiar la lucha contra el narcotráfico y elevar así a mil 120 millones de dólares los fondos otorgados a la Iniciativa Mérida, desde el 2007.
En un comunicado de la Casa Blanca, el presidente confirmó su aval a los gastos suplementarios para la guerra en Irak por un total de 106 mil millones de dólares, dentro de los que se incluyen los 420 millones para México.

Este monto para México incrementa sustancialmente la propuesta de Obama, que originalmente había solicitado 66 millones para tres helicópteros Black Hawk. El aumento permitirá al gobierno de México financiar la compra de cuatro helicópteros Black Hawk para la Policía Federal y al menos tres aviones CASA CN-235 de vigilancia marítima.

Tras la asignación de estos recursos, sólo restan 280 millones de dólares para alcanzar los mil 400 millones de dólares prometidos a México en 2007.

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, agradeció “el compromiso y liderazgo mostrado por el presidente Barack Obama en la búsqueda de una mayor colaboración con México” en la lucha común y sin cuartel que libran ambos países contra los cárteles de la droga.



Apoyo sofisticado



En Veracruz, el director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, Keith W. Mines, indicó que en julio Estados Unidos enviará a México unidades terrestres especiales para detección de armas y drogas; y en diciembre, cinco helicópteros Bell para reforzar la lucha contra el crimen organizado.

Entrevistado durante la inauguración del Seminario Penitenciario Mesoamericano 2009, que se celebra en esa entidad, explicó que los apoyos forman parte de la Iniciativa Mérida.

Detalló que de los 50 vehículos especiales para detectar armas, droga o dinero, cinco llegarán a México el mes entrante, los cuales podrán ser utilizados en aeropuertos y fronteras. “Están por entrar cinco camiones de inspección no intrusiva, pero en total serán 50 que estarán llegando en los próximos meses; el equipo es bien sofisticado”, explicó.

Se espera que en diciembre se entreguen a la Secretaría de la Defensa cinco helicópteros Bell.
Jaime Hernández y Edgar Ávila corresponsales, El Universal, 25 de junio.

0 Responses to "EU legaliza 420 mdd más del plan Mérida"